Connect with us

Los Lagos

Fiscal del caso de denuncia calumniosa contra Francisca Díaz rompió el silencio

Publicado

en

Luego de que la egresada de Derecho Francisca Francisca Díaz fuera sentenciada a una pena de tres años y un día por el delito de denuncia calumniosa, el fiscal de Puerto Varas Marco Muñoz Becker rompió el silencio y se refirió al complejo caso.

“Aquí no hubo una criminalización respecto de esta causa; por el contrario, se abrieron todas las puertas para que hubiese una salida distinta, pero no se tomó. La prueba que se rindió fue conocida por el tribunal, y no hubo en esta causa consideraciones de género, en sede de garantía en dos tribunales dictaron el sobreseimiento definitivo, entre ellos una mujer; en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una sala de tres ministros, entre ellos también una mujer, y en el Tribunal Oral en lo Penal con tres jueces, dos mujeres y una estuvo por condenar”, expresó en diálogo con Soypuertomontt.

“Dos jueces dijeron que sí el dolo se infería para dictar sentencia condenatoria y el Tribunal Oral en lo Penal en su conjunto da por establecido los hechos de la acusación fiscal, en orden a que la denuncia fue mendaz (violación) y que la relación sexual fue consentida”, agregó.

En cuanto a la polémica que existe sobre la palabra violación, que la joven asegura no haber mencionado, el fiscal sostuvo que “a todo ciudadano, cuando hace una denuncia, no se le exige que haga una calificación jurídica, sino que se le pide que haga una descripción de los hechos, y lo que ella relató desde el primer momento desde que personal de Carabineros llegó al lugar, y a los médicos, y a los peritos que investigan los delitos sexuales, y ante la PDI, daban cuenta de haber tenido relaciones sexuales y que producto de la ingesta de alcohol (que estaba ebria y sin consciencia) y que en algún momento despertó con esta persona. Esta descripción da cuenta de una relación sexual y, según la ley, así lo es, y la descripción que ella hacía es que había mantenido relaciones sexuales”.

Finalmente, destacó que “Si vamos a lo que ella denuncia que se encontraba ebria en términos que ello habría afectado un compromiso de consciencia y que no pudo defenderse, entendemos que los elementos de juicio que hay no se condicen con una ebriedad en términos tales que la persona haya estado inconsciente y es ese el elemento que determinó que la denuncia era mendaz. En la alcoholemia se encontró 0,00 de alcohol en la sangre”.

Foto: Soypuertomontt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Varas

Muere atropellado hombre cerca del peaje norte de Puerto Varas

Publicado

en

En horas de la tarde del miércoles, se registró el atropello de un hombre en el kilómetro 1.005 de la Ruta 5, en la pista que va de sur a norte, a unos 800 metros antes del peaje norte a Puerto Varas.

Según información suministrada, la víctima identificada como Luis Alfredo Huiniguir Antilef, de 48 años, fue impactado  por un vehículo Hyundai Accent patente BYTF-55.

Ante este hecho, el conductor del automóvil que arrolló a Huiniguir, que cabe acotar estaba en normal estado de intemperancia alcohólica, alegó que este habría cruzado en un lugar no habilitado.

Por su parte, el fiscal asignó las indagaciones del caso a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Osorno

Muere anciano que colaboró en importantes descubrimientos en Pilauco de Osorno

Publicado

en

René Vargas, de 76 años de edad, quien trabajó durante más de 10 años en labores de mantención y colaboración en las excavaciones del sitio Pilauco de Osorno, falleció debido a una compleja enfermedad.

Investigadores y profesionales de la Universidad Austral de Chile (Uach) lamentaron el deceso del adulto mayor quién fue testigo de los hallazgos de restos de mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, entre otros descubrimientos de relevancia.

Hugo Oyarzo, curador de Paleontología y Arqueología del sitio Pilauco, manifestó: “su apoyo siempre fue fundamental. Él era un ejemplo ya que llegó a trabajar cuando tenía 60 años y se mantuvo siempre activo, entregando lo mejor, pero también en calidad humana. Estamos muy triste por su partida”.

El funeral se realizará mañana viernes en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

Fuente: Soychile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados