Connect with us

Los Lagos

Fiscal del caso de denuncia calumniosa contra Francisca Díaz rompió el silencio

Publicado

en

Luego de que la egresada de Derecho Francisca Francisca Díaz fuera sentenciada a una pena de tres años y un día por el delito de denuncia calumniosa, el fiscal de Puerto Varas Marco Muñoz Becker rompió el silencio y se refirió al complejo caso.

“Aquí no hubo una criminalización respecto de esta causa; por el contrario, se abrieron todas las puertas para que hubiese una salida distinta, pero no se tomó. La prueba que se rindió fue conocida por el tribunal, y no hubo en esta causa consideraciones de género, en sede de garantía en dos tribunales dictaron el sobreseimiento definitivo, entre ellos una mujer; en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una sala de tres ministros, entre ellos también una mujer, y en el Tribunal Oral en lo Penal con tres jueces, dos mujeres y una estuvo por condenar”, expresó en diálogo con Soypuertomontt.

“Dos jueces dijeron que sí el dolo se infería para dictar sentencia condenatoria y el Tribunal Oral en lo Penal en su conjunto da por establecido los hechos de la acusación fiscal, en orden a que la denuncia fue mendaz (violación) y que la relación sexual fue consentida”, agregó.

En cuanto a la polémica que existe sobre la palabra violación, que la joven asegura no haber mencionado, el fiscal sostuvo que “a todo ciudadano, cuando hace una denuncia, no se le exige que haga una calificación jurídica, sino que se le pide que haga una descripción de los hechos, y lo que ella relató desde el primer momento desde que personal de Carabineros llegó al lugar, y a los médicos, y a los peritos que investigan los delitos sexuales, y ante la PDI, daban cuenta de haber tenido relaciones sexuales y que producto de la ingesta de alcohol (que estaba ebria y sin consciencia) y que en algún momento despertó con esta persona. Esta descripción da cuenta de una relación sexual y, según la ley, así lo es, y la descripción que ella hacía es que había mantenido relaciones sexuales”.

Finalmente, destacó que “Si vamos a lo que ella denuncia que se encontraba ebria en términos que ello habría afectado un compromiso de consciencia y que no pudo defenderse, entendemos que los elementos de juicio que hay no se condicen con una ebriedad en términos tales que la persona haya estado inconsciente y es ese el elemento que determinó que la denuncia era mendaz. En la alcoholemia se encontró 0,00 de alcohol en la sangre”.

Foto: Soypuertomontt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Nueva ley de Tenencia Responsable genera múltiples criticas en Ancud

Publicado

en

De acuerdo con las autoridades de Ancud, la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ha generado múltiples criticas en la zona, ya que la normativa no sería conocida por la comunidad, y tampoco resuelve la problemática de las jaurías y los perros vagos en Chiloé.

Esta ley solo busca la instalación del chip y esterilizar a los animales, lo que no resuelve los ataques a personas y ganado de parte de los canes en el archipiélago, que es uno de los mayores problemas en la isla.

“Tenemos muchos perros que andan sueltos por la calle sin dueño y como no tienen dueño, nadie se hace responsable”, indicó el concejal Nelson Delgado.

Por su parte, el encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ancud, Alfredo Caro, explicó que la situación respecto a las jaurías de perros ha complicado al municipio respecto a la nueva ley, ya que solo “Se reconoce al perro comunitario, pero no a las jaurías […] lo que menciona la normativa es que el municipio con este tipo de perro que no tiene dueño debe recogerlo, esterilizarlo y devolverlo al lugar”.

Por ello, realizaron un llamado al gobierno a dar una mayor difusión de la nueva Ley de Tenencia Responsable, ademas de considerar la realidad del sur de Chile en materia animal.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Funcionarios municipales respaldaron al alcalde de Puerto Varas tras acusaciones de Camila Gallardo

Publicado

en

Tras las acusaciones de la cantante Camila Gallardo, contra el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, los funcionarios municipales decidieron mostrar su apoyo y respaldar a la autoridad a través de un comunicado y un vídeo donde muestran que nunca hubo ningún tipo de acoso hacia la artista.

Con imágenes captadas por el Departamento de Comunicaciones del municipio, los funcionarios explicaron que “nunca hubo un beso y más bien el alcalde al acercarse a la artista, ésta se aleja“, lo que se contrapone a la versión de la cantante, para quien la actitud de Ramón Bahamonde está más allá de la “línea de dignidad”, según declaró en Twitter.

Asimismo, hablaron sobre la visita del alcalde al camarín de la artista, indicando que lo hizo en compañía de su esposa y la gobernadora provincial Leticia Oyarce, con quienes se tomó una fotografía.

Por su parte, Bahamonde explicó que “jamás tuve un roce con ella, no intercambié palabra alguna con ella, lo que me indica que ante una reacción de ese tipo, indudablemente me sorprendió, le entregué el libro y procedí a bajarme, me retiré del escenario y la sala porque una reacción de ese tipo no la voy a calificar”.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados