Connect with us

Los Lagos

Fiscal del caso de denuncia calumniosa contra Francisca Díaz rompió el silencio

Publicado

en

Luego de que la egresada de Derecho Francisca Francisca Díaz fuera sentenciada a una pena de tres años y un día por el delito de denuncia calumniosa, el fiscal de Puerto Varas Marco Muñoz Becker rompió el silencio y se refirió al complejo caso.

“Aquí no hubo una criminalización respecto de esta causa; por el contrario, se abrieron todas las puertas para que hubiese una salida distinta, pero no se tomó. La prueba que se rindió fue conocida por el tribunal, y no hubo en esta causa consideraciones de género, en sede de garantía en dos tribunales dictaron el sobreseimiento definitivo, entre ellos una mujer; en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una sala de tres ministros, entre ellos también una mujer, y en el Tribunal Oral en lo Penal con tres jueces, dos mujeres y una estuvo por condenar”, expresó en diálogo con Soypuertomontt.

“Dos jueces dijeron que sí el dolo se infería para dictar sentencia condenatoria y el Tribunal Oral en lo Penal en su conjunto da por establecido los hechos de la acusación fiscal, en orden a que la denuncia fue mendaz (violación) y que la relación sexual fue consentida”, agregó.

En cuanto a la polémica que existe sobre la palabra violación, que la joven asegura no haber mencionado, el fiscal sostuvo que “a todo ciudadano, cuando hace una denuncia, no se le exige que haga una calificación jurídica, sino que se le pide que haga una descripción de los hechos, y lo que ella relató desde el primer momento desde que personal de Carabineros llegó al lugar, y a los médicos, y a los peritos que investigan los delitos sexuales, y ante la PDI, daban cuenta de haber tenido relaciones sexuales y que producto de la ingesta de alcohol (que estaba ebria y sin consciencia) y que en algún momento despertó con esta persona. Esta descripción da cuenta de una relación sexual y, según la ley, así lo es, y la descripción que ella hacía es que había mantenido relaciones sexuales”.

Finalmente, destacó que “Si vamos a lo que ella denuncia que se encontraba ebria en términos que ello habría afectado un compromiso de consciencia y que no pudo defenderse, entendemos que los elementos de juicio que hay no se condicen con una ebriedad en términos tales que la persona haya estado inconsciente y es ese el elemento que determinó que la denuncia era mendaz. En la alcoholemia se encontró 0,00 de alcohol en la sangre”.

Foto: Soypuertomontt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Delincuentes encañonaron y golpearon a joven para robarle su vehículo

Publicado

en

Por

Tres personas encañonaron y golpearon a un joven en el centro de Puerto Montt para robarle su vehículo, logrando su cometido.

Según RBB, el afectado se encontraba en una estación de servicio, cuando dos hombres y una mujer se acercaron para preguntar si era taxi. El joven respondió que no, y aún así se subieron al auto los dos hombres y una mujer, quienes lo encañonaron.

La victima fue obligada a manejar 11 kilómetros hasta el inicio de la Carretera Austral, donde se detuvieron a golpearlo para despojarlo del vehículo y sus pertenencias, luego lo dejaron abandonado en un camino rural.

Ahora Carabineros se encarga de realizar la investigación correspondiente para dar con el auto y los delincuentes.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Hombre es condenado a 20 años de cárcel por asesinar a su madre en Puerto Montt

Publicado

en

Luego de casi 2 años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt finalmente condenó a Mario Mañao, a la pena de 20 años de prisión en su grado máximo, tras encontrarlo culpable de matar a golpes a su madre.

El hecho habria ocurrido el 15 de enero del 2017 en una vivienda ubicada en la población Libertad de dicha ciudad. Testigos aseguran que el imputado salio del domicilio que compartía con su madre, con las manos ensangrentadas.

De acuerdo con los antecedentes de la investigación, se sugirió que el sujeto habría golpeado a la anciana con un elemento contundente, sin embargo, el objeto no fue encontrado, lo que decantó en que el peritaje determinara que las lesiones se pudieron provocar con las manos.

Al momento del ataque, la mujer de 70 años se encontraba luchando contra 6 enfermedades; entre ellas, una afección renal crónica.

Entretanto, la abogada defensora, Milena Galleguillos, asegura que van a estudiar el fallo del tribunal para analizar si buscarán la nulidad o no.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados