Connect with us

Medio Ambiente

Científicos chilenos y argentinos descubren planta antártica que promete ayudar a combatir el cáncer

Publicado

en

Los científicos Manuel Gidekel, de la Universidad Autónoma de Chile y Guillermo Mazzolini, de la Universidad Austral, Argentina, realizaron un importante descubrimiento con el hallazgo de una planta en la antártica que podría combatir el cáncer al colon y al recto. 

Se trata de un estudio en el que lograron aislar compuestos de la planta, Deschampsia antarcticaque, los cuales detienen el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas. 

La revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés) público recientemente los estudios realizados por los científicos donde demuestra sorprendentes resultados. 

De acuerdo con el científico chileno “nuevas pruebas que muestran una remisión del 100% en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una enfermedad que no tiene cura”. 

Asimismo, explicó que una serie de pruebas realizadas en ratones demuestra que la antartina indujo una potente respuesta de linfocitos T, los cuales son muy importantes en el sistema inmunitario, contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral. 

Mas estudios revelaron que la planta es capaz de soportar el frío, el calor, la oscuridad, el viento, la radiación, la salinidad y la deshidratación, además de una alta exposición a los rayos UV. Además, no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas. 

Gidekel agrego que la planta “es un azúcar con un fenol y tiene esta actividad que destruye células tumorales, pero no destruye células benignas. Además, genera memoria inmune, es decir, uno trata al animal que tiene el tumor, se cura y si uno vuelve a someter al ratón al mismo tumor, actúa como una vacuna y no se vuelve a enfermar”. 

Sin embargo, aún queda un largo camino para obtener la síntesis química y comenzar a realizar las pruebas en humanos. 

Científicos calculan que, al iniciar los ensayos de seguridad y toxicidad en humanos, los estudios se extiendan entre 36 a 40 meses para poder demostrar la eficacia del producto. 

Chilenos y argentinos hallaron planta antártica que promete combatir el cáncer colorrectal

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Comunidades de Río Chico presentan recurso de protección por nuevo proyecto hidroeléctrico

Publicado

en

Por

Representantes de 20 organizaciones del sector de Río Chico, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para presentar un recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el avance de proyectos hidroeléctricos.

“Sin mayores cuestionamientos”, afirman los denunciantes, que avanzan los proyectos hidroeléctricos en el sector de Río Chico, lo que ha levantado una alerta en la región de Los Lagos debido a que nuevamente un mega proyecto intervendrán los recursos naturales y la vida de una comunidad, sin mayor comunicación con ellos.

Por ejemplo el lonko Eric Vargas, de la mesa Reloncahuin-Melipulli, señaló a RBB que “siempre somos los últimos en enterarnos de estos proyectos”, por lo que descartan futuras movilizaciones y acciones judiciales debido al deficiente accionar del SEA.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Municipalidad de Osorno presentó recurso de protección para no recibir la carga del Seikongen

Publicado

en

Por

Dos recursos de protección presentó la Ilustre Municipalidad de Osorno ante las Cortes de Apelaciones de Valdivia y Puerto Montt, con el objetivo de evitar que los desechos de la embarcación Seikongen lleguen hasta el vertedero industrial propiedad de la empresa Ecoprial, en la comuna lechera.

Luego que, finalmente, se diera a conocer que los residuos de dicho barco terminarían en el sector de Curaco, donde está ubicada Ecoprial, el municipio osornino puso estos recursos de protección contra las empresas, debido a daño medioambiental; como también para contar con la información completa del proceso sanitario que se llevaría a cabo en nuestra región.

En conversaciones con Radio BíoBío en Osorno, el alcalde Jaime Bertín afirmó que se ha realizado este trabajo a espaldas de las autoridades comunales y a espaldas de la ciudadanía; cosa que pudimos presenciar como Central Noticia en la reunión efectuada el jueves en San José de Calbuco, donde la comunidad exigió conocer a fondo el proceso y evitar derechamente la descarga.

Debido a los recursos presentados por el municipio que encabeza Bertín, comenzará un nuevo proceso judicial que podría demorar más aun la descarga del material en descomposición de este barco, así como también el deposito de ello en un vertedero industrial; luego que también se hayan presentado recursos de protección en Paillaco, Futrono, Concepción, Florida, Talcahuano, Puerto Montt y Calbuco.

El alcalde osornino además, indicó que “el intendente de Los Lagos no fue consecuente en defender su zona”, en comparación a lo realizado por el intendente de la región de Los Ríos, quien se negó rotundamente a recibir este descarga en Paillaco.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados