Connect with us

Internacional

Presidente Lenin Moreno retiró asilo diplomático a Julian Assange por conducta irrespetuosa

Publicado

en

Este jueves el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, defendió la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanecía refugiado en la sede diplomática del país en Reino Unido desde 21012.

El mandatario explicó que levantó la medida, entre otras cosas, por la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange, además de las declaraciones descorteses y amenazantes de Wikileaks contra Ecuador.

Al mismo tiempo, Moscú denunció que la detención de Julian Assange representa un atentado contra la libertad. “La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

En tanto, la Comisión Europea (CE) aseguró que seguirá “de cerca” la detención del activista y agregó que se trata de un asunto en manos de los jueces.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, informó durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, que “tratándose de un arresto judicial europeo en el que está también implicado Suecia, esto será discutido muchas veces aquí”, comentó, en referencia al país que pide desde 2012.

La Fiscalía sueca informó que no ha tomado una postura sobre Assange tras su detención en Londres, pero indicó que el caso contra él podría reabrirse. Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar por varios delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar por su refugio en la embajada ecuatoriana.

El arresto de Assange respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

Fuente: Soychile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Chileno será interrogado por desaparición de japonesa en Francia

Publicado

en

Un joven chileno, identificado Nicolás Zepeda, sospechoso por la desaparación de su ex mujer Narumi Kirosaki en Besanzón, este de Francia, en diciembre del año 2016, será interrogado este miércoles.

Los investigadores galos sospechan que se había separado unos meses antes de la estudiante nipona, con la que fue visto en un restaurante antes de su desaparición, es su asesino.

La diligencia estará a cargo de la fiscal Ximena Chong y la también fiscal de Besanzón, Etienne Manteaux, que encabezando una delegación francesa se reunió este martes con funcionarios del Ministerio Público, según publicó The Times Chile.

Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, informó que las autoridades francesas entregaron un listado con elementos que consideran necesarios para la investigación.

Durante estos dos años, la Justicia francesa pidió una orden de cooperación penal internacional y un pedido de extradición, pero la autoridades chilenas desecharon darle curso.

Fuente: Cooperativa.cl

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece expresidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza

Publicado

en

Este miércoles 17 de abril, se ha confirmado el fallecimiento del expresidente peruano, Alan García, tras permanecer varias horas hospitalizado, a causa de un disparo que el mismo hizo en su contra, tras enterarse que sería arrestado por el caso Odebrecht.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, comentó Omar Quesada, secretario general del partido del exmandatario.

El Ministerio de Salud de Perú, se encargó de confirmar la noticia, agregando que la muerte se produjo por una “hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”.

“Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de conocer la trágica noticia.

Es preciso recordar que, Alan García, expresidente peruano entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su domicilio limeño del distrito residencial de Miraflores, aproximadamente a las 06:30 locales (07:30 Chile), pero al encerrarse en su habitación, procedió a dispararse en la cabeza, y que falleciera horas después en el hospital.

Asimismo, las policía mostró una orden de arresto preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en un caso relacionado a la polémica LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Carrera política

Quien fue dos veces presidente de Perú, era considerado uno de los estadistas más astutos de su país y experto en resurreciones políticas, hasta que fuera acorralado por las ramificaciones de la red de corrupción Odebrecht que involucró a otros tres exmandatarios peruanos.

Fue perseguido a raíz del autogolpe de Fujimori en 1992, situación que obligó a García solicitar asilo en Colombia y posteriormente en Francia, hasta que finalmente regresó a Perú en 2001 cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito.

Durante su segundo mandato (2006-2011), se acostumbró a la actual economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno y pudo así dejar a un lado los malos recuerdos que esto dejó.

Sin embargo, el fantasma de la corrupción lo persiguió hasta su muerte.

Según las encuestas Alan García era el político más impopular de Perú, ya que contaba con un rechazo de 80%.

Fuente: BiobioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados