Connect with us

Noticias

8M: Organizaciones feministas entregaron carta a directora de Sernameg por molestia que causó reconocimiento a Iván Moreira

Publicado

en

Durante esta mañana la Coordinadora “No + violencia de Género” de Puerto Montt, entregó una carta a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Camila González Zumelzu, debido a la entrega del lazo blanco -símbolo de lucha de hombres contra la violencia hacia la mujer- al senador pinochetista Iván Moreira (UDI).

A través de redes sociales, se difundió la imagen en la que se distingue a Moreira como portador del lazo blanco, lo que es considerado por mujeres de la región como una falta de respeto y que incluso hace dudar sobre qué criterios se utilizan para la elección de los “distinguidos”.

Las más de 40 organizaciones firmantes de todo el país expresaron su malestar con la situación, debido a que consideran que el senador de la UDI ha caído en el negacionismo de crímenes ocurrido en dictadura, precisamente contra mujeres, incluso avalando la dictadura militar, “echando en su bolsillo el dolor de tantas familias chilenas que hasta hoy buscan justicia, verdad y reparación”, se lee en la carta.

“No podemos dejar pasar las múltiples oportunidades en que el senador Moreira ha denostado al movimiento feminista, despreciando nuestro accionar relativizando nuestra representatividad y la transversalización y urgencia de nuestras demandas”, continúa el escrito que exige el retiro de este símbolo al senador.

El lazo, formó parte de la campaña impulsada por el Sernameg “No lo dejes pasar”, por lo que la misiva entregada a la directora regional del servicio solicita de ella “un gesto de arrepentimiento pues su decisión nos violenta como mujeres ciudadanas y agrede a la historia del movimiento feminista de Chile”.

La historia del símbolo

La historia del lazo blanco se remonta al año 1989, cuando Marc Lepine asesinó a 14 mujeres en la Escuela Politécnica de Canadá, solo por el hecho de ser mujeres y cursar una carrera universitaria que él consideraba “para hombres”. De esta forma, el año 1991 un grupo de hombres profeministas, establecieron esta acción como respuesta a la masacre.

De esta forma es que el lazo blanco es considerado como un símbolo entregado a hombres que luchan contra la violencia hacia la mujer en todo el mundo, algo que según las organizaciones firmantes, dista bastante del actuar y pensamiento del senador por nuestra región, Iván Moreira.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ministerio de Energía informa que el reemplazo de los medidores será voluntario

Publicado

en

El Ministerio de Energía ha decidido que el recambio de los medidores será voluntario, y que será aprobado un proyecto de ley para disminuir los costos de las distribuidoras eléctricas, esto se debe a la constante queja de la población por medio de las redes sociales.

Asimismo, la ministra de la cartera Susana Jiménez, informó que también el procedimiento de cambio se extenderá a nueve años, otra cosa que se propondrá en el proyecto de ley es un piso de 6 % de rentabilidad las empresas eléctricas.

A su vez, detalló que el Gobierno actual adoptó la situación del reemplazo de medidores inteligentes de la gestión anterior, debido a que la Ley 21.076 como el decreto que establece el cambio obligatorio fueron promovidos por la expresidenta Michelle Bachelet.

Es por esto que decidieron en primera instancia la “modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años”.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Energía señaló que “la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria”.

Párrafos más abajo detallan que “el recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas. Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Por otra parte, desde el ente gubernamental indican que “se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%”.

“Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”, precisó la ministra.

Fuente: El Quellonino

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Noticias

Fuselaje de avión por accidente aéreo en Puerto Montt es retirado

Publicado

en

Retiran el fuselaje del avión que cayó sobre una casa en Puerto Montt y que cobró la vida de seis personas. Un socio de la aerolínea Archipiélago, aseguró que la nace estaba en buenas condiciones.

Este miércoles continuaron los peritajes realizados por la Brigada Homicidio y el Laboratorio Criminalístico de la Policía de Investigaciones, y posterior a esto, se procedió a retirar lo que quedó de la aeronave.

El fatal accidente ocurrió este martes a las 10:50 horas, en la población Jardín Austral, cercana al aeródromo La Paloma.

El socio de la empresa Archipiélago, Gabriel Pinto, relató que realizarán una rueda de prensa para entregar más detalles pero que la aeronave se encontraba en buenas condiciones. Además añadió que están a la espera de lo que dirá la Dirección General de Aeronáutica Civil y los peritos de la PDI.

Además, el fiscal Patricio Llancaman declaró que  los restos de la aeronave fueron enviado hasta el aeródromo La Paloma donde será periciado por la DGAC y la empresa constructora del avión.

PDI destacó la importancia del video captado por una cámara de seguridad que muestra el momento preciso de la caída de la aeronave. Material que fue derivado a la DGAC para que lo estudien.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados