Connect with us

Calbuco

Comunidad exige acción de la Municipalidad de Calbuco

Publicado

en

La comunidad pide mayor celeridad por parte del municipio ubicado en la región de Los Lagos, por la situación de la La Laguna Huayamó.

La problemática se originó luego que un vecino de Peñasmó realizó una zanja en el sector, lo que disminuyó el nivel del agua drásticamente, afectando a los vecinos y las especies que habitan el lugar.

A pesar de las denuncias de los lugareños y las fiscalización de la Seremi de Medio Ambiente y otros organismos, a casi cinco meses la situación en el lugar empeorando.

El concejal Juan Calbucoy, comentó que la Municipalidad no ha informado a los habitantes ni al Concejo Municipal sobre los procesos que lleva a cabo para subsanar los daños.

Habitantes piden mayor acción al municipio, pues a la realidad de la laguna se suman los problemas en humedales de la comuna, el déficit hídrico en sectores insulares, y el impacto de la contaminación en la biodervisidad de mariscos en los sectores costeros.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calbuco

Comunidades indígenas esperan decisión de T. Ambiental sobre medida cautelar por nivel de agua de Laguna Huayamó

Publicado

en

Comunidades indígenas en Calbuco indicaron que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre la medida cautelar solicitada por la baja del nivel de agua de la Laguna Huayamó

De acuerdo con el tribunal, la decisión será emitida en los próximos días, tras evaluar el informe de una comitiva, la cual fue enviada a recabar antecedentes sobre el lugar. 

Tras la visita del personal del organismo, Orietta Llauca Huala, abogada de las comunidades que interpusieron la demandadestacó la importancia de la revisión afirmando que “guardamos muchas esperanzas”. 

Cabe destacar que los demandados habrían construido zanjas de 2,5 metros de profundidad en el perímetro de la laguna, lo que habría generado disminución de su nivel de agua. 

Los demandantes aseguran que esta situación también provocó que la flora y fauna del sector se vean afectados. 

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Calbuco

Delitos contra personas disminuyen un 27 % en Calbuco

Publicado

en

Carabineros de la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, informaron que los delitos contra personas y propiedades han disminuido considerablemente en el primer trimestre de este año.

En este sentido, el comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, Claudio Mendiboure, precisó que en relación al año pasado se registraron un descenso de un 27 % y los delitos contra la propiedad en un 36 %.

De acuerdo con Mendiboure, esta situación se debe a una serie de trabajos preventivos y en terreno, que han logrado resultados positivos en la comuna.

Asimismo, informó que fue habilitada una oficina de la familia, un espacio para presentar denuncias de violencia intrafamiliar, el que también cuenta con un lugar adaptado para los hijos de las afectadas.

Por su parte, el alcalde Rubén Cárdenas, indicó que se encuentran esperando a que el concejo municipal apruebe los recursos para iniciar la instalación de cámaras de vigilancia que operarán principalmente en la parte céntrica de la ciudad, sector de Piedraplen y La Vega.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados