Medio Ambiente

Científicos chilenos y argentinos descubren planta antártica que promete ayudar a combatir el cáncer

Los científicos Manuel Gidekel, de la Universidad Autónoma de Chile y Guillermo Mazzolini, de la Universidad Austral, Argentina, realizaron un importante descubrimiento con el hallazgo de una planta en la antártica que podría combatir el cáncer al colon y al recto.

Se trata de un estudio en el que lograron aislar compuestos de la planta, Deschampsia antarcticaque, los cuales detienen el crecimiento de células cancerígenas colorrectales, hepáticas y gástricas.

La revista Molecular Cancer Therapeutics, de la Asociación Norteamericana para la Investigación del Cáncer (AACR, su sigla en inglés) público recientemente los estudios realizados por los científicos donde demuestra sorprendentes resultados.

De acuerdo con el científico chileno “nuevas pruebas que muestran una remisión del 100% en los tumores, en cáncer de colon avanzado con metástasis en hígado, que es considerada una enfermedad que no tiene cura”.

Asimismo, explicó que una serie de pruebas realizadas en ratones demuestra que la antartina indujo una potente respuesta de linfocitos T, los cuales son muy importantes en el sistema inmunitario, contra el carcinoma colorrectal y produjo una duradera inmunidad antitumoral.

Mas estudios revelaron que la planta es capaz de soportar el frío, el calor, la oscuridad, el viento, la radiación, la salinidad y la deshidratación, además de una alta exposición a los rayos UV. Además, no se observaron efectos tóxicos de las dosis empleadas.

Gidekel agrego que la planta “es un azúcar con un fenol y tiene esta actividad que destruye células tumorales, pero no destruye células benignas. Además, genera memoria inmune, es decir, uno trata al animal que tiene el tumor, se cura y si uno vuelve a someter al ratón al mismo tumor, actúa como una vacuna y no se vuelve a enfermar”.

Sin embargo, aún queda un largo camino para obtener la síntesis química y comenzar a realizar las pruebas en humanos.

Científicos calculan que, al iniciar los ensayos de seguridad y toxicidad en humanos, los estudios se extiendan entre 36 a 40 meses para poder demostrar la eficacia del producto.

Chilenos y argentinos hallaron planta antártica que promete combatir el cáncer colorrectal