Connect with us

Internacional

Preocupante: Chile y su producción de trigo caerán un 52% a 2040 por grave sequía según estudio

Publicado

en

El trigo estará bajo calor intenso en las próximas décadas y será uno de los cultivos más afectados a nivel mundial por la falta de precipitaciones. Al menos así se desprende de un estudio publicado el 11 de marzo en Actas de la Academia Nacional de Ciencias , advierte que hasta el 14 por ciento de las tierras dedicadas al trigo, el maíz, el arroz y la soja serán más secos, mientras que hasta el 31 por ciento será más húmedo.

Y Chile será uno de los países más afectados, ya que las graves sequías bajarán la producción de trigo en un 52% al año 2040.

Trigo en peligro

Si tal como dicen las proyecciones del Acuerdo Climático de París, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan.

Partes de Europa, África, América y Australia serán más secas, mientras que los trópicos y el norte serán más húmedos.

Las regiones más secas incluyen el suroeste de Australia, el sur de África, el suroeste de América del Sur y el Mediterráneo, según el estudio. Las tierras de cultivo de trigo en el centro de México también se dirigen hacia un futuro más seco. Las áreas más húmedas incluyen Canadá, Rusia, India y el este de los Estados Unidos.

Uno de los cultivos más afectados con todo esto será el trigo. Y los países que sufrirán en porcentaje por tierras productoras son:

  1. Argelia (100 por ciento)
  2. Marruecos (91 por ciento)
  3. Sudáfrica (79 por ciento)
  4. México (74 por ciento)
  5. España (55 por ciento)
  6. Chile (52 por ciento)
  7. Turquía (28 por ciento)
  8. Italia (20 por ciento)
  9. Egipto (15 por ciento)

“Definitivamente, estos son países que tendrán que pensar con bastante rapidez qué les gustaría hacer con su producción de trigo”, dijo Maisa Rojas, autora principal del estudio y climatóloga en la Universidad de Chile. Los colegas del Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Leeds, el Centro de Investigación de Clima y Resiliencia de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fueron los autores del estudio.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Hallan el cadáver de una chilena flotando en una playa de Nueva Zelanda

Publicado

en

El cuerpo sin vida de Millaray Bravo, de 27 años, fue encontrado el pasado jueves en una playa de Nueva Zelanda. La víctima de nacionalidad chilena, oriunda de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, estudiaba inglés desde hace cuatro años en el país oceánico.

Este lunes el diario Las Últimas Noticias, reseña que la víctima había sido reportada como desaparecida desde hace cinco días, hasta que finalmente fue encontrada flotando en las aguas de la playa Waike, cerca de la ciudad de Auckland, en la Isla Norte.

Asimismo, el reporte preliminar de la policía neozelandesa, el cadáver de la joven estaba completamente desnudo, con una cuerda de boyas alrededor de sus pies, no tenía lesiones aparentes que se le pueda atribuir a terceros.

Por otra parte, las autoridades indicaron que la causa de la muerte de la joven fue asfixia por inmersión. Aunque, la familia de la fallecida no confía en este diagnostico.

“Mis dudas son claras. Por qué si estuvo perdida cinco días, el pololo no la buscó, no llamó por teléfono, no la fue a buscar a la casa. La otra duda es por qué estaba desnuda, si se supone que se fue a bañar. Por qué su ropa no estaba en la playa”, cuestionó el padre de la joven, Antonio Bravo.

No obstante, los familiares esperan con ansias la investigación que culminará en 15 días, para poder así repatriar el cuerpo de Millaray Bravo a Chile, informó el rotativo.

Fuente: Cooperativa Regiones

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Más de 100 muertos en un ataque étnico en Malí

Publicado

en

Al menos 135 personas de la etnia peul, murieron este sábado durante un ataque perpetrado por varios hombres armados en la localidad de Ogossagou-Peul, en el centro de Mali, en lo que las autoridades han especulado que podría tratarse de una nueva matanza étnica.

Testigos afirman los atacantes iban vestidos como los Donzo: cazadores tradicionales de etnia bambara.

Autoridades locales informaron que hasta el momento, han enterrado a 90 de las víctimas, entre ellos ancianos, mujeres y niños, pero queda medio centenar de cadáveres, totalmente calcinados, aún por inhumar.

Por su parte, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, convocó un consejo de ministros extraordinario, los cuales se reunirán este lunes. Además, ordenó una investigación sobre esta matanza de civiles, la más grave de los últimos años.

Cabe destacar que la masacre ocurrió en simultáneo a una misión del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual visitaba el lugar para investigar el alarmante aumento de violencia (religiosa, separatista o étnica) en el centro y norte del país, y evaluar la continuidad de la misión de cascos azules en Mali (Minusma) actualmente la más mortífera del mundo.

“Es imperativo desarmar sin demora a todos los grupos ilegalmente armados que operan en el centro y el norte del país”, destacó la Asociación Maliense pro Derechos Humanos.

Asimismo, la AMDH se refirió a la tolerancia que el gobierno ha mostrado con todo tipo de milicias llamadas de “autodefensa”. Una tolerancia que a veces es mera connivencia cuando el gobierno usa a unas milicias contra otras.

Durante el 2018 la región de Mopti fue pasado escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

Fuente: Cooperativa

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados