Connect with us

Medio Ambiente

Essal anunció nuevas medidas que brindaran una mayor autonomía a Osorno y Río Bueno

Publicado

en

Durante este jueves la empresa de servicios sanitarios, Essal, anunció las nuevas obras de seguridad global biregional, las cuales brindaran una mayor autonomía a las familias en caso de contingencia general.

Hernán König, gerente general de la compañía indicó que de surgir una emergencia que implique parar la captación de agua, las comunas tendrían aproximadamente 20 horas de autonomía antes de sufrir un corte de suministro.

Asimismo señaló que en Osorno se elaboraron dos estanques de almacenamiento, los cuales lograran contener cada uno 13 millones 500 mil litros de agua potable.

Mientra que para la localidad de Río Bueno, el estanque tendrá una capacidad de 2 millones 500 mil litros.

El objetivo de estas nuevas obras es dar respuesta a una serie de demandas realizadas por la comunidad, debido a los constantes cortes que se extienden por horas.

Pese a que los cortes de agua continuaran, la empresa espera que con estas medidas el tiempo de interrupción sea mínimo.

Desde la empresa se informó que la inauguración oficial está pactada para el próximo 29 de marzo.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Agrupaciones llaman a lograr acciones concretas por contaminación

Publicado

en

En relación al Día Mundial del Agua, los llamados a poner en real valor e recurso se multiplicaron en la provincia de Osorno, donde existe una zona que se encuentra en investigaciones por contaminación de varios cursos incluso con mortandad de peces.

La ONG Red Ambiental Ciudadana e necesario realizar un verdadero exhorto a la institucionalidad ambiental para obtener acciones concretas para el cuidado del agua en una zona que incluso tiene en el Ministerio Público dos investigaciones por el vertimiento de agentes contaminantes a las aguas del Río Rahue y Damas; éste último incluso con muerte de peces y una alarmante presencia de contaminantes procedentes de residuos líquidos domiciliarios y con aporte de la industria.

Ricardo Becerra, presidente de la agrupación, sostuvo que la presión de la población llevó a generar en Tribunales una investigación para llegar a los responsables, siendo el último recurso al que apelar.

Sin embargo, un nuevo caso de contaminación se registró por el vertimiento de desechos directamente al estero Cuinco que desemboca en el río Rahue, la presencia de coliforme fecal en aguas de un curso que llega al mar en la zona de Maicolpue en el borde costero de la provincia, y otros casos con acusaciones a la industria lechera por votar sus residuos líquidos a cursos de agua aparecen en la larga lista de denuncias ciudadanas.

Aunque las críticas también llegan desde comunidades mapuches, donde la concejala de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, criticó que hay dinero para forestar con pino y eucaliptus que terminan por secar los cursos de agua y hoy dependen de la visita de camiones aljibes.

Por ello, es necesario realizar cambios urgentes en materia de legislación, sostuvo la concejal.

Las organizaciones sociales y territoriales pidieron preocupación real en torno al agua, incluyendo acciones sancionatorias por sobre los discursos que se multiplican a propósito del día mundial del recurso.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Calbuco

Comunidades indígenas esperan decisión de T. Ambiental sobre medida cautelar por nivel de agua de Laguna Huayamó

Publicado

en

Comunidades indígenas en Calbuco indicaron que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre la medida cautelar solicitada por la baja del nivel de agua de la Laguna Huayamó

De acuerdo con el tribunal, la decisión será emitida en los próximos días, tras evaluar el informe de una comitiva, la cual fue enviada a recabar antecedentes sobre el lugar. 

Tras la visita del personal del organismo, Orietta Llauca Huala, abogada de las comunidades que interpusieron la demandadestacó la importancia de la revisión afirmando que “guardamos muchas esperanzas”. 

Cabe destacar que los demandados habrían construido zanjas de 2,5 metros de profundidad en el perímetro de la laguna, lo que habría generado disminución de su nivel de agua. 

Los demandantes aseguran que esta situación también provocó que la flora y fauna del sector se vean afectados. 

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados