Connect with us

Noticias

Grupo de investigadores chilenos destaca en revista científica por su investigación sobre impacto de meteorito

Publicado

en

Un grupo de investigadores chilenos ha recibido un gran reconocimiento al destacar en la revista científica Scientific Reports, por su investigación que reveló que un meteorito que al chocar con la tierra, desencadenó incendios globales, cambios climáticos y la extinción de la mega fauna existente hace 12.800 años.

El escrito presenta más de 70 páginas de investigación, liderados por el geólogo de la Universidad Austral de Chile, Mario Pino y norteamericanos coordinados por Allen West

“Todos los huesos de animales de la mega fauna encontrados están debajo de la capa de impacto y ninguno sobre ella. La importancia de ser publicados en la prestigiosa revista científica es, primero, que fuimos revisados tres veces por árbitros que son científicos debiendo enfrentar una compleja validación de los pares. Además, en la historia de la revista son 10 publicaciones que han llevado en el título Chile y sólo dos realizadas por chilenos y una de esas, es la nuestra”, indicó Pino.

Por su parte, la bióloga y doctora en Ciencias Forestales, Ana María Abarzúa, coautora del estudio, explicó que “Con una colega creamos el magister en paleontología en la UACh que comenzó a funcionar en el 2014, donde Pilauco se transformó en un laboratorio natural para los estudiantes que lo cursan. La publicación en la revista es un premio a la perseverancia ya que hemos estado realizando investigaciones por más de 10 años que ahora se expresan en está publicación de alto impacto que repercute en el mundo”, expresó.

Mientras que la doctora en Botánica, Giselle Astorga, también coautora del escrito, destacó la importancia de la publicación, no solo por la revista, sino por el proceso de interacción entre los colegas, el cual les permite a reconstruir un momento en la prehistoria desde diversas disciplinas.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Telsur se hace oficial por corte que afectó a clientes entre Rancagua y Coyhaique

Publicado

en

La Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmó que la Telefónica del Sur se hará oficial para que la empresa de a conocer las causas detrás de un corte masivo de su servicio de internet que afectó a cliente desde Rancagua al sur del país. al menos hasta Coyhaique.

Según la Subtel, se les solicitará que informen las medidas de mitigación aplicadas y los descuentos y compensaciones que recibirán los cliente, dado que el corte duró más de 5 horas.

Durante la mañana de este sábado, usuarios de redes sociales desde Chillán, Concepción, Valdivia, Temuco, Chiloé y Coyhaique, entre estas ciudades, reportaron fallas que se debieron a “cortes en nuestras fibras troncales principales y de respaldo”.

En ese momento informaron que sus brigadas ya se encontraban en terreno solucionando la situación, lo que finalmente comenzó a normalizarse cerca de las 14:00 horas. En ese momento, Telsur afirmó que “como es habitual, la compañía aplicará lo dispuesto en la normativa vigente para este tipo de situaciones”.

De acuerdo con la información recopilada, el corte se originó cerca de las 7:40 de este sábado por un accidente vehicular entre Rancagua y Pichidegua, dejando fuera de funcionamiento equipos de Telsur y Movistar, complicando además sus servicios de telefonía, televisión y datos.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Noticias

Proyecto prohíbe personas condenadas por delitos sexuales trabajen en transporte público

Publicado

en

El diputado socialista Fidel Espinoza, a través de un proyecto de ley, busca prohibir que personas con antecedentes por delitos de connotación sexual ejerzan en el transporte público.

La iniciativa surge tras conocer casos de abusos al interior de la región de Los Lagos. En el detalle, el parlamentario busca que personas que hayan cometido delitos de violación, abusos sexuales o almacenamiento pornográfico no puedan trabajar como conductores.

Espinoza explicó que se trata de un “cortafuegos” que establezcan inhabilidad para trabajar en ese tipo de cargos en base a los antecedentes.

El diputado dijo que la iniciativa también busca impedir que se desvalorice un servicio público tan importante como el transporte público.

En tanto, aseguró que el proyecto fue preparado con el apoyo y colaboración de familiares de víctimas y con el gremio de transportes.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados