Connect with us

Calbuco

Calbuco: Tribunal Ambiental ordenó instalar geomembranas en zanjas alrededor de la laguna Huayamó

Publicado

en

Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó que particulares ejecuten obras como medida cautelar en la demanda por daño ambiental presentada en su contra.

Publicidad


Retirar el material con que se rellenó una zanja artificial en las inmediaciones de la laguna Huayamó de Calbuco; aplicar en toda la zanja una geomembrana para controlar los líquidos y volver a rellenarla sin el uso de maquinarias; y ejecutar obras de relleno con geomembranas en el punto donde la zanja atraviesa el río El Dao son parte de las acciones que deberán ejecutar un particular y dos empresas demandadas por el presunto daño ambiental de la laguna Huayamó,  a raíz de la construcción de zanjas en las inmediaciones.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, dictó este jueves una medida cautelar innovativa a partir de una solicitud en tal sentido de comunidades mapuche huilliche y particulares de Calbuco, que presentaron la demanda de reparación por daño ambiental.

Según la resolución, en la inspección personal realizada el pasado 20 de marzo el Tribunal constató la construcción de una zanja en el perímetro de la laguna de aproximadamente 3 metros de profundidad por 2 metros de ancho.

“Estas alteraciones modifican las condiciones naturales de escorrentía superficial y sub-superfical de la laguna y del curso de agua, ya que la zanja actúa como drenaje para los terrenos contiguos”, señala la resolución.

El Tribunal además sostuvo que “el reconocimiento efectuado por el Tribunal permite concluir que, con el estado actual de las obras en la zanja, en la medida que haya habido ruptura de los sellos impermeables propios del suelo, existe riesgo inminente de que se continúe produciendo el vaciado de la laguna una vez que las precipitaciones habituales en la zona comiencen a aportar agua al sistema”.

Tras la inspección y junto a los antecedentes de Sernapesca y CONAF, los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, resolvieron decretar la medida cautelar y otorgar un plazo de un mes para que los demandados ejecuten las obras ordenadas por el Tribunal.

Además de las obras, la medida cautelar considera un monitoreo al comportamiento hídrico de la laguna y a las precipitaciones en el sector.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calbuco

Calbuco: Dirigentes denuncian falta de información respecto a la ayuda municipal

Publicado

en

Por

Una notable falta de información referente a la entrega de ayuda municipal, en medio de la pandemia, han denunciado los dirigentes sociales de Calbuco, quienes han manifestado su molestia.

Publicidad


“A través de la ley de transparencia, hemos requerido información completa y detallada sobre la entrega del beneficio de mercadería aprobada por concejo para ir en ayuda de quienes más lo necesitan debido a la pandemia. Lo anterior motivado por la poca seriedad que la primera autoridad comunal, el alcalde de Calbuco, quien ha llevado el tema al terreno electoral convirtiendo la entrega en un show de vanidad personal”, expresó el concejal Óscar González en conversación con Soypuertomontt.

Además, sostuvo que “según consta en acta de Concejo Municipal, se solicitó a cada concejal, que colabore en el trabajo de levantar necesidades de alimentos debido a que el municipio no estaba haciendo atención presencial por la contingencia. Hoy en una maniobra que intenta dejar mal a quienes componemos el concejo, con dirigentes y personas de los territorios, ha desconocido la existencia de dicha solicitud, dejando sin cobertura de alimentos a las personas y familias por simple sesgo político”.

“Personalmente gestioné listados de diferentes localidades de 120 personas con necesidad urgentes validadas por dirigentes y líderes de los diferentes sectores, ninguno de ellos ha recibido la ayuda. Ante la falta de empatía de la autoridad cubriremos esa necesidad con esfuerzos propios y de quienes apoyan nuestro proyecto colectivo”, añadió.

Para finalizar, el concejal aseveró que “están a la vista las faltas en la capacidad de gestión, nunca se ocuparon las capacidades instaladas como la logística hacia las diferentes postas de salud o el recurso humano de los colegios y su conocimiento del territorio, capacidad existente y que nos permitiría tener cobertura comunal, no se les ha dado dignidad a las personas que consultan por sus beneficios agolpándolos en la entrada del municipio, en vez de habilitar un gimnasio como se ha hecho en otras comunas”.

Foto: Soychile.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Calbuco

Aparatoso choque dejó a una Carabinera y a un conductor lesionados en ruta hacia Calbuco

Publicado

en

Por

Un aparatoso choque entre dos vehículos, en la ruta que une Calbuco y Puerto Montt, dejó dos personas lesionadas, entre ellas una Carabinera.

Publicidad


La funcionaria se dirigía hasta su unidad, cuando ocurrió la colisión, a la altura del kilómetro 18 de la ruta costera, de acuerdo a lo informado por Biobiochile.

El choque se habría generado luego de que el conductor del otro vehículo intentara adelantar en linea continúa. Tras lo cual, ambos involucrados fueron trasladados al Hospital de Calbuco.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados