Connect with us

Chiloé

Aumento de casos de VIH preocupa autoridades de Chiloé

Publicado

en

Según información suministrada desde el Servicio de Salud Chiloé, el año 2018 finalizó con 52 nuevos casos de VIH / Sida notificados en la provincia, cifra superior en un 43 % al año 2017, que registró un aproximado de 120 casos.

El número  de contagiados el año 2018 también es mayor al año 2016 que alcanzó las 104 pacientes. Una situación epidemiológica al alza, que arroja que 172 personas en la actualidad están recibiendo tratamiento antirretroviral en el único centro asistencial especializado de la red pública de la Isla, el Hospital Augusto Riffart de Castro, el grupo de riesgo más afectado según las estadísticas, es el de personas que tienen entre 18 y 29 años, y un segundo entre los 40 y 49 años de edad.

La encargada del programa VIH Sida, Viviana Viveros, del Servicio de Salud Chiloé explica que de las 172 personas que hoy están bajo control en el policlínico del hospital castreño, 138 de ellos son hombres y 34 son mujeres, asimismo confirma que no existen ingresos a la fecha, de menores de 18 años.

La matrona además señala que podría incluso existir una cifra mayor, pues aún existe un bajo interés por someterse al test de Elisa.

“Pasa que se le pesquisa a gente que no necesariamente llegó (al centro de salud) porque quería hacerse el test de Elisa, sino que se pesquisa porque hacían cuadros repetitivos respiratorios o porque tenían descenso brusco de peso. Eso alerta al profesional de la salud y por ello ofrece el examen al paciente, se le explica que es necesario tomarlo para detección de VIH o para descartarlo”, recalca la profesional.

Muchos, según la entrevistada, llegan al diagnóstico porque se les aplicó el examen durante el embarazo o porque llegaron a donar sangre, advirtiendo además que hay personas que la sintomatología no se les presenta de inmediato.

Medidas

En cuanto a las acciones para enfrentar este explosivo avance de la enfermedad en Chiloé y al igual que en el resto del país, el Ministerio de Salud implementó el test rápido de VIH en todos los Centros de Atención Primaria como también en algunos festivales costumbristas (los más masivos) que se desarrollaron en la zona durante la época estival. Sólo en la provincia, se distribuyeron 4.160 test en esta red sanitaria.

“La experiencia ha sido muy buena, en octubre del año pasado se capacitaron a los profesionales de la salud, en total más de 112 funcionarios de la red pública. En enero iniciamos esta campaña con actividades extramuro, es decir sacamos el test de los establecimientos y lo llevamos a ferias, más que nada en actividades masivas y fue muy positivo porque tuvo una muy buena recepción en la comunidad”, sostiene la joven.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

ABA Ancud pierde 70-96 ante el Valdivia en el segundo encuentro de la Final del Sur

Publicado

en

Con el marcado 70-96, ABA Ancud perdió su segundo partido de la serie final de la Conferencia Sur ante Valdivia.

Es preciso recordar que, este sábado 23 de marzo, el equipo lideró el marcador por 90-85, así que la serie en estos momentos está en empate 1 a 1.

Se espera que para los días 30 y 31 de marzo, se lleve a cabo el tercer y cuarto juego de la serie, en el Gimnasio Fiscal de Ancud. El primero tendrá lugar a las 19:00, mientras que el segundo se desarrollará a las 20:00 horas.

Fuente: El Quellonino

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chiloé

Reportan volcamiento en el sector Puente Butalcura, en Dalcahue

Publicado

en

A la altura del sector de Puente Butalcura, en la comuna de Dalcahue, se registró un terrible accidente de tránsito.

El hecho ha dejado 5 personas heridas, entre esas 2 adultos y 3 menores de edad, tras volcarse el vehículo donde viajaban.

En el lugar se encuentran los equipos de emergencia para atender a los lesionados.

Fuente: El Quellonino

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados