Connect with us

Uncategorized1

Intendente de Los Lagos y Seremi Minvu valoran proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciudad y Vivienda

Publicado

en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Cristián Monckeberg, firmó el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que transforma al Minvu en el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda, que entre sus atribuciones y principales tareas está la de promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

A nivel regional, el intendente Harry Jürgensen junto al seremi de la cartera, Rodrigo Wainraihgt, compartieron este anuncio con un centenar de familias de Osorno que se adjudicaron subsidios habitacionales en dicha comuna.

“Estamos con un Ministerio de la Vivienda del siglo XX, necesitamos uno del siglo XXI que consolide a las ciudades y no solamente esté preocupado de construir viviendas cada vez más alejadas del centro de cada ciudad”, sostuvo el jefe regional. “Es decir, aumentarle la densidad a la vivienda, dejar a la gente más cerca de los servicios, del comercio, de los parques, de los colegios, más cerca de la vida urbana. Por lo tanto, con este proyecto se pretende darle un sello distinto a todo el trabajo de vivienda social, para que ésta se integre a la ciudad y no se siga construyendo en las periferias”, añadió el intendente.

Por su parte, el seremi del Minvu en Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, explicó que la evolución de la ciudad y el ciudadano obligan automáticamente a hacer cambios en la planificación urbana, trabajo en el cual resultarán fundamentales las alianzas con municipios y el sector privado, incluso con las mismas instituciones.

“Se va a modificar el nombre de nuestro ministerio a Ciudad y Vivienda, porque queremos ciudades más humanas, más integrales, más amigables y más sustentables, para darle la oportunidad a familias de clases media y de sectores vulnerables a que vivan en el centro de las ciudades, donde está el transporte público, los colegios, los hospitales o los parques. Sin duda es un gran desafío en el cual ya estamos trabajando, porque Chile lo hacemos todos”, sentenció el seremi.

Cambios que propone el proyecto de ley

La propuesta comienza a materializarse con el nuevo nombre de Ministerio de Ciudad y Vivienda, relevando así la importancia de las urbes y su planificación. Además, se le conferirá a la División de Desarrollo Urbano y a las Secretarías Regionales Ministeriales la supervigilancia sobre los instrumentos de planificación territorial para facilitar el desarrollo de proyectos de integración social.

La Integración Social y Urbana será el motor del nuevo ministerio, mediante la creación de Zonas de Integración Urbanas que establezcan beneficios normativos en caso de planes reguladores restrictivos que no permitan la densificación y facultar a los planes reguladores intercomunales para que predominen sobre las normas generales de los instrumentos comunales de planificación territorial.

Se considera además como nueva política la construcción de viviendas para el Arriendo Protegido, propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo. Para llevarla a cabo, se facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo. Una vez finalizada la concesión, el terreno y las viviendas serán restituidos a Serviu, lo que permitirá capturar la plusvalía de tales terrenos y las viviendas construidas ahí.

Asimismo, el proyecto de ley propone comenzar una fuerte fiscalización de viviendas obtenidas con subsidios, que están desocupadas o están siendo utilizadas para fines distintos a los acordados. En paralelo, se establecerán excepciones al plazo de prohibición de venta de una vivienda que haya sido objeto de subsidio, que actualmente es de 5 años o más, dependiendo del subsidio recibido, para que un beneficiario pueda vender su patrimonio antes de que venza dicho plazo.

La iniciativa de ley pasará ahora al Congreso Nacional donde los parlamentarios iniciarán su discusión, tras lo cual la nueva normativa estará en condiciones de ser promulgada.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

Desde esta noche más de dos mil luces led iluminarán la Plaza de Armas en Puerto Montt

Publicado

en

Por

En el marco de las fiestas navideñas, la municipalidad de Puerto Montt inaugurará hoy martes 11 de diciembre el encendido de árbol navideño de 8 metros de altura en la Plaza de Armas, junto a los dos mil metros lineales de luces LED aproximadamente que rodearan la plaza.

Asimismo, iluminaran 17 árboles, pilares, así como la cúpula de la glorieta con estas mismas luces. Igualmente el Pesebre con figuras talladas en madera de tamaño natural, según informó Soypuertomontt.

Los atractivos decorados navideños serán inaugurados esta noche, a las 20:30 horas.

Cabe destacar, que las festividades estarán animadas por conciertos vocales de villancicos, así como otras presentaciones, según detalló la jefa de Gabinete, Haydeé Carrasco.

“En esta oportunidad hemos puesto especial énfasis en cosas que sean atractivas para los niños, como una plaza completamente iluminada por primera vez en su historia. Nuestros niños y jóvenes de las orquestas sinfónicas serán protagonistas mediante conciertos vocales de villancicos, con la participación de la Orquesta de la Escuela Mirasol, la Orquesta Apresto de la Corporación Cultural y el Coro y Banda Municipal”, señaló al citado medio.

Foto: Cedida a Soypuertomontt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Uncategorized1

Dos jóvenes terminan gravemente heridos: Vehículo cae en una pendiente en Los Ríos

Publicado

en

Con lesiones grabes quedaron dos jóvenes al caer por una pendiente en el sector de Caunahue, en la ruta que conecta a Futrono con la localidad precordillerana.

Los jóvenes uno de 25 y el otro de 18 quedaron gravemente heridos, pero se encuentran fuera de riesgo vital.

Según declaraciones entregada por carabineros, el joven que venía manejando perdió el control del vehículo y termino cayendo a la pendiente, tras esta situación carabineros y bomberos rescataron a ambos jóvenes que fueron trasladado al Hospital Base de Valdivia.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados