Connect with us

Ancud

Ministra de energía Susana Jiménez: “Quienes se nieguen a cambiar nuevos medidores igual deberán pagar prorrateo”

Publicado

en

Susana Jiménez, ministra de energía, llegó hasta el Congreso con la finalidad de exponer los beneficios del cambio de los medidores. También, aclaró que quienes se nieguen en cambiar su medidor, deberán pagar el prorrateo del costo de todos los aparatos.

Jiménez confirmó que “el dólar subió significativamente, por lo tanto nosotros ahí sí vemos una alta probabilidad de que veamos un alza de tarifas producto de este componente de la tarifa, eso todavía está en Contraloría”. Esta subida será la orden del 10 % de efecto y el 80 % de ese aumento es debido alza del dólar.

Por otro lado, la ministra explicó que el cambio es una respuesta a la implementación de una norma técnica para la calidad de servicio del año 2017 y que es un proceso gradual de hace siete años. La incorporación de los aparatos se traduce en una inversión de mil millones de dólares, la cual no será asumida por las empresas, sino que por los usuarios.

“Hay que considerar que el hecho de cambiar de medidores y de propiedad va a significar que ya no hay cobros por arriendo de medidor, no deben haber cobros asociados a temáticas que ahora se ahorran, como el costo y reposición, como las cuadrillas”, afirmó la secretaria de Estado.

Al ser consultada de los que se nieguen a cambiar los medidores se les aplicará el prorrateo del costo de todos los aparatos (en pocas palabras, cobro igualitario para todos). La secretaria de Estado respondió que “así quedó estipulado en la ley”, por lo tanto a quienes ya se les cambió o a quienes no lo quieren, deberán pagar igual. 

Parlamentarios piden auditoría

De forma paralela, los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) llegaron hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles durante esta jornada para pedir que se audite las tarifas.

El ex diputado Gonzalo Fuenzalida explicó que “están recargando las cuentas en cobrar medidores análogos que han instalado bajo su criterio y su voluntad a los usuarios, eso a nosotros nos parece ilegal, va más allá de la norma aprobada”.

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que “los diputados, un poco en pánico y buscando a quien responsabilizar. Esto fue una locura y yo quiero en este sentido ser claro, el problema aquí no son los medidores”.

“Se comienza a cobrar una inversión no hecha y un servicio que el usuario aún no está recibiendo. Ayer yo escuchaba al Presidente Piñera y como que se tiende a naturalizar”, añadió.

Fuente: Cooperativa.cl

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

ABA Ancud pierde 70-96 ante el Valdivia en el segundo encuentro de la Final del Sur

Publicado

en

Con el marcado 70-96, ABA Ancud perdió su segundo partido de la serie final de la Conferencia Sur ante Valdivia.

Es preciso recordar que, este sábado 23 de marzo, el equipo lideró el marcador por 90-85, así que la serie en estos momentos está en empate 1 a 1.

Se espera que para los días 30 y 31 de marzo, se lleve a cabo el tercer y cuarto juego de la serie, en el Gimnasio Fiscal de Ancud. El primero tendrá lugar a las 19:00, mientras que el segundo se desarrollará a las 20:00 horas.

Fuente: El Quellonino

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ancud

Dictan orden de arresto para mujer responsable de fatal accidente en Ancud

Publicado

en

Este jueves el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, tomó una contundente medida contra una imputada que debía comparecer a una audiencia tras ser responsable de un violento accidente de tránsito, bajo estado de ebriedad en 2017, dejando a varios lesionados críticos.

El portal de noticias La Opinión de Chiloé, tuvo acceso a los documentos referentes al caso, los cuales reseñan que la imputada tenía conocimiento de que tenía que presentarse en la corte, pero esta jamás llegó.

Asimismo, el abogado defensor se comunicó con la mujer vía telefónica, a lo que ella respondió que iba en camino en bus desde Ancud, pero no pudo llegar a la hora pautada, posteriormente, se dictó orden de detención y se apersonaron en vivienda Carabineros, donde se encontraron con la madre de la imputada, quien les indicó que la misma había salido en horas de la mañana rumbo a Castro. A raíz de esto, se decretó la rebeldía de acuerdo al artículo 99 letra a) del Código Procesal Penal, ingresándose una orden de arresto indefinida.

Cómo ocurrieron los hechos

El accidente ocurrió el 14 de abril de 2017 alrededor de las 8.35 horas, cuando la imputada Nakithza Yanira Cerda Álvarez, conducía en el kilómetro 1092 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Chacao, Ancud, “en estado de ebriedad, a una velocidad no razonable, ni prudente, cuando, producto de todo lo cual, pierde el control del móvil, traspasa el eje de la calzada, impactando al vehículo, marca Citroën, P.P.U. HTZL-88″.

Como resultado de este accidente, Juan Alberto Millaquen Mercado, resultó con una fractura de acetábulo derecho completa, fractura en la cadera, grave, con un tiempo de sanación e incapacidad de 60 a 90 días. Con respecto a su acompañante, Mariluz del Carmen Millaquen Mercado, sufrió laceraciones en cara, deformidad en ambas piernas, politraumatismo grave, fractura T8-T9, tipo B2, quedando paraplejica nivel motor T10.

No obstante, el Ministerio Público señaló que la imputada se encontraba en un evidente estado de ebriedad, ya que la prueba de alcoholemia confirma que estaba con 1,84 gramos por mil de alcohol en la sangre. A su vez, conducía sin licencia, y se hizo pasar por su hermana mostrando su documento para poder circular.

La condena que están exigiendo para la acusada es la de siete años y 183 días de presidio mayor en su grado mínimo, una multa de 20 UTM e inahabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica. También podría recibir penas de accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, para profesiones titulares durante el tiempo de condena, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 28 del Código Penal.

Fuente: La Opinión de Chiloé

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados