Connect with us

Salud

A vacunarse: Chile se mantiene alerta ante brote de sarampión

Publicado

en

Chile se mantiene alerta ante el brote se sarampión que afecta actualmente a numerosos lugares en el mundo. Por lo que el Ministerio de Salud, entregó algunos lineamientos para prevenir el contagio.

En el viejo continente ya van 41 mil niños y adultos que se han contagiado en el período enero-junio del 2018.

“Siguiendo a la década de la menor cantidad de casos en el 2016, ahora estamos viendo un dramático incremento en las infecciones y brotes extendidos”, detalló la Dr. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, en declaraciones consignadas por El Informador Chile. 

“Hacemos un llamado a todos los países para que implementen de forma inmediata medidas apropiadas al contexto para detener el contagio de esta enfermedad. La buena salud comienza con la inmunización”, agregó.

En Chile, a pesar de que la enfermedad fue erradicada en 1992, existe la posibilidad de que las personas que viajen a paises que aún tengan la enfermedad o presenten brotes.

En ese caso, se hace un llamado a vacunarse exclusivamente a las personas que viajen al extranjero; especialmente lactantes y niños menores de seis años. Al igual, que los nacidos entre 1971 y 1981, cuando Chile utilizó la mitad de la dosis necesaria para la inmunización completa.

“Es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años, la primera dosis de vacuna contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se la coloca después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”, informó al mismo medio, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Iniciativa Farmacia Móvil en Puerto Montt busca entregar medicamento a adultos mayores

Publicado

en

En el marco de la implementación de la Farmacia Móvil, la Salud Municipal de Puerto Montt se encuentra impulsando una iniciativa de atención domiciliaria gratuitas que partirá en su primera etapa en el Cesfam Angelmó.

Este nuevo proyecto, que tuvo una inversión de 26$ millones, busca entregar fármacos a usuarios inscritos en los programas de los centros de salud municipal.

En su segunda etapa se buscara incluir en el programa a pacientes con problemas de movilidad y realizar exámenes preventivos para su cuidado.

María Márquez, una de las beneficiadas del programa, explico que actualmente se encuentra ayudando en el cuidado de un familiar que presenta problemas de movilidad “Tenemos una tía que vive en Costa Tenglo Alto. Hay que llevarla al hospital y al consultorio. Por tanto, es un gran problema porque hay que buscar taxi para que vaya. En consecuencia, mi tía será una directa beneficiada con el envío de los medicamentos a su casa”, describió Márquez.

Cabe destacar que este plan de  Farmacia Móvil también brindara atención para cuadros de descompensación. También de enfermería para prevención y tratamiento de lesiones cutáneas originadas por la ausencia de movilidad de adultos mayores y kinesiología motora.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chiloé

Continúa aumentando la lista de espera para especialista en Chiloé

Publicado

en

De acuerdo al informe de las listas de espera mensuales de GES y no AUGE-GES, enviado por la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Chiloé continua siendo mostrando los peores números en el área de salud.

El informe revelo que la cantidad de habitantes que espera por una atención de especialista continua creciendo constantemente, superando cifras históricas desde que se creó el Servicio de Salud Chiloé.

Durante el mes de julio y agosto las solicitudes para especialistas subieron un 5%, lo que significa que a finales del mes de agosto existía un total de 16.600 interconsultas de especialidad pendientes no AUGE-GES en toda la isla.

Las cifras demuestran  un enorme aumento en comparación con los datos del mismo mes del año pasado cuando se registraban 13.544 interconsultas en espera, por lo que se observa un fuerte aumento del 22,6%.

Asimismo se registró un aumento en los días de espera para ser atendidos por los especialistas, de acuerdo al informe los días pasaron a 241 días, o sea, en un año el tiempo de espera aumentó en más de un mes.

Cabe destacar que las especialidades con mayores solicitudes de pacientes siguen siendo Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

A los datos anteriores, se deben sumar 107 garantías de oportunidad GES retrasadas, vale decir, de pacientes que siendo AUGE, no han recibido atención.

Resultado de imagen para enfermos en hospitales

Fuente: laopiniondechiloe

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados