Connect with us

Uncategorized1

Intendente de Los Lagos y Seremi Minvu valoran proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciudad y Vivienda

Publicado

en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Cristián Monckeberg, firmó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que transforma al Minvu en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, que entre sus atribuciones y principales tareas está la de promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

A nivel regional, el intendente Harry Jürgensen junto al seremi de la cartera, Rodrigo Wainraihgt, compartieron este anuncio con un centenar de familias de Osorno que se adjudicaron subsidios habitacionales en dicha comuna.

“Estamos con un Ministerio de la Vivienda del siglo XX, necesitamos uno del siglo XXI que consolide a las ciudades y no solamente esté preocupado de construir viviendas cada vez más alejadas del centro de cada ciudad”, sostuvo el jefe regional. “Es decir, aumentarle la densidad a la vivienda, dejar a la gente más cerca de los servicios, del comercio, de los parques, de los colegios, más cerca de la vida urbana. Por lo tanto, con este proyecto se pretende darle un sello distinto a todo el trabajo de vivienda social, para que ésta se integre a la ciudad y no se siga construyendo en las periferias”, añadió el intendente.

Por su parte, el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, explicó que la evolución de la ciudad y el ciudadano obligan automáticamente a hacer cambios en la planificación urbana, trabajo en el cual resultarán fundamentales las alianzas con municipios y el sector privado, incluso con las mismas instituciones.

“Se va a modificar el nombre de nuestro ministerio a Ciudad y Vivienda, porque queremos ciudades más humanas, más integrales, más amigables y más sustentables, para darle la oportunidad a familias de clases media y de sectores vulnerables a que vivan en el centro de las ciudades, donde está el transporte público, los colegios, los hospitales o los parques. Sin duda es un gran desafío en el cual ya estamos trabajando, porque Chile lo hacemos todos”, sentenció el seremi.

Cambios que propone el proyecto de ley

La propuesta comienza a materializarse con el nuevo nombre de Ministerio de Ciudad y Vivienda, relevando así la importancia de las urbes y su planificación. Además, se le conferirá a la División de Desarrollo Urbano y a las Secretarías Regionales Ministeriales la supervigilancia sobre los instrumentos de planificación territorial para facilitar el desarrollo de proyectos de integración social.

La Integración Social y Urbana será el motor del nuevo ministerio, mediante la creación de Zonas de Integración Urbanas que establezcan beneficios normativos en caso de planes reguladores restrictivos que no permitan la densificación y facultar a los planes reguladores intercomunales para que predominen sobre las normas generales de los instrumentos comunales de planificación territorial.

Se considera además como nueva política la construcción de viviendas para el Arriendo Protegido, propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo. Para llevarla a cabo, se facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo. Una vez finalizada la concesión, el terreno y las viviendas serán restituidos a Serviu, lo que permitirá capturar la plusvalía de tales terrenos y las viviendas construidas ahí.

Asimismo, el proyecto de ley propone comenzar una fuerte fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados. En paralelo, se establecerán excepciones al plazo de prohibición de venta de una vivienda que haya sido objeto de subsidio, que actualmente es de 5 años o más, dependiendo del subsidio recibido, para que un beneficiario pueda vender su patrimonio antes de que venza dicho plazo.

La iniciativa de ley pasará ahora al Congreso Nacional donde los parlamentarios iniciarán su discusión, tras lo cual la nueva normativa estará en condiciones de ser promulgada.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

El fuerte encontrón entre Ramón Bahamonde y Mariana Derderian y Tonka Tomicic

Publicado

en

Esta jornada se dio a conocer que el alcalde de Puerto Varas y exmilitante de Renovación Nacional, Ramón Bahamonde, intentó besar a la fuerza a Camila Gallardo, luego de que la cantante se presentara en la Ciudad de las Rosas.

La incómoda situación vivida por la intérprete de “Abrázame” fue abordada en diversos matinales nacionales, entre esos Bienvenidos, quienes se contactaron con el jefe comunal para saber su versión de los hechos.

Contexto en el que Bahamonde vivió un tenso round con Mariana Derderian y Tonka Tomicic, luego de que él señalara que “la interpretación que se hacen de los hechos, es por el video, pero el contexto es otro”, agregando que “no tengo por qué pedir disculpas”.

En esa línea, Derderian arremetió contra el alcalde, señalándole que “los tiempos han cambiado, le aviso porque usted parece que no se ha dado cuenta. El comportamiento que usted tiene es reprochable, porque las mujeres del sur y de Santiago son extactamente igual. Pienso que sí debería pedir disculpas. Cuando usted agarra a una mujer por la nuca ya sobrepasó el límite de proxemia”.

“No le creo nada de lo que dice, y me molesta su actitud y su tono de voz de burla”, agregó la panelista.

Asimismo, Tomicic se unió a lo dicho por su compañera y le comentó a Bahamonde que “me han tocado situaciones parecidas a esas y es difícil que alguien se equivoque. Es instintivo, que surge en nosotras, el querer alejarnos. Puede ser con 100 personas o sólo yo. Quiero exponer el punto femenino: es muy difícil que nos equivoquemos nosotras”.

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Uncategorized1

Vecinos de los Muermos desarrollan acción ciudadana del medio ambiente mediante fondos Segegob

Publicado

en

A través del proyecto “la limpieza comienza por casa” la Junta de vecinos 28 el Esfuerzo de la comuna de Los Muermos, obtuvo más de 70 contenedores de basura domiciliaria y 20 bolsos de arrastre para adultos mayores por medio del Fondo de Fortalecimiento de la Segegob Los Lagos.

Como una acción ciudadana concreta para el cuidado del medio ambiente y el Fortalecimiento colectivo de la organización social en torno a temas territoriales, fueron los objetivos que la directiva y los socios pertenecientes a esta unidad vecinal emblemática de la comuna de Los Muermos tuvieron en cuenta para ejecutar la iniciativa denominada “la limpieza comienza por casa”, quienes obtuvieron recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seremi de Gobierno y que les permitió dotar a más de 70 familias de contenedores domiciliarios.

Así lo aseguró la Presidenta de la Junta de Vecinos 28 “el Esfuerzo” María Vidal, quien agregó que “nosotros vivimos en un barrio que se encuentra en un terreno bajo, tenemos un solo contenedor para más de 200 habitantes, sentimos los malos olores, el contenedor se nos hacía chico, la basura caía, llegaban los perros y era un desorden. Entonces dijimos como directiva hagamos un proyecto que proteja el cuidado del medio ambiente y de paso nos ayude con el tema de la basura domiciliaria. Por eso desarrollamos esta iniciativa que nos permite ahora entregar a las familias de nuestro barrio sus propios basureros y bolsas de arrastre que le sirven mucho a nuestros adultos mayores que conforman nuestra comunidad ”.

Por su parte la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, quien participó de la entrega de estos recursos destinados en equipamiento comunitario señaló que “este es un proyecto que nace desde la propia iniciativa comunitaria con un nombre que llama a la acción la limpieza comienza por casa. Es sin lugar a dudas una muestra de que la comunidad cuando se organiza, se pone de acuerdo y genera proyectos con objetivos comunes, pueden concretarse y así sucedió con esta iniciativa que por medio de los Fondos de la Segegob les permite cuidar el medio ambiente y ayuda a los vecinos y a sus familias de la comuna de Los Muermos con la problemática de la basura domiciliaria, especialmente en estas fechas de verano cuando las temperaturas suben”.

La autoridad agregó finalmente que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está trabajando día a día en promover la participación ciudadana, con acciones colectivas que nazcan desde sus propios territorios para mejorar la calidad de vida de las comunidades pero también de su entorno. Es por ello que en nuestro Ministerio se encuentra la División de Organizaciones Sociales, una unidad que este año generará diversos encuentros y capacitaciones en las distintas comunas de nuestra región dirigidas a la sociedad civil para tratar temas de interés comunitario”.

La iniciativa desarrollada en Los Muermos es parte del proceso 2018 del Fondo de Fortalecimiento y este año, como ya se había adelantado desde Seremi de Gobierno, la convocatoria se iniciará en el mes de marzo ejecutándose el correspondiente calendario de postulación 2019 , por lo que desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno hacen un llamado a las diversas organizaciones de interés público que inicien el proceso de recolección de antecedentes para que postulen a los recursos que provienen del Gobierno y que son destinados a la promoción y fortalecimiento de las diversas organizaciones sociales que componen la Sociedad Civil en las 30 comunas de nuestra región.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados