Connect with us

Calbuco

Calbuco: Tribunal Ambiental ordenó instalar geomembranas en zanjas alrededor de la laguna Huayamó

Publicado

en

Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó que particulares ejecuten obras como medida cautelar en la demanda por daño ambiental presentada en su contra.



Retirar el material con que se rellenó una zanja artificial en las inmediaciones de la laguna Huayamó de Calbuco; aplicar en toda la zanja una geomembrana para controlar los líquidos y volver a rellenarla sin el uso de maquinarias; y ejecutar obras de relleno con geomembranas en el punto donde la zanja atraviesa el río El Dao son parte de las acciones que deberán ejecutar un particular y dos empresas demandadas por el presunto daño ambiental de la laguna Huayamó,  a raíz de la construcción de zanjas en las inmediaciones.

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, dictó este jueves una medida cautelar innovativa a partir de una solicitud en tal sentido de comunidades mapuche huilliche y particulares de Calbuco, que presentaron la demanda de reparación por daño ambiental.

Según la resolución, en la inspección personal realizada el pasado 20 de marzo el Tribunal constató la construcción de una zanja en el perímetro de la laguna de aproximadamente 3 metros de profundidad por 2 metros de ancho.

“Estas alteraciones modifican las condiciones naturales de escorrentía superficial y sub-superfical de la laguna y del curso de agua, ya que la zanja actúa como drenaje para los terrenos contiguos”, señala la resolución.

El Tribunal además sostuvo que “el reconocimiento efectuado por el Tribunal permite concluir que, con el estado actual de las obras en la zanja, en la medida que haya habido ruptura de los sellos impermeables propios del suelo, existe riesgo inminente de que se continúe produciendo el vaciado de la laguna una vez que las precipitaciones habituales en la zona comiencen a aportar agua al sistema”.

Tras la inspección y junto a los antecedentes de Sernapesca y CONAF, los Ministros Sr. Iván Hunter Ampuero; Sr. Michael Hantke Domas y Sra. Sibel Villalobos Volpi, resolvieron decretar la medida cautelar y otorgar un plazo de un mes para que los demandados ejecuten las obras ordenadas por el Tribunal.

Además de las obras, la medida cautelar considera un monitoreo al comportamiento hídrico de la laguna y a las precipitaciones en el sector.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calbuco

Roban escuela de Calbuco: Dejaron a los estudiantes sin alimentos ni calefacción

Publicado

en

Por

La escuela rural Lucila Godoy de El Rosario, en Calbuco, fue afectada por desconcertante robo, luego de que delincuentes ingresaran al establecimiento y se llevaran cilindros de gas y alimentos.



Así lo informó RBB, agregado que una de las trabajadoras fue quien se dio cuenta de lo sucedido, al percatarse de que una de las ventanas estaba rota, y de que faltaba el gas que sirve de calefacción, así como la comida, que era suministrada a los menores.

El recinto educacional que recibe a ocho niños de distintos cursos sufrió destrozos, lo que afectará directamente a los estudiantes.

Tras lo sucedido, se interpuso la denuncia ante Carabineros, quienes están tras los pasos de los delincuentes.

 

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Calbuco

Dos pesqueras fueron atacadas por desconocidos en Calbuco

Publicado

en

Por

Hechos violentos se registraron la tarde de este miércoles en dos plantas pesqueras de Calbuco, mientras sus trabajadores desempeñaba sus funciones.



El primer incidente tuvo lugar en la empresa Fitz Roy, en Calbuco, donde desconocidos lanzaron pedradas desde el exterior, de acuerdo a lo reseñado por Soypuertomonttt.

El otro hecho ocurrió en el acceso al terreno de la industria salmonera Aguas Claras, exactamente en la garita del personal, a la cual le prendieron fuego.

Hasta ambos lugares acudió personal de Bomberos y Carabineros de la Cuarta Comisaría; quienes se hicieron cargo de las emergencias.

“Había trabajadores en la planta (Fitz Roy), lo que es peligroso, y a ello se sumó la quema de una garita donde los trabajadores salen a esperar la micro de la empresa Aguas Claras. Esta violencia lo único que hace es generar un clima que no corresponde y volvemos a reiterar que esta forma no es la correcta para manifestarse, porque las demandas de la sociedad son con las que todos estamos de acuerdo”, detalló la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, a Soypuertomontt.

Foto: Cedida a Soypuertomontt.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados