Connect with us

Salud

A vacunarse: Chile se mantiene alerta ante brote de sarampión

Publicado

en

Chile se mantiene alerta ante el brote se sarampión que afecta actualmente a numerosos lugares en el mundo. Por lo que el Ministerio de Salud, entregó algunos lineamientos para prevenir el contagio.

En el viejo continente ya van 41 mil niños y adultos que se han contagiado en el período enero-junio del 2018.

“Siguiendo a la década de la menor cantidad de casos en el 2016, ahora estamos viendo un dramático incremento en las infecciones y brotes extendidos”, detalló la Dr. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, en declaraciones consignadas por El Informador Chile. 

“Hacemos un llamado a todos los países para que implementen de forma inmediata medidas apropiadas al contexto para detener el contagio de esta enfermedad. La buena salud comienza con la inmunización”, agregó.

En Chile, a pesar de que la enfermedad fue erradicada en 1992, existe la posibilidad de que las personas que viajen a paises que aún tengan la enfermedad o presenten brotes.

En ese caso, se hace un llamado a vacunarse exclusivamente a las personas que viajen al extranjero; especialmente lactantes y niños menores de seis años. Al igual, que los nacidos entre 1971 y 1981, cuando Chile utilizó la mitad de la dosis necesaria para la inmunización completa.

“Es recomendable que ese grupo de personas se vacune, ya que durante esos años, la primera dosis de vacuna contra el sarampión se colocaba antes de los 12 meses de vida, no generando la misma respuesta inmunológica que cuando se la coloca después. Con dos dosis de vacuna Tres Vírica, toda persona debería estar protegida para viajar fuera de Chile”, informó al mismo medio, la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y Jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Ordenanza impulsa a combatir la obesidad en niños y jóvenes

Publicado

en

Gracias a los altos índices de obesidad en menores y jóvenes a lo largo del país, llevaron al Ministerio de Desarrollo Social ha realizar una serie de programas en fomento a la alimentación adecuada o a la actividad deportiva, así como acciones educativas de prevención a la enfermedad.

Por lo que, a través del sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, impulsaron la creación de una Ordenanza Municipal que pretende promover y fomentar dichos hábitos, y que se irá implantando en las 346 comunas a lo largo del país.

La primera comuna que tomó la iniciativa fue la región de Los Lagos, Puerto Octay, quedando una serie de procesos para dar efecto a la ordenanza. Así lo aseguró la alcaldesa María Elena Ojeda, quien explicó que tras la firma de aceptación, dicha ordenanza será revisada por el Concejo Municipal durante los próximos meses.

La alcaldesa Ojeda pretende impulsar la regulación en la alimentación al interior de los establecimientos educacionales de la comuna. Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber precisó que a raíz de la nueva ordenanza, se irán incorporando una serie de acciones que irán justamente en promoción de la vida saludable, por lo que instó a las 29 comunas restantes de la región a que adopten el procedimiento.

Alrededor de 15 municipios firmaron el acuerdo de creación de esta ordenanza. Según cifras entregadas por la cartera, en el país no solo se presentan altos índices de obesidad, sino que también 7 de cada 10 jóvenes no realiza actividad física; y sólo el 15 % consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

Continúa jornada de vacunación contra sarampión y paperas

Publicado

en

El Ministerio de Salud llamó a los distintos niveles de salud primaria a reforzar la vacunación contra el sarampión y la parotiditis o paperas.

Esto es como parte del programa de prevención contra del brote de sarampión importado. En el caso de Osorno, el programa lo estará ejecutando el Departamento de Salud Municipal en los diversos consultorios de comuna, en conjunto con las Estaciones Médico Rurales en los días de la ronda médica.

Las causas que llevaron a las autoridades de salud a iniciar este programa de vacunación, fueron el explosivo incremento de casos de sarampión en los países de la región durante los dos últimos años.

La directora de Salud Municipal, Ximena Acuña, dijo que “es importante que esta población joven que cae dentro del rango objetivo acuda a los consultorios a vacunarse. De esa manera no sólo estarán previniendo contraer estas enfermedades, sino que nos ayuda a contener la misma y evitar que los casos sigan aumentando en todo el país”.

Además, resaltó que se ha dispuesto toda una red de profesionales del departamento que está vacunando a los pacientes en los consultorios de la ciudad. El llamado está dirigido a personas en edades comprendidas entre 20 y 24 años.

La campaña de vacunación inició el pasado 2 de enero y se extendió por dos meses más, abarcando la temporada de verano. Los centros donde se aplicarán las vacunas son:

  • Cesfam Pampa Alegre, en horario de 8 a 16 horas.
  • Ovejería, de 8 a 16 horas.
  • Rahue Alto, de 8 a 16 horas.
  • Dr. Marcelo Lopetegui, de 8 a 16 horas.
  • Dr. Pedro Jáuregui, de 8 a 16 horas.
  • Dr. Pedro Centenario, de 8 a 16 horas.

También, se le suman las Estaciones Médico Rurales y Postas durante los días de la ronda médica.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados