Connect with us

Los Lagos

Se pronostican más lluvias y una eventual marea roja durante los próximos meses

Publicado

en

El jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), el doctor Leonardo Guzmán, anticipó las condiciones climáticas para los próximos meses, pronosticando la aparición de un Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de la microalga Alexandrium catenella, muy similar al de la marea roja en la región de Los Lagos en el 2016.

Sin embargo, también pronostica que las precipitaciones hagan presencia en la región durante los siguientes tres meses. Aunque estos datos podrían ir variando, la condición se extendería hasta el mes de enero, teniendo mayor intensidad en el mes de diciembre.

No obstante, presumió a través de Soypuertomontt que puede desarrollarse una floración en Aysén “cuya conexión con el extremo sur de Chiloé dependerá de las condiciones climáticas y cómo se ubique el centro de altas presiones en el Pacífico. Si se desplaza muy al sur, podríamos tener problemas en el extremo sureste de Chiloé”.

“Cuando hay condiciones muy benignas, los vientos del norte tienden a desaparecer y comienza a haber muchos más vientos del sur y sureste, que no son intensos, pero sí persistentes. Ese viento tiende a empujar aguas del sur hacia el norte. Si esa agua tiene una floración, obviamente que la va a acumular donde no está, que sería en el sureste de Chiloé”, agregó el experto.

En tanto, asegura desconocer si este acontecimiento sería similar al del 2016, ya que depende de la temperatura que que el mar presente en esos meses. No obstante, Guzman garantiza que a diferencia de esa vez, ahora el Estado está en capacidad de entregar alertas de manera oportuna y confiable.

Foto: Archivo.

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Montt

Vecinos de Ayacara preocupados por suspensión de vuelos tras accidente en Puerto Montt

Publicado

en

Comunidad de Ayacara en Chaitén permanence alerta tras la tragedia en Puerto Montt donde murieron seis personas por un avión que se estrelló contra una vivienda.

Tras el accidente se suspendieron los vuelos que conectan Ayacara con la capital regional.

La situación se produce luego que la compañía encargada, Archipiélagos Limitada, se viera involucrada en la emergencia fatal registrada a metros del aeródromo La Paloma. 

Tras el incidente, la compañía canceló las operaciones, y quedó de resolver si retomaría los vuelos este fin de semana.

José Barrientos, concejal de Chaitén, afirmó que esta situación ha colapsado la otra vía de transporte de los habitantes, que se realiza por mar en un trayecto que se exitende por más de 7 horas.

En tanto, el gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, señaló que si la compañía no retoma los vuelos, tomarán las medidas necesarias para subsanar la situación.

Fuente: Biobiochile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Osorno

Se esperan más de 20 mil personas en paso Samoré entre jueves y viernes de Semana Santa

Publicado

en

Desde este jueves 18 de abril, 5.452 usuarios transitaron por el paso fronterizo Cardenal Samoré, mientras que desde esta mañana usuarios expresaron que se ha registrado un gran taco producto del alto flujo de viajeros por el fin de semana largo de Semana Santa.

El coordinador del complejo fronterizo, Germán Vidal, expresó que se han tomando medidas como reforzamiento de la dotación de funcionarios, pasando de 8-9 a 11-12 dependiendo del servicio, además de habilitar todos los puntos de control aduanero.

“En virtud de ello, y entendida esta fecha de contingencia, estimamos que van a transitar un promedio de 20.000 personas en los cuatro días considerando el día de ayer”, afirmó Vidal.

Agregó que la cantidad de argentinos con relación a la misma fecha de 2018 ha disminuido, mientras que el tránsito de chilenos se mantiene similar.

A través de Twitter y Facebook, los usuarios denunciaron demoras para la atención. Al respecto, el funcionario señaló que el promedio de atención es de 40 minutos para salir de Chile.

Fuente: Soychile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados