Connect with us

Osorno

Se registraron cinco casos de contagio por consumo de pescado crudo en Osorno

Publicado

en

Cinco nuevos casos de contagio por Difilobotriasis se detectaron en la provincia de Osorno, mientras que un sexto corresponde a un paciente que contrajo la larva en el extranjero.

Durante una visita a la comuna de Puerto Octay,  entidades de Salud y Pesca reforzaron el llamado a adquirir los productos en lugares establecidos y consumirlos totalmente cocidos.

Cristian Rosas, el encargado de la unidad de Zoonosis de la Autoridad Sanitaria en la provincia, informó que el tratamiento trata de una dosis de antiparasitario. Agregó que lo complejo del mismo, es que es un medicamento que no se encuentra fácilmente.

En tanto, Eduardo Aguilera, director de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región de Los Lagos, entregó detalles sobre la normativa que rige para aguas continentales.

Aguilera señaló que la zona se caracteriza por la pesca recreativa o deportiva, siendo la ilegal la que causa perjuicios a la actividad económica. Por ello se reforzó la vigilancia de los lagos Rupanco, Puyehue y el Llanquihue, además hizo un llamado a la comunidad para evitar la pesca ilegal ante el riesgo de la enfermedad.

Fuente: Biobiochile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Osorno

Se esperan más de 20 mil personas en paso Samoré entre jueves y viernes de Semana Santa

Publicado

en

Desde este jueves 18 de abril, 5.452 usuarios transitaron por el paso fronterizo Cardenal Samoré, mientras que desde esta mañana usuarios expresaron que se ha registrado un gran taco producto del alto flujo de viajeros por el fin de semana largo de Semana Santa.

El coordinador del complejo fronterizo, Germán Vidal, expresó que se han tomando medidas como reforzamiento de la dotación de funcionarios, pasando de 8-9 a 11-12 dependiendo del servicio, además de habilitar todos los puntos de control aduanero.

“En virtud de ello, y entendida esta fecha de contingencia, estimamos que van a transitar un promedio de 20.000 personas en los cuatro días considerando el día de ayer”, afirmó Vidal.

Agregó que la cantidad de argentinos con relación a la misma fecha de 2018 ha disminuido, mientras que el tránsito de chilenos se mantiene similar.

A través de Twitter y Facebook, los usuarios denunciaron demoras para la atención. Al respecto, el funcionario señaló que el promedio de atención es de 40 minutos para salir de Chile.

Fuente: Soychile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Osorno

Pacientes dializados y trasplantados renales de Osorno solicitan modificar políticas de tratamiento

Publicado

en

Con propósito de la inauguración del nuevo centro de dializados y trasplantados renales de Osorno, desde Asodiatrans aseguraron que urge cambiar ciertas políticas referentes a la forma en que la autoridad de salud aborda estos tratamientos en la comuna.

Juan Moreno, presidente de la Asociación de Dializados y Transplantados en Osorno, indicó que es necesario contar con un cuarto turno en la atención del recinto asistencial además de garantizar el impulso de un centro destinado a brindar la atención oportuna a los pacientes que requieren el tratamiento.

Agregó que el recien inaugurado recinto pretende albergar a un aproximado de 198 socios registrados, sin embargo, la cifra de pacientes dializados asciende a los 400 a nivel comunal.

Respecto a la solicitud de un eventual cuarto turno al interior del hospital Base San José de Osorno, Moreno explicó que se busca lograr una atención nocturna, dado que los tratamientos en este tipo de patologías -en su totalidad- se dan a efecto durante el día. Esto los deja imposibilitados de realizar cualquier actividad laboral o recreativa producto de la asistencia a controles.

Al respecto, el director del Servicio de Salud en Osorno, Marcelo Larrondo, precisó que no se descarta el impulso de un cuarto turno, siempre y cuando se cuente con la disposición del recinto médico local.

El nuevo centro tiene como meta principal, brindar un espacio donde los pacientes aquejados de esta enfermedad reciban tratamientos complementarios, además de generar encuentros sociales, talleres entre otras actividades, destinadas a los socios de la agrupación.

Fuente: Biobiochile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados