Connect with us

Salud

Seremi de salud llama a cuidarse ante alerta preventiva por altas temperaturas

Publicado

en

Tras la alerta preventiva declarada por la ONEMI para los próximos días en la región de Los Lagos, donde se pronostican temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes, la Seremi de Salud llama a la población a prevenir problemas de salud asociados a esta situación.

La seremi de Salud, Scarlett Molt,  hizo un llamado a las personas a evitar riesgos con la exposición al calor, ya que es perjudicial para la salud, principalmente en los niños menores de cuatro años y los adultos mayores. “Hacemos principal hincapié en la hidratación, es decir, tomar agua en forma permanente y repetitiva, idealmente que no sean bebidas azucaradas ni jugos con endulzantes. El agua es la mejor forma para hidratarnos y debemos hacerlo de forma continuada durante todo el día”, explicó.

La autoridad agregó que las personas deben evitar exponerse directamente al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, enfatizando que “si van a salir al aire libre deben usar sombrero, gafas de sol y ropa holgada y de colores claros que permita una sudoración normal. Debemos ser precavidos, permanecer en lo posible a la sombra, y utilizar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario, porque el exceso de sudoración disminuye la efectividad de los bloqueadores”.

Considerando que durante el fin de semana se realizarán eventos masivos en diversas comunas de la región, donde se prevé una alta concentración de personas, la seremi puntualizó que se debe tener especial cuidado con la ingesta de alimentos que se descompongan al calor, por lo que el llamado es a “evitar consumir productos del mar o cualquier alimento que no se encuentren almacenados en cadenas de frío o que estén expuestas al sol. Hay que ser responsables y elegir consumir en aquellos locales que cuenten con las condiciones sanitarias que favorezcan el cuidado de los alimentos y con esto podamos tener un fin de semana tranquilo, sin enfermedades”.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osorno

Inauguran este jueves el primer Centro de Encuentro para Dializados y Trasplantados Renales de Osorno

Publicado

en

Para este jueves se espera la inauguración del primer Centro de Encuentro para Dializados y Trasplantados Renales de Osorno, pues ya cuentan con los respectivos permisos para prestar servicio.

Este proyecto fue impulsado mediante la adjudicación de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya inversión se cifró en más de 600 millones de pesos.

En este sentido, el concejal Emeterio Carrillo explicó que en este recinto médico brindará los tratamientos complementarios a los pacientes que padecen esta enfermedad. Su apertura estaba limitada, debido a que están a la espera de zanjar los trámites administrativos de recepción de los trabajos.

El edil hizo una aclaratoria sobre el centro, pues éste no esta enfocado a brindar la atención de diálisis, afirmó que es un lugar de encuentro para albergar reuniones sociales, talleres y otras actividades.

Pero no descartan que en un futuro puedan impulsar un Centro de Diálisis enfocado a la atención.

Este recinto se ubicará en los terrenos municipales de la exescuela Pío XII, en avenida César Ercilla, frente a la población Antillanca, en un espacio de 398 metros cuadrados. Este contará con salones, oficinas para profesionales de la salud y una bodega, entre otras áreas.

Fuente: BioBio Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

¡Alerta! Salmones infectados de tenia al sur de Chile

Publicado

en

Se pudo conocer de una alerta realizada por las autoridades sanitarias y de Pesca de la Región de Los Lagos, quienes informaron a los ciudadanos sobre un  parásito del género Diphyllobothrium que podría haber infectado a los salmones de los lagos y ríos. Esta bacteria es una especie de tenia (un gusano) que causa graves problemas a la salud a los humanos que consuman este pez crudo.

Esta alarma se da justo en la “semana santa” fechas en las que aumenta el consumo de pescado, y cuando han aumentado los casos de personas atendidas en los servicios de salud producto de esta infestación.

En este sentido, el director regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló a www.aqua.cl que “en las últimas fiscalizaciones hemos detectado un alto número de personas que están realizando extracciones comerciales de salmónidos en aguas continentales. Eso está prohibido tanto por la ley de pesca, como por la ley de pesca recreativa”.

Asimismo, indicó que aparte de existir una prohibición, estas capturas constituyen un grave peligro para la salud pública, puesto que en el Lago Llanquihue y otros lagos y ríos del sur de Chile se han detectado brotes de Diphyllobothrium latum.

Aguilera afirmó que “las tenias pueden producir quistes que incluso pueden ser mortales”. Además, informó en Puerto Octay ya se han registrado aproximadamente 30 personas que han sufrido esta intoxicación. “El problema es que quienes efectúan extracciones comerciales no informan a quienes les están comprando que los peces son de lagos o ríos; ese es el riesgo”, aseveró.

El Seremi (s) de Salud, Raúl Bastidas, también hablo sobre este tema, destacando que el mayor peligro está en consumir el pescado crudo, proveniente de lagos o ríos. “Con ello mantenemos el ciclo de este parásito que afecta a los peces y que puede infectar al hombre también”.

El año pasado en el mes de noviembre, se registró un brote de Difilobotriosis en la Región de los Lagos, Chile, por el consumo de pescado contaminado, notificados seis casos humanos con esta parasitosis en el hospital de Puerto Octay, debido al consumo de pescado de agua dulce crudo o poco cocido,en su mayoría como ceviche.

Síntomas

Ante esta situación es de suma importancia conicon los síntomas que produce este parásito:

La distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. El agente causal es el Diphyllobothrium latum un parásito de la familia de los cestodos cosmopolita conocido como la tenia del pez.

Apoya y firma por la campaña contra el consumo de salmón químico industrial en www.salmonquimicofuera.cl

Fuente: Radiodelmar

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados