Connect with us

Uncategorized1

Alerta por desprendimiento de dos icebergs del Glaciar Grey en Chile

Publicado

en

Malas noticias para la Patagonia chilena, ya que dos icebergs se desprendieron del Glaciar Grey en las últimas semanas, causando la preocupación de los científicos debido al acelerado derretimiento que está registrando el macizo de hielo en los últimos años. Las rupturas se registraron el pasado 20 de febrero y 7 de marzo respectivamente.

La preocupación se centra en que cada vez sean más comunes estas rupturas, ya que hace casi dos años, en noviembre del año 2017, se registró el desprendimiento de un trozo de hielo que tenía un tamaño similar a 3 campos de fútbol, en especifico 380 metros de largo por 350 metros de ancho. Para los investigadores, se requiere aumentar la capacidad de estudios para lograr registrar nuevos datos sobre el glaciar y así obtener más registros para evaluar su estabilidad a través del tiempo.

Algunos de los factores que podrían estar incidiendo en el derretimiento acelerado del glaciar Grey serían el aumento de la temperatura sobre el promedio normal, lluvias intensas registradas durante el ultimo tiempo y el aumento del nivel del agua en en el lago. Recordemos que el glaciar pertenece al Parque Nacional Torres del Paine.

Icebergs el el Glaciar Grey

Una de las rupturas más significativas ocurrió a principios de la década de los 90. Durante los siguientes años, el glaciar se mantuvo sin grandes daños hasta que llegamos a la últimos 10 años. Para los científicos, el principal agravante para la ocurrencia más seguida de estos sucesos es el constante aumento de temperatura.

Para el investigador Ricardo Lana, miembro del área de cambio climático del Instituto Antártico Chileno (INACH), se requiere con urgencia obtener nuevos datos sobre el glaciar para evaluar su estabilidad, la cual se ha visto afectada durante los últimos 5 años.Es más, según agregó el propio experto, durante los últimos días se han registrado el aumento en la temperatura por sobre el promedio normal, todo esto sumado a lluvias fueron los principales causantes para el desprendimiento de los dos últimos icebergs.

Actualmente, el instituto INACH se encuentra trabajando en conjunto con investigadores de Brasil y Alemania desde el año 2015 bajo un programa de cooperación internacional estudiando al Glaciar Grey.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

Dos hombres resultan con heridas graves tras balacera ocurrida en el centro de Puerto Montt

Publicado

en

Durante una balacera registrada en la intersección de las calles Andrés con Ancud, dejó como resultado dos hombres, tras ser baleados en el centro de Puerto Montt, hecho que aún sigue siendo investigado por Carabineros.

Las víctimas fueron identificados como Franco Barrios, quien recibió un impacto en el brazo y Gabriel Riquelme, quien presenta una herida en el cráneo.

El mayor de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, Alex Figueroa, manifestó que están investigando cuántos disparos fueron percutados contra las personas.

El teniente de Labocar, Manuel Angulo, manifestó que periciaron el sitio, a raíz de la gravedad de las lesiones, que quedaron en las dos personas que fueron baleadas.

Los dos heridos están graves, pero fuera de riesgo vital en el hospital regional de Puerto Montt.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Uncategorized1

“Por un trabajo digno y regularizado”: El comercio ambulante marchó y se manifestó en Puerto Montt

Publicado

en

Por

Más de un centenar de comerciantes ambulantes se manifestaron en el centro de Puerto Montt, solicitando al alcalde Gervoy Paredes la posibilidad de permanecer ejerciendo su trabajo en el centro de la capital regional y bajo todos los papeles que exige la norma, o sea, totalmente regularizado.

Desde la Plaza Camahueto caminando por calle Antonio Varas hasta el municipio, fue parte del recorrido que hizo esta columna de vendedoras y vendedores ambulantes, quienes terminaron esta manifestación con un acto y presentación de los sindicatos en la Plaza de Armas.

Según nos confirmó el vocero de los sindicatos, Jorge Uribe, el próximo lunes 25 de marzo comerciantes se reunirán con el alcalde de Puerto Montt, con el objetivo de conversar y buscar soluciones en conjunto que puedan dejar conformes a los vendedores ambulantes, los que gracias a un “permiso precario” han podido trabajar en el centro de la ciudad, sin embargo, no han podido regularizar su labor, intención que tienen.

En un comunicado que sacaron previo a la movilización, comerciantes ambulantes afirmaron que “queremos formalizar nuestros trabajos, y por eso solicitamos la oportunidad de acceder a fondos que permitan la construcción de un espacio físico formal en calle Ancud, para poder continuar con nuestras labores sin entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad y sin prejuicios para nuestras familias”.

Recordemos que el proyecto de remodelación de calle Antonio Varas será financiado por el Gobierno Regional, en un proyecto que bordea los 5 mil millones de pesos solo para su primera etapa, además de los 1.100 millones de pesos puestos por la Municipalidad para la construcción de la pileta ornamental.

A continuación, revisa el petitorio de los Sindicatos de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt

  • Reformar Ordenanza municipal contra el comercio ambulante
  • Mantener permisos municipales hasta una solución definitiva
  • Creación de una mesa de trabajo que permita avanzar a la formalización tributaria
  • Solicitamos a la municipalidad un espacio físico permanente para poder funcionar periódicamente como gremio
  • Un paseo comercial en calle Ancud para el comercio ambulante.
  • Reformar Ordenanza municipal contra el comercio ambulante
  • Mantener permisos municipales hasta una solución definitiva
  • Creación de una mesa de trabajo que permita avanzar a la formalización tributaria
  • Solicitamos a la municipalidad un espacio físico permanente para poder funcionar periódicamente como gremio
  • Un paseo comercial en calle Ancud para el comercio ambulante.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados