Connect with us

Osorno

Banco de sangre del Hospital de Osorno alcanzo un 53,5% de donaciones durante 2018

Publicado

en

Tras la reapertura del Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, a fines de agosto del 2018, y durante un periodo de tan solo cuatro meses lograron alcanzar un 53,5% de donantes altruistas en la provincia, superando el 21% de donantes logrado durante el año 2017.

María Teresa Kahler, tecnólogo médico y jefa del banco de sangre del Hbsjo, explicó que “A seis meses de la reapertura del Banco de Sangre, hemos pasado de una donación voluntaria de un 20% en el año 2017 a más un 50%, cifras desconocidas como país y más aún en nuestra ciudad. Distintas organizaciones de la ciudad nos ayudaron, en gran medida, a que estas cifras se hicieran realidad”.

Asimismo, destacó que uno de los aportes más significativos y que fortaleció la campaña de donación, fue la adquisición de equipo móvil “Dona Sangre, Dona Vida”, el cual fue donado por Rotary Osorno con apoyo de la Municipalidad de Osorno.

“El banco de sangre se reabrió luego de más de 10 meses, lapso en que estuvo dependiendo de otros bancos de sangre, lo que causó algunos quiebres de stock, afectando parte del trabajo de las transfusiones sanguíneas. Fueron situaciones críticas, donde tuvimos que acudir a otros hospitales que nos despachen de forma urgente otras unidades de sangre. Hoy la realidad es distinta y contamos con stock suficiente para la atención”, agrega la Jefa del Banco.

Las personas de entre 18 y 60 años, interesados en donar sangre pueden acudir directamente con el Banco de Sangre del Hospital o llamando a los teléfonos 64 2 336053 – 64 2 336055.

Ademas, se estará realizado colectas durante los martes y jueves, de 11 a 15 horas en la plaza de Armas de Osorno y otros puntos de la ciudad.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo

Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Osorno y Llanquihue por fuertes precipitaciones

Publicado

en

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica, indica que se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la costa y precordillera desde Puerto Montt al norte de la Región de Los Lagos, entre la mañana del martes 16 y la mañana del miércoles 17 de julio. Cabe señalar, que la mayor concentración se registrará en un periodo inferior a las 24 horas. Los montos estimados de precipitaciones (mm), son los siguientes:

Sector

Entre martes 16 y miércoles 17 de julio

Isoterma 0°C

Costa

40 – 60

1.000 – 2.100

– 1.500 m.s.n.m.

Precordillera

50 – 70

 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Osorno y Llanquihue por precipitaciones, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Tras contaminación en Osorno: Essal podría realizar compensación de 40 días gratis de agua

Publicado

en

Por

Tras el corte del suministro de agua potable, el Servicio Nacional del Consumidor exige a Essal una compensación para los clientes de Osorno debido al malestar generado.

De acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor, en caso de suspensión injustificada de servicios básicos se debe realizar una indemnización directa y automática en la siguiente boleta.

Considerando los días que ha pasado la ciudad de Osorno sin el suministro de agua, corresponderían 40 días de servicio sin cobro para los afectados.

En ese sentido, el director del Sernac, Lucas del Villar, expresó a través de RBB que “esta es una compañía que –según los antecedentes proporcionados por la autoridad técnica- ha cometido una negligencia y es por eso que se detonan estos procedimientos que establece la ley. El Sernac lo que busca es defender los intereses de los consumidores. Lo que corresponde es un descuento automático como establece la ley y la posibilidad de una compensación a los consumidores”.

Por otra parte, no se descartan indemnizaciones por sobre el mínimo establecido por la norma. De manera, que la empresa será oficiada para que sea parte de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

“Desde ya queremos avanzar para que la empresa responda y compense adecuada y oportunamente a los afectados, más allá de las multas que perseguirá la autoridad competente. Si la empresa sanitaria no responde en este proceso, tendrá que hacerlo ante la justicia”, señaló al respecto, el titular del Ministerio de Economía, Juan Andrés Fontaine.

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados