Connect with us

Uncategorized1

“Por un trabajo digno y regularizado”: El comercio ambulante marchó y se manifestó en Puerto Montt

Publicado

en

Más de un centenar de comerciantes ambulantes se manifestaron en el centro de Puerto Montt, solicitando al alcalde Gervoy Paredes la posibilidad de permanecer ejerciendo su trabajo en el centro de la capital regional y bajo todos los papeles que exige la norma, o sea, totalmente regularizado.

Desde la Plaza Camahueto caminando por calle Antonio Varas hasta el municipio, fue parte del recorrido que hizo esta columna de vendedoras y vendedores ambulantes, quienes terminaron esta manifestación con un acto y presentación de los sindicatos en la Plaza de Armas.

Según nos confirmó el vocero de los sindicatos, Jorge Uribe, el próximo lunes 25 de marzo comerciantes se reunirán con el alcalde de Puerto Montt, con el objetivo de conversar y buscar soluciones en conjunto que puedan dejar conformes a los vendedores ambulantes, los que gracias a un “permiso precario” han podido trabajar en el centro de la ciudad, sin embargo, no han podido regularizar su labor, intención que tienen.

En un comunicado que sacaron previo a la movilización, comerciantes ambulantes afirmaron que “queremos formalizar nuestros trabajos, y por eso solicitamos la oportunidad de acceder a fondos que permitan la construcción de un espacio físico formal en calle Ancud, para poder continuar con nuestras labores sin entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad y sin prejuicios para nuestras familias”.

Recordemos que el proyecto de remodelación de calle Antonio Varas será financiado por el Gobierno Regional, en un proyecto que bordea los 5 mil millones de pesos solo para su primera etapa, además de los 1.100 millones de pesos puestos por la Municipalidad para la construcción de la pileta ornamental.

A continuación, revisa el petitorio de los Sindicatos de Comerciantes Ambulantes de Puerto Montt

  • Reformar Ordenanza municipal contra el comercio ambulante
  • Mantener permisos municipales hasta una solución definitiva
  • Creación de una mesa de trabajo que permita avanzar a la formalización tributaria
  • Solicitamos a la municipalidad un espacio físico permanente para poder funcionar periódicamente como gremio
  • Un paseo comercial en calle Ancud para el comercio ambulante.
  • Reformar Ordenanza municipal contra el comercio ambulante
  • Mantener permisos municipales hasta una solución definitiva
  • Creación de una mesa de trabajo que permita avanzar a la formalización tributaria
  • Solicitamos a la municipalidad un espacio físico permanente para poder funcionar periódicamente como gremio
  • Un paseo comercial en calle Ancud para el comercio ambulante.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized1

Gracias a convenio, líderes comunitarios serán capacitados en la Universidad San Sebastián

Publicado

en

El objetivo principal de este acuerdo colaborativo es brindar soporte académico a cientos de dirigentes sociales de la región que trabajan a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS).
Dirigentes vecinales y de agrupaciones que representan a la sociedad civil de cada comuna de nuestra región, podrán desde este año acceder a la Universidad como parte de un programa de capacitación especial que se desarrollará desde la Seremi de Gobierno y la Universidad San Sebastián, en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones y que busca entregar herramientas de aprendizaje y fortalecimiento a cientos de líderes comunitarios de Los Lagos.
 
A sí lo dio a conocer la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino, quien  destacó el trabajo que se realizará desde este 2019 con los cientos de dirigentes sociales de la región.
“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con cada rincón de Chile, trabajando en terreno con sus autoridades reuniéndose con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, fortaleciendo la participación ciudadana, la comunicación directa entre el Estado”, expresó.
Asimismo, agregó que “es en este marco que desde la División de Organizaciones Sociales de la Segegob firmamos un acuerdo de colaboración con la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, para desarrollar una serie de capacitaciones especialmente dirigidos para los dirigentes sociales de nuestra región”.

“Cientos de nuestros líderes comunitarios podrán ser respaldados desde la Universidad, la academia, en diversas materias como generación de proyectos, liderazgo y herramientas de fortalecimiento. Esto es sin duda, un antes y después en materia de acercamiento del Estado con la Sociedad Civil. Acá no sólo se realizará un acompañamiento, sino que se capacitará con un respaldo de una prestigiosa casa de estudios superiores los conocimientos que ellos van a adquirir a través de esta instancia”.

 
A la vez que dijo “con esta acción sin duda daremos un gran paso en lo que hemos estado trabajando en terreno con la gente, cuando nos hacen consultas en comunas, especialmente apartadas y nos dicen cómo puedo tener esta información, como puedo ejecutar un proyecto, cómo puedo promover el liderazgo y llamar a las nuevas generaciones a ser parte de mi comunidad. Bueno estas dudas esperemos se resuelvan a través de una serie de cursos que prontamente ejecutaremos por medio de este convenio”.
 
Por su parte Sergio Hermosilla; Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia, planteó que “hace un año que estamos en conversaciones con el Gobierno ya que tenemos una experiencia interesante en esta materia en otras dos regiones en el sentido de capacitar a dirigentes sociales. Esta es una tremenda oportunidad para desarrollarlo aquí en nuestra región ya que tenemos un mundo de oportunidades para entregarles y distintas herramientas que le ayudarán a resolver una serie de problemáticas que tienen en el uso de sus funciones, por lo tanto estamos muy satisfechos de colaborar como Universidad San Sebastián en esta tarea”.
 
Durante el segundo semestre del presente año ambas instituciones darán a conocer un calendario del inicio de estas capacitaciones que se realizarán tanto en Puerto Montt, como en el resto de las comunas pertenecientes a las otras 3 provincias de la región.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Uncategorized1

Se viene el frió: Este sábado la mínima llegará a los -3° en la región de los Lagos

Publicado

en

Se viene las bajas temperaturas para la Región de los Lagos, en donde se esperan que las temperaturas lleguen a los -3°.

La provincia mas afectada será la de Palena, en donde las temperaturas llegarán a los -3°, mientras que para la provincia de Osorno y Llanquihue, se espera que la mínima llegue hasta los -2°.

Esta misma situación se repetirá en Chiloé, en donde se espera que la mínima llegue a los 0°.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados