Connect with us

Chiloé

Hospital de Quellón tienen sin funcionamiento cámara hiperbárica desde 2013

Publicado

en

Pacientes con patologías

Desde junio de 2013, la cámara hiperbárica del Hospital de Quellón, permanece guardada en un container del centro asistencial, el aparato fue solicitado por la comunidad al entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que exigían que se ofreciera una calidad en el servicio, a raíz de la muerte de las jóvenes madres Verónica Cosme y Carola Concha.

La maquina tuvo un costo de 104 millones de pesos y su objetivo era atender los buzos que padecen del conocido ‘mal de presión’ o síndrome de descompresión inadecuada, entre otras razones, porque no posee la certificación de fábrica, aunque en su momento se capacitó a personal del centro de salud para su funcionamiento, de hecho se construyó una bodega en el hospital para el almacenamiento de gases que usarían especialmente en la cámara.

El director (s) del S.S. Chiloé, Carlos Zapata, detalló que “el año pasado hubo una resolución de parte de la exdirectora (del Servicio de Salud Chiloé), señora Marcela Cárcamo, señalando que esta cámara no cuenta con la certificación para su funcionamiento que se entrega desde fábrica y resolvió mejor no hacerla funcionar, por un tema de seguridad hacia los usuarios y eso se comunicó a la mesa social y se comprometió a que estuviera dentro del proyecto de normalización del Hospital de Quellón”.

Asimismo, resaltó que el centro asistencial que actualmente se construye en la ciudad puerto, sí tendrá una cámara hiperbárica.”En el proyecto de normalización del Hospital de Ancud y Quellón vienen dos cámaras hiperbáricas nuevas que cumplen todas las condiciones y normativas que se establecen y las que se establecieron el año 2015, tanto los dos recintos de Quellón y Ancud van a tener las mismas cámaras hiperbáricas y van a tener las mismas condiciones físicas para su funcionamiento”, detalló el personero.

En cuanto a los pacientes que padecen ‘mal de presión’ han conseguido atención en el sur de la Isla Zapata, gracias a medidas de derivación al Hospital de Ancud.

Con relación al por qué se decidió no invertir en el funcionamiento de la actual maquina, Zapata aseguró que “la normativa del 2015 (dos años después de su arribo) indica que debe estar dentro de un recinto como un servicio clínico, debe tener área limpias, baños, salas de espera, vestidores para los profesionales, un administrativo, entre otros; entonces el Hospital de Quellón optó en no hacer la inversión de un servicio clínico considerando que en un año y medio más deberíamos estar en un recinto nuevo”.

No obstante, la doctora Vania Hernández, directora (s) del Hospital de Quellón, precisó que desde el 2013 se capacitó a diversos equipos compuestos por médicos, enfermeras y técnicos para pusieran en funcionamiento dicho aparato y atender a los pacientes con patologías del buceo.

“Se hizo un manual de manejo para el rescate, manejo hospitalario y derivación de los pacientes, luego el 2014 se hizo una versión de protocolo donde se establecen los responsables, tiempos de respuesta y los flujos, para que el médico que lo recibe en urgencia tenga la visión inmediata de los exámenes que se deben hacer” aseveró Hernández, quien al mismo tiempo agregó que el personal médico nuevo que ingresa a trabajar al hospital son formados bajo el protocolo.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Realizan juicio oral contra autor de balacera en la comuna de Quemchi

Publicado

en

El responsable de una balacera reportada el 10 de septiembre de 2017, en el sector rural de la comuna de Quemchi, se encuentra este miércoles presente en el juicio oral, por el hecho que dejó a dos personas heridas de gravedad y con riesgo vital, así como una tercera pero con lesiones menores.

Todo ocurrió cuando las víctimas J.J.C.V. (33 años) y C.D.C.V. (19 años) fueron interceptados durante la madrugada de ese domingo en un tramo de la ruta W-169 entre Aucar y Guardiamó, lugar donde fueron atacados con escopetazos. Las autoridades arrestaron a Pedro Antonio Aguilar Tocol y Nicolás Raúl Bahamonde Melián, por su responsabilidad en los hechos, en cuanto a los heridos, fueron enviados a diferentes centros de salud, sumando un tercero, que aunque no recibió disparos, resultó lesionado con golpes en el cráneo presuntamente con un palo.

Asimismo, según los informes emitidos por el Ministerio Público de Ancud, a los que el portal de noticias La Opinión de Chiloé tuvo acceso, reseñan que el incidente transcurrió aproximadamente a las 05.00 horas de la madrugada, cuando Nicolás Raúl se movilizaba en un Jeep Hyundai Galloper, presuntamente con una escopeta Trust Eibar calibre 12 completamente cargada, sin portar la autorización correspondiente, “con la intención de agredir con dicha arma a las víctimas” alegó la fiscalía.

El imputado habría interceptado a las tres víctimas que iban en un Renault Clío patente YX-4455, para luego descender y abrir fuego con el arma contra estas personas, que al percatarse de la situación descendieron de su automóvil. A raíz de este violento ataque, J.J.C.V. resultó con lesiones penetrantes múltiples, alrededor de 50, trauma maxilar, cervical, torácico derecho complicado, entre otras, que dieron un diagnostico con riesgo vital, que en el caso de no haber recibido atención médica inmediata, habría fallecido.

Mientras que C.D.C.V. también tuvo diversas heridas penetrantes en el área cervical, hematoma cervical a tensión, hemoneumotorax derecho, obstrucción de la zona aérea, paro cardio respiratorio recuperado, shock hipovolémico, falla renal agua, lesiones que por poco le provocaron la muerte, cuyo tiempo de sanación fue de 40 a 50 días, mismo tiempo de incapacidad y secuela neurológica en la extremidad superior derecha.

Ante los cargos de homicidio tentado, están exigiendo dos condenas de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, así como por el delito de lesiones menos graves 540 días de presidio menor en su grado mínimo y por posesión, tenencia y porte ilegal de arma de fuego, otros cuatro años de pena menor en su grado máximo.

Fuente: La Opinión de Chiloé

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ancud

Incendio afecto por completo casa de adultos mayores en Ancud

Publicado

en

Una lamentable noticia llega desde Ancud, luego que una casa de adultos mayores resultará completamente destruida luego de un incendio.

Al lugar acudieron la segunda, tercera y cuarta compañía de bomberos quienes estuvieron controlando el incendio, pero lamentablemente no lograron controlar las llamas que terminaron por quemar por completo el hogar.

El comandante de bombero Juan Pablo Linnebrink señalo que “Fue un incendio declarado en fase de libre combustión, nos estábamos preparando para el desfile así que teníamos personal en el cuartel así que el despacho fue rápido”, resumió el bombero.

El matrimonio damnificado quedó albergado en una vivienda del sector mientras que las causas del siniestro fueron asumidas por un equipo de peritos del Departamento de Estudios Técnicos de la institución bomberil.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados