Connect with us

Los Lagos

Se pronostican más lluvias y una eventual marea roja durante los próximos meses

Publicado

en

El jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Ifop (Instituto de Fomento Pesquero), el doctor Leonardo Guzmán, anticipó las condiciones climáticas para los próximos meses, pronosticando la aparición de un Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de la microalga Alexandrium catenella, muy similar al de la marea roja en la región de Los Lagos en el 2016.

Sin embargo, también pronostica que las precipitaciones hagan presencia en la región durante los siguientes tres meses. Aunque estos datos podrían ir variando, la condición se extendería hasta el mes de enero, teniendo mayor intensidad en el mes de diciembre.

No obstante, presumió a través de Soypuertomontt que puede desarrollarse una floración en Aysén “cuya conexión con el extremo sur de Chiloé dependerá de las condiciones climáticas y cómo se ubique el centro de altas presiones en el Pacífico. Si se desplaza muy al sur, podríamos tener problemas en el extremo sureste de Chiloé”.

“Cuando hay condiciones muy benignas, los vientos del norte tienden a desaparecer y comienza a haber muchos más vientos del sur y sureste, que no son intensos, pero sí persistentes. Ese viento tiende a empujar aguas del sur hacia el norte. Si esa agua tiene una floración, obviamente que la va a acumular donde no está, que sería en el sureste de Chiloé”, agregó el experto.

En tanto, asegura desconocer si este acontecimiento sería similar al del 2016, ya que depende de la temperatura que que el mar presente en esos meses. No obstante, Guzman garantiza que a diferencia de esa vez, ahora el Estado está en capacidad de entregar alertas de manera oportuna y confiable.

Foto: Archivo.

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Sanitaria San Isidro recibió multa por descargar aguas tratadas al río Trapén sin permiso

Publicado

en

Por

La Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (Esssi) recibió una multa de 80 UTM (unos $3.852.000) por parte de La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas luego de haber descargado aguas tratadas en el cauce del río Trapén, en el sector Panitao de Puerto Montt, sin ningún tipo de autorización.

Asimismo, se le ordenó modificar esa obra, presentando ante la DGA un proyecto de modificación de cauce en un plazo de 90 días hábiles.

En caso de no cumplir con esta orden, la empresa se expone a recibir una nueva multa de entre 100 a 1.000 UTM, o desde los $4.816.000, a los $48.160.000, según informó Soypuertomontt.

Foto: Archivo /Soypuertomontt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Conductor de camión perdió el control en puente Rahue y resultó lesionado

Publicado

en

Por

La mañana de este martes se registró un accidente de tránsito en el puente Rahue oriente, luego de que un camión cayera y terminara en la pista inferior de la ruta 5, Km 929, que se encuentra cerrada por trabajos.

Según información de Soyosorno, el conductor del camión brasileño habría perdido el control antes de caer en la pista contraria.

El chófer fue identificado como José Correa Da Silva, quien presentó lesiones leves y fue trasladado hasta el Hospital Base de Osorno.

Foto: Cedida a Soyosorno.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados