Connect with us

Osorno

Banco de sangre del Hospital de Osorno alcanzo un 53,5% de donaciones durante 2018

Publicado

en

Tras la reapertura del Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, a fines de agosto del 2018, y durante un periodo de tan solo cuatro meses lograron alcanzar un 53,5% de donantes altruistas en la provincia, superando el 21% de donantes logrado durante el año 2017.

María Teresa Kahler, tecnólogo médico y jefa del banco de sangre del Hbsjo, explicó que “A seis meses de la reapertura del Banco de Sangre, hemos pasado de una donación voluntaria de un 20% en el año 2017 a más un 50%, cifras desconocidas como país y más aún en nuestra ciudad. Distintas organizaciones de la ciudad nos ayudaron, en gran medida, a que estas cifras se hicieran realidad”.

Asimismo, destacó que uno de los aportes más significativos y que fortaleció la campaña de donación, fue la adquisición de equipo móvil “Dona Sangre, Dona Vida”, el cual fue donado por Rotary Osorno con apoyo de la Municipalidad de Osorno.

“El banco de sangre se reabrió luego de más de 10 meses, lapso en que estuvo dependiendo de otros bancos de sangre, lo que causó algunos quiebres de stock, afectando parte del trabajo de las transfusiones sanguíneas. Fueron situaciones críticas, donde tuvimos que acudir a otros hospitales que nos despachen de forma urgente otras unidades de sangre. Hoy la realidad es distinta y contamos con stock suficiente para la atención”, agrega la Jefa del Banco.

Las personas de entre 18 y 60 años, interesados en donar sangre pueden acudir directamente con el Banco de Sangre del Hospital o llamando a los teléfonos 64 2 336053 – 64 2 336055.

Ademas, se estará realizado colectas durante los martes y jueves, de 11 a 15 horas en la plaza de Armas de Osorno y otros puntos de la ciudad.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osorno

Muere anciano que colaboró en importantes descubrimientos en Pilauco de Osorno

Publicado

en

René Vargas, de 76 años de edad, quien trabajó durante más de 10 años en labores de mantención y colaboración en las excavaciones del sitio Pilauco de Osorno, falleció debido a una compleja enfermedad.

Investigadores y profesionales de la Universidad Austral de Chile (Uach) lamentaron el deceso del adulto mayor quién fue testigo de los hallazgos de restos de mega fauna que habitaba la zona hace más de 12.800 años, como gonfoterios (especie pariente de los actuales elefantes), caballos americanos, semillas, madera, entre otros descubrimientos de relevancia.

Hugo Oyarzo, curador de Paleontología y Arqueología del sitio Pilauco, manifestó: “su apoyo siempre fue fundamental. Él era un ejemplo ya que llegó a trabajar cuando tenía 60 años y se mantuvo siempre activo, entregando lo mejor, pero también en calidad humana. Estamos muy triste por su partida”.

El funeral se realizará mañana viernes en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

Fuente: Soychile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Deportes

Hernán Leal se convirtió en el primer chileno en escalar el monte Kanchenjunga

Publicado

en

El osornino Hernán Leal de 53 años sumó un nuevo logró a su destacada carrera como escalador al llegar hasta la cima del monte Kanchenjunga, el tercero más alto del mundo.

Según información del portal The Himalayan Times, Leal es el primer sudamericano en lograr completar la expedición, sumando una nueva marca luego de convertirse, el año pasado, en el primer chileno en llegar hasta las cimas del Monte Everest y el Monte Lhotse.

El oriundo de Osorno, junto a Lhakpa Chhiri Sherpa, Cheten Dorji Sherpa y Rajan Bhote, escalaron exitosamente el Kanchenjunga a las 05:35 horas del miércoles (hora local).

Hernán expresó que “aunque era el único miembro de la expedición, tenía un equipo fuerte que se desempeñó muy bien. Quiero ser el primer chileno en completar los siete montes más altos del mundo”.

El medio informó que Leal (quien también las oficia de motivador), espera compartir con niños locales su experiencia como escalador, que lo tiene recorriendo el mundo desde 2013.

El Kanchenjunga, con una altitud de 8.596 metros es la cumbre más alta de India y segunda más alta de Nepal, además es el tercer monte más alto del mundo superado solo por el Everest y el K2.

Fuente: Biobiochile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados