Connect with us

Salud

Seremi de salud llama a cuidarse ante alerta preventiva por altas temperaturas

Publicado

en

Tras la alerta preventiva declarada por la ONEMI para los próximos días en la región de Los Lagos, donde se pronostican temperaturas que alcanzarán valores dentro del rango extremo para el mes, la Seremi de Salud llama a la población a prevenir problemas de salud asociados a esta situación.

La seremi de Salud, Scarlett Molt,  hizo un llamado a las personas a evitar riesgos con la exposición al calor, ya que es perjudicial para la salud, principalmente en los niños menores de cuatro años y los adultos mayores. “Hacemos principal hincapié en la hidratación, es decir, tomar agua en forma permanente y repetitiva, idealmente que no sean bebidas azucaradas ni jugos con endulzantes. El agua es la mejor forma para hidratarnos y debemos hacerlo de forma continuada durante todo el día”, explicó.

La autoridad agregó que las personas deben evitar exponerse directamente al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, enfatizando que “si van a salir al aire libre deben usar sombrero, gafas de sol y ropa holgada y de colores claros que permita una sudoración normal. Debemos ser precavidos, permanecer en lo posible a la sombra, y utilizar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario, porque el exceso de sudoración disminuye la efectividad de los bloqueadores”.

Considerando que durante el fin de semana se realizarán eventos masivos en diversas comunas de la región, donde se prevé una alta concentración de personas, la seremi puntualizó que se debe tener especial cuidado con la ingesta de alimentos que se descompongan al calor, por lo que el llamado es a “evitar consumir productos del mar o cualquier alimento que no se encuentren almacenados en cadenas de frío o que estén expuestas al sol. Hay que ser responsables y elegir consumir en aquellos locales que cuenten con las condiciones sanitarias que favorezcan el cuidado de los alimentos y con esto podamos tener un fin de semana tranquilo, sin enfermedades”.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

OMS da alerta mundial por el virus ébola

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles emergencia internacional de salud luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrática del Congo (RDC), con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote, pero otros expertos dijeron que el brote mortífero había cumplido con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Más de 1.600 personas han muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de RDC que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional.

“Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, indicaron en un comunicado.

Sin embrago, desde la organización mundial recalcan que esto no debe provocar el cierre de fronteras ya que “más que detener el ébola podría dañar la lucha (contra el virus)”.

“Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”, añadieron.

Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera. Una declaración de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacional.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Durante 2019 se ha registrado 98 nuevos casos de VIH en Los Lagos

Publicado

en

Por

En lo que va de 2019, se reportaron 98 nuevos casos de VIH en la Región de Los Lagos. Según cifras de la Seremi de Salud, actualmente existen a nivel regional 1.541 personas en control con diagnóstico de VIH positivo.

Los datos indican que durante 2018, en la región se diagnosticaron 251 nuevos casos.

Con motivo de dichas cifras, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, está entregando dispensadores de preservativos en diversos espacios públicos. Ahora fue el turno del local nocturno Sismo Discoteque en Maullín.

La representante del Ministerio de Salud y profesional del Programa de Prevención y Control de VIH, Paola Donoso, estuvo presente en el evento y explicó que “la idea es acercar la prevención a los espacios donde los jóvenes se agrupan y en este caso creemos que los dispensadores de preservativos los hemos evaluado como una positiva estrategia que hemos replicado a lo largo del país”.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt agregó que se ha evidenciado un aumento de casos, por lo que se están desplegando diversas estrategias, “una de ellas es la entrega de dispensadores de preservativos, ya lo hicimos en la provincia de Palena y ahora en Maullín”, indicó.

En tanto, el director del Departamento de Salud Municipal de la comuna, David Montealegre, afirmó que como municipio están contentos con la estrategia de instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos de la comuna. “En reiteradas oportunidades habíamos presentado nuestra preocupación a la seremi y por eso es muy positivo esta respuesta de la institución de salud” aseveró.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados