Connect with us

Puerto Montt

Diputada Emilia Nuyano se pronunció sobre la tramitación Central Hidroeléctrica de Pasada de Gato

Publicado

en

La decisión tomada por el Servicio de Evaluación Ambiental en autorizar el término anticipado a la tramitación del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada de Gato, ya cuenta con el visto bueno de la diputada Emilia Nuyado.



«Este proyecto no cumplía con los estándares mínimos para ser aprobado, no se trata de un proyecto sustentable en el tiempo, que en el caso de que hubiese sido aprobado dañaría un importante cauce, fuente de vida, biodiversidad y de recursos naturales de los cuales viven las comunidades que ahí habitan», aseguró Nuyado.

Asimismo, la parlamentaria detalló que dicho estudio no refleja los antecedentes para conocer qué parte de la comunidad indígena de la zona de influencia está afectada, así como cual sector está protegido ante esto y presenta susceptibilidad, al igual que ni posibilidad de valoración de esos impactos, ya que no revela los estudios anteriores con respecto al estilo de vida y costumbres, tal y como lo reseña la ley ambiental, donde se pide detallar de principio a fin el contenido mínimo para los diferentes grupos humanos de la comunidad indígena.

Al mismo tiempo, destacó que hasta la fecha no se ha llevado a cabo la consulta indígena en las diversas comunidades existentes en las cuatro comunas, como lo señala el convenio 169 de la OIT y que el Gobierno chileno tiene ratificado.

Por último, reconoció el arduo trabajo de los dirigentes de las comunidades por cuidar y preservar el río Maullín.

Fuente: SoyChile

Por: Madelein Fernandez

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Increíble: Estas son las ciudades de la Región de los Lagos en donde se han registrado mas saqueos

Publicado

en

La crisis social ha dejado una profunda perdida millonarias para algunas empresas que han sufrido lamentablemente los daños de la delincuencia.



Y es que desde fiscalia entregaron los números de saqueos que se han registrado en la Región de los Lagos en donde Puerto Montt lidera. La capital de la Región ha registrado un total de 38 eventos superando así a Osorno donde el registro llega a 13. Por otro lado Calbuco como en Castro han registrado incidente similares; dos en Puerto Varas, y tres en Quellón.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Insólito: Joven Ayudaba a un perrito durante las manifestaciones y recibió balín metálico en Puerto Montt

Publicado

en

Una estudiante de medicina Veterinaria de Puerto Montt fue impactada con un balín metálico mientras ayudaba a un perrito afectado en plena plaza de la ciudad.



La estudiante de la universidad Santo Tomas, Gabriela Contreras, pertenece a un grupo que protege y ayuda a los perros que se han visto afectado en las manifestaciones que se realizan en la ciudad. En conversación con Soy Chile señalo lo siguiente. “Los perros son igual a los niños. Piensan que la gente está jugando; pero, de repente los atropellan, los pisotean. Mucha gente se compadece, pero no hacen nada porque no saben cómo ayudarlos. Por eso nos motivamos, porque aunque somos estudiantes, tenemos conocimiento”.

Gabriela relato que fue avisada por Instagram que un perro se encontraba con problemas a la altura del Banco de Chile que se encuentra en el centro. “Cuando vimos a la perrita estaba en un charco de agua, muy asustada e hiperventilada. Nos trató de morder, así que como pudimos le hicimos un bozal”.

Tras esta situación Gabriela agrego que. “Afuera del Caracol había un contingente de Carabineros. Les mostramos nuestras credenciales y nos dejaron pasar. Vi que ellos les hicieron señas a otro grupo que estaba en la otra esquina de la cuadra, para que no nos hicieran nada. Cruzamos en diagonal hacia la plaza y cuando íbamos casi llegando al (restorán) Tablón del Ancla vi a un chico de la Cruz de la Roja. Ahí escuché el ruido, sentí un pinchazo y calor en el brazo”.

“Fue un momento súper rápido. El de la Cruz Roja me dijo: ‘Te dispararon’. Vi que había gente grabando. No había encapuchados ni tampoco delinquiendo ni haciendo destrozos. Sólo estábamos nosotros. Por eso, no pueden decir que estábamos al medio del caos, ya habían sacado a los manifestantes. De hecho, cuando pasamos al frente de la Catedral, recuerdo haber visto curitas. Todavía no me explicó qué pasó”.

Tras esta situación Gabriela está a la espera de peritajes en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt e hizo un llamado a los peatones que se encontraban en el lugar si tienen algún registro de lo sucedido, puesto que ese material podría ser clave para encontrar a los culpables.

Fuente: soychile.cl

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados