Connect with us

Salud

Ordenanza impulsa a combatir la obesidad en niños y jóvenes

Publicado

en

Gracias a los altos índices de obesidad en menores y jóvenes a lo largo del país, llevaron al Ministerio de Desarrollo Social ha realizar una serie de programas en fomento a la alimentación adecuada o a la actividad deportiva, así como acciones educativas de prevención a la enfermedad.

Por lo que, a través del sistema Elige Vivir Sano junto a la Asociación de Municipalidades de Chile, impulsaron la creación de una Ordenanza Municipal que pretende promover y fomentar dichos hábitos, y que se irá implantando en las 346 comunas a lo largo del país.

La primera comuna que tomó la iniciativa fue la región de Los Lagos, Puerto Octay, quedando una serie de procesos para dar efecto a la ordenanza. Así lo aseguró la alcaldesa María Elena Ojeda, quien explicó que tras la firma de aceptación, dicha ordenanza será revisada por el Concejo Municipal durante los próximos meses.

La alcaldesa Ojeda pretende impulsar la regulación en la alimentación al interior de los establecimientos educacionales de la comuna. Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber precisó que a raíz de la nueva ordenanza, se irán incorporando una serie de acciones que irán justamente en promoción de la vida saludable, por lo que instó a las 29 comunas restantes de la región a que adopten el procedimiento.

Alrededor de 15 municipios firmaron el acuerdo de creación de esta ordenanza. Según cifras entregadas por la cartera, en el país no solo se presentan altos índices de obesidad, sino que también 7 de cada 10 jóvenes no realiza actividad física; y sólo el 15 % consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Seremi de salud entrega recomendaciones a veraneantes para prevenir el cáncer de piel

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la seremi de Salud, Scarlett Molt, llegó hasta la playa Pelluco de Puerto Montt  para entregar recomendaciones a los veraneantes sobre prevención de cáncer de piel y el uso correcto de protector solar.

Durante la visita en terreno, la autoridad de salud explicó que durante estos días que se han registrado altas temperaturas, las personas concurren a las playas y por ende se exponen mucho más a la radiación solar. “Sabemos que uno de los cánceres que más ha aumentado en nuestro país es el cáncer de piel, por eso estamos entregando bloqueadores solares y también educación sobre las precauciones que se deben tomar para protegernos”, expresó.

Las recomendaciones a los veraneantes estuvieron principalmente enfocadas a tener precaución con los horarios de exposición al sol -considerando que las horas de mayor radiación ultravioleta es entre las 11:00 y 16:00 hrs.- el uso correcto y contante de protector solar, usar lentes de sol y sombreros, no exponer a los niños menores de dos años a la radiación solar y cómo incorporar hábitos a la rutina diaria como la realización de actividad física y mejorar la alimentación aumentado el consumo de frutas, verduras y agua.

Con respecto a las cifras, la seremi de Salud informó que en la región el cáncer es una de las primeras causas de muerte, por sobre las enfermedades cardiovasculares. “Esto nos tiene preocupados, ya que en la mujer el cáncer de mamas es la primera causa de muerte y en el caso de los hombres, es el cáncer de próstata y de estómago. Estos son los mayores cánceres según género y por eso es que estamos trabajando, pues aquí lo importante es reconocer que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir, ya que el 40% de los cánceres pueden evitarse incorporando medidas de prevención y estilos de vida saludable”, manifestó.

Además, destacó que “este es un tema importante para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y por eso estamos desarrollando un Plan Nacional de Cáncer para el abordaje de esta enfermedad, una gran estrategia, que fue presentada al poder legislativo para que se transforme en ley, y así contar con un marco regulatorio para esta patología”.

Junto con reiterar el llamado a la prevención,  la seremi de Salud se refirió a la importancia de la pesquisa precoz en cualquier tipo de cáncer, realizándose los exámenes preventivos correspondientes.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

Seremi de salud llama a cuidarse ante alerta preventiva por altas temperaturas

Publicado

en

Tras la alerta preventiva declarada por la ONEMI para los próximos días en la región de Los Lagos, donde se pronostican temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes, la Seremi de Salud llama a la población a prevenir problemas de salud asociados a esta situación.

La seremi de Salud, Scarlett Molt,  hizo un llamado a las personas a evitar riesgos con la exposición al calor, ya que es perjudicial para la salud, principalmente en los niños menores de cuatro años y los adultos mayores. “Hacemos principal hincapié en la hidratación, es decir, tomar agua en forma permanente y repetitiva, idealmente que no sean bebidas azucaradas ni jugos con endulzantes. El agua es la mejor forma para hidratarnos y debemos hacerlo de forma continuada durante todo el día”, explicó.

La autoridad agregó que las personas deben evitar exponerse directamente al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, enfatizando que “si van a salir al aire libre deben usar sombrero, gafas de sol y ropa holgada y de colores claros que permita una sudoración normal. Debemos ser precavidos, permanecer en lo posible a la sombra, y utilizar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario, porque el exceso de sudoración disminuye la efectividad de los bloqueadores”.

Considerando que durante el fin de semana se realizarán eventos masivos en diversas comunas de la región, donde se prevé una alta concentración de personas, la seremi puntualizó que se debe tener especial cuidado con la ingesta de alimentos que se descompongan al calor, por lo que el llamado es a “evitar consumir productos del mar o cualquier alimento que no se encuentren almacenados en cadenas de frío o que estén expuestas al sol. Hay que ser responsables y elegir consumir en aquellos locales que cuenten con las condiciones sanitarias que favorezcan el cuidado de los alimentos y con esto podamos tener un fin de semana tranquilo, sin enfermedades”.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados