Connect with us

Intendencia los Lagos

Intendente Jürgensen por retraso en obras de relleno sanitario en Osorno: “es una necesidad sanitaria”

Publicado

en

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que podría acabarse el tiempo de paralización de obras que tiene el relleno sanitario de Curaco, en la comuna de Osorno desde hace varios años, y que sigue a la espera de los resultados que realizan especialistas en terreno.

De esta forma una vez se conozca el riesgo que podría tener este proyecto, se espera dar luz verde al proyecto emplazado en el km 4 de la ruta al mar en la comuna osornina, en una situación que el intendente ha calificado como “necesidad sanitaria” ante un futuro eventual colapso ambiental.

Según explicaron desde la intendencia, el Banco Alemán de Desarrollo mantiene financiamiento desde hace más de una década, sin embargo el proyecto se ejecutará con o sin este financiamiento, ya que desde el gobierno regional se comprometieron en financiar este proyecto en caso de ser necesario.

De esta forma se espera que se reinicien las obras para este relleno sanitario que debía ser entregado en febrero del 2016.

Fuente: BíoBío

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Intendencia los Lagos

106 personas esperan por trasplante de riñón en la región de los Lagos

Publicado

en

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), Mónica Winkler informó que solo tres trasplantes de riñón se realizaron en 2018 en la región de Los Lagos y este año aún no se realiza ninguno, lo que ha generado que 106 personas estén a la espera de operación.

Winkler hizo un llamado a las familias de los pacientes para que reflexionen sobre la donación de órganos, en el marco del Día del Trasplantado.

“Son pacientes que se encuentran en diálisis durante mucho tiempo con el deterioro en la calidad de vida que ello conlleva; el año pasado logramos realizar solo tres trasplantes y este año no se ha realizado ninguno”, expresó la representante del centro de salud.

Médicos trabajan las 24 horas

La Unidad de Procuramiento de órganos integrada por médicos y enfermeros del Hospital Puerto Montt (HPM), cuenta con personal activo las 24 horas, quienes están atentos ante cualquier posibilidad de donación.

Patricio Fuentes, enfermero de la Unidad, explicó que “debido a que hablar de la muerte no es agradable, las familias no conversan el tema. Es muy importante que se respete la voluntad del familiar que ha fallecido; pero, en la mayoría de los casos eso no ocurre, generalmente debido a la tristeza del momento, por desconfianza, temas religiosos u otros”.

Mientras que Isaac Oyarzo, paciente de diálisis desde hace 8 años en el HPM y en espera de un riñón, recalca que se debe respetar la decisión que la persona expresó antes de morir, “todos somos donantes, al menos que lo expreses en una notaría, eso es lo que se debiese cumplir ya que hay muchas personas viviendo con enfermedades”.

Patricio Fuentes puntualizó que la donación es un gesto de amor altruista hacia otra persona “nunca nadie está libre de necesitar un órgano y la donación es uno de los actos que más amor implica. Una familia puede dejar de lado su dolor y pensar que también hay otro que está sufriendo, puede transformar el fallecimiento doloroso de un familiar en un regalo para otro”.

Con información de BioBioChile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chiloé

Harry Jürgensen: Los políticos no atienden la problemática de la basura en Chiloé

Publicado

en

Por

El tema de la basura en Chiloé ha causado diferentes reacciones, tal es el caso del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, que considera que los políticos no han tomado cartas en el asunto.

“Tanto los dirigentes sociales, como los políticos no se quieren hacer cargo del tema y los residuos sólidos se producen en Chiloé y se tienen que resolver en Chiloé”, expresó la autoridad.

Por su parte, Gustavo Lobos, alcalde de Quemchi, afirmó que “la solución en Chiloé, no es un relleno sanitario para toda la provincia, sino sectorizado“. Además, cuestionó que los alcaldes de la isla no están unidos, pues opina que esto debería venir “desde arriba”.

Fuente: BioBio Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados