Connect with us

Chiloé

Bloom de algas nocivas causa la muerte 130 toneladas de peces en Chonchi

Publicado

en

Desde hace varios días, corría el rumor sobre el floramiento de algas nocivas en un centro de cultivo en la comuna de Chonchi, provocando la muerte de millones de peces de las costas de Pilpilehue, el mismo sector donde el wellboat Seikongen se hundión en octubre de 2017.

Según reportes preliminares, Camanchaca alerta al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la mortalidad abrupta de 123 toneladas de salmones del centro de Pilpilehue, situado en la ACS 10 B, producto de una aglomeración de esta planta marina, algo que dio inicio a la activación de una estrategia para atacar la emergencia.

Asimismo, Sernapesca aseguró que funcionarios de la Dirección Regional del Servicio “se constituyó de inmediato en el centro de cultivo, constatando que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo con la logística disponible, además de informar al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales”.

Cabe destacar que, Sernapesca ha estado vigilando desde el pasado mes de febrero los centros que forman parte la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (ACS), que casualmente pertenece a Pilpilehue, considerando la presencia del bloom de algas, bajo niveles de alerta.

No obstante, la empresa ya se encuentra en las labores para retirar las especies que murieron a causa de las algas nocivas, que ahora serán utilizadas para ser alimento de otros salmónidos.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Realizan juicio oral contra autor de balacera en la comuna de Quemchi

Publicado

en

El responsable de una balacera reportada el 10 de septiembre de 2017, en el sector rural de la comuna de Quemchi, se encuentra este miércoles presente en el juicio oral, por el hecho que dejó a dos personas heridas de gravedad y con riesgo vital, así como una tercera pero con lesiones menores.

Todo ocurrió cuando las víctimas J.J.C.V. (33 años) y C.D.C.V. (19 años) fueron interceptados durante la madrugada de ese domingo en un tramo de la ruta W-169 entre Aucar y Guardiamó, lugar donde fueron atacados con escopetazos. Las autoridades arrestaron a Pedro Antonio Aguilar Tocol y Nicolás Raúl Bahamonde Melián, por su responsabilidad en los hechos, en cuanto a los heridos, fueron enviados a diferentes centros de salud, sumando un tercero, que aunque no recibió disparos, resultó lesionado con golpes en el cráneo presuntamente con un palo.

Asimismo, según los informes emitidos por el Ministerio Público de Ancud, a los que el portal de noticias La Opinión de Chiloé tuvo acceso, reseñan que el incidente transcurrió aproximadamente a las 05.00 horas de la madrugada, cuando Nicolás Raúl se movilizaba en un Jeep Hyundai Galloper, presuntamente con una escopeta Trust Eibar calibre 12 completamente cargada, sin portar la autorización correspondiente, “con la intención de agredir con dicha arma a las víctimas” alegó la fiscalía.

El imputado habría interceptado a las tres víctimas que iban en un Renault Clío patente YX-4455, para luego descender y abrir fuego con el arma contra estas personas, que al percatarse de la situación descendieron de su automóvil. A raíz de este violento ataque, J.J.C.V. resultó con lesiones penetrantes múltiples, alrededor de 50, trauma maxilar, cervical, torácico derecho complicado, entre otras, que dieron un diagnostico con riesgo vital, que en el caso de no haber recibido atención médica inmediata, habría fallecido.

Mientras que C.D.C.V. también tuvo diversas heridas penetrantes en el área cervical, hematoma cervical a tensión, hemoneumotorax derecho, obstrucción de la zona aérea, paro cardio respiratorio recuperado, shock hipovolémico, falla renal agua, lesiones que por poco le provocaron la muerte, cuyo tiempo de sanación fue de 40 a 50 días, mismo tiempo de incapacidad y secuela neurológica en la extremidad superior derecha.

Ante los cargos de homicidio tentado, están exigiendo dos condenas de diez años de presidio mayor en su grado mínimo, así como por el delito de lesiones menos graves 540 días de presidio menor en su grado mínimo y por posesión, tenencia y porte ilegal de arma de fuego, otros cuatro años de pena menor en su grado máximo.

Fuente: La Opinión de Chiloé

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Ancud

Incendio afecto por completo casa de adultos mayores en Ancud

Publicado

en

Una lamentable noticia llega desde Ancud, luego que una casa de adultos mayores resultará completamente destruida luego de un incendio.

Al lugar acudieron la segunda, tercera y cuarta compañía de bomberos quienes estuvieron controlando el incendio, pero lamentablemente no lograron controlar las llamas que terminaron por quemar por completo el hogar.

El comandante de bombero Juan Pablo Linnebrink señalo que “Fue un incendio declarado en fase de libre combustión, nos estábamos preparando para el desfile así que teníamos personal en el cuartel así que el despacho fue rápido”, resumió el bombero.

El matrimonio damnificado quedó albergado en una vivienda del sector mientras que las causas del siniestro fueron asumidas por un equipo de peritos del Departamento de Estudios Técnicos de la institución bomberil.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados