Connect with us

Medio Ambiente

Servicio de Evaluación Ambiental aprueba resolución de calificación para parque eólico Puelche Sur

Publicado

en

Este lunes, fue aprobada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del parque eólico Puelche Sur de la empresa Mainstream Renewable Power Chile, la cual se encarga de construir y operar proyectos eólicos y solares. 

Este parque estará ubicado en las comunas de Frutillar y Puerto Octay y tendrá una capacidad estimada de 153 MW, por lo que brindará energía a más de 180 mil hogares al año. 

Con una inversión de US$260 millones, el parque contara con 51 aerogeneradores que estarán emplazados en 3.000 hectáreas, ocupando solo un 3,7% de la superficie. Además, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una subestación elevadora y una línea de transmisión eléctrica de 10 km aproximadamente. 

“El proyecto Puelche Sur contribuirá a limpiar la matriz energética en la región y el país. Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, por eso queremos seguir aportando a través de nuestra cartera de más de 3.000 MW y al mismo tiempo contribuir al desarrollo local”, explicó Manuel Tagle, gerente general de Mainstream. 

Cabe destacar que este nuevo parque corresponde a la segunda iniciativa de Mainstream en la región. Ya que la empresa estuvo encargada del desarrollo y construcción del proyecto eólico Aurora de 129 MW, actualmente perteneciente a Aela Energía. 

Fuente: SoyChile 

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Seremi de Salud fiscalizó relleno industrial Rexin junto a comunidad de Maullín

Publicado

en

Este jueves, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt junto a la referente regional de residuos, la Superintendencia de Medio Ambiente, representantes de la Municipalidad y de la comunidad participaron en la fiscalización al vertedero industrial, Rexin en Maullín.

Lea también: En estas condiciones está el Cementerio Municipal de Puerto Montt (+Fotos)

 Los presentes recorrieron el sitio de disposición final, para verificar el cumplimiento de la normativa y autorizaciones sanitarias vigentes, las que tienen que ver con la correcta operación y manejo de los residuos industriales no peligrosos que reciben a diario.

Calificación ambiental

Molt explicó que se constató que existe un sitio de disposición final que cuenta con resolución de calificación ambiental, tanto para su extensión y georreferenciación de la operación, como para el tipo de residuos que maneja, y resolución sanitaria para el área de zanjas de adecuación de lodos y disposición final de residuos industriales sólidos y líquidos no peligrosos y asimilables a domiciliarios.

La fiscalización es constante

El 29 de mayo ya se había hecho una fiscalización a esta instalación, donde se levantaron observaciones, ante lo cual entregaron el plan de adecuación y mejora para solucionar estas brechas levantadas.

A la vez que agregó “hay observaciones que tiene que mejorar, cumplen con la normativa que nosotros exigimos que es el Decreto Supremo 189, ya que hay manejo, control y registro del ingreso, de lo que reciben en forma diaria y se puso constatar que lo que reciben se condice con lo autorizado por la resolución de calificación ambiental, por lo tanto este es un vertedero que siempre ha tenido autorización, por ejemplo para recibir conchilla. Si bien ellos tienen autorización, no están utilizando las zanjas, por lo tanto no están recepcionando lodos en el último tiempo y tampoco reciben residuos peligrosos“.

Se pudo conocer, que debido a la gran cantidad de aves, se solicitó aumentar e intensificar el sistema de manejo aviar y con respecto a la gran cantidad de perros en el lugar.

Lea también: En Puerto Montt buscan esterilizar a mil mascotas en 2019

 Con información de Soy Chile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Osorno nuevamente en emergencia ambiental

Publicado

en

Con la consecución de las anomalías de ventilación de Osorno, este lunes 10 de junio, las autoridades decretaron una preemergencia ambiental que comenzará a regir entre las 18 y 24 horas en toda la ciudad.

Se tiene previsto que la acción no afectará a las zonas residenciales, pero sí incidirá directamente en las zonas catalogadas como saturadas y, por ende, no se permitirá el funcionamiento de las calderas industriales que un cumplan a cabalidad con los estamentos legales previstos en la ley.

Los centros de salud, albergues de menores y personas de la tercera edad, así como los calefactores acordes con la normativa y, que además posean el certificado emanado de las autoridades ambientales, estarán exceptuados a la privativa prevista en la emergencia.

Se recomienda además la suspensión de todo tipo de actividades físicas que se ejecuten al aire libre y se insta a que sean realizadas otras de menor intensidad en pro del cuidado de las personas.

Lea también: Conductor muere en accidente de tránsito en la Ruta Alerce

Con información de soychile.cl- Prensa Vértice TV

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados