Connect with us

Salud

Campaña de vacunación contra el sarampión en LLanquihue y Palena se extiende hasta mayo

Publicado

en

Durante la campaña de vacunación contra el Saramipón, en las provincias de LLanquihue y Palena tan sólo 17 mil jóvenes han participado, lo que representa un 53,8 % del público objetivo.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, indicó que debido a que se alcanzó la meta prevista, se decidió extender la campaña hasta mayo.

Por su parte, el director Académico de la Universidad San Sebastián, Álvaro Muñoz, convocó a la población estudiantil a sumarse a las jornadas de vacunación.

La vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en todos los Cesfam y en clínicas privadas. Mediante su aplicación se busca mantener la zona libre del virus que fue erradicado gracias a la inmunización que se aplica a los recién nacidos y a los niños en primero básico.

El sarampión es un virus que provoca síntomas parecidos a la gripe y que se contagia muy rápidamente, que por lo general se prologan por alrededor de 10 días, durante ese periodo la persona contagiada puede afectar entre 12 y 18 personas.

Fuente: Biobiochile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Tras muerte de niño de 6 años, alcaldesa de Puyehue pide prioridad para hospital en la comuna

Publicado

en

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez oficiará al Ministerio de Salud para que priorice la construcción de un Hospital para la comuna de la región de Los Lagos, tras las muerte de un menos de 6 años.

Lea también: Asistente de buzo falleció tras padecer mal de presión durante labores en Ancud

 Algunas de las razones que se esgrimen en la comuna para instalar un recinto de salud de atención primaria son la existencia de una ruta internacional, una red turística, y el registro de una población inscrita en Fonasa de 12.495 pacientes en Puyehue, la que es mayor a las comunas de Río Negro, Puerto Octay o San Juan de la Costa donde si hay hospitales.

Núñez, enfatizó en la urgencia de su implementación ante el colapso de la red de salud.

“Nosotros hemos oficiado al Ministerio, anterior a la Ministra y también reiterar este llamado al Servicio e Salud, al director provincial para que Puyehue tenga un hospital”, señaló Nuñez, afirmando que a pesar de tener un Cesfam y Cecof funcionando las 24 horas, estos no dan abasto.

Establecerán responsabilidades

La alcaldesa declaró que esta solicitud cobra mayor fuerza tras la muerte de Lucas, un niño de 6 años, que tras ser atendido en 3 oportunidades en el Cesfam de Entre Lagos fue derivado al Hospital de Osorno, falleciendo antes de llegar al recinto provincial.

El municipio solicitó una investigación sumaria para establecer eventuales responsabilidades en los funcionarios que atendieron al menor, y cuyos padres presentaron una denuncia por presunta negligencia médica, que es investigado por el Ministerio Público.

Por su parte, el doctor Jorge Castilla, subdirector de Redes Asistenciales del Servicio de Salud de Osorno, aseguró que “un hospital no soluciona éstas cosas”, pero indicó que se está realizando un levantamiento de información para actualizar las necesidades de la zona.

Lea también: Falleció anciano tras ser atropellado en Quellón

 Con información de BioBioChile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

206 casos de influenza se han registrado en la región de Los Lagos esta temporada

Publicado

en

Según indicó la Seremi de Salud, se han notificado 206 cuadros de enfermedad tipo influenza en establecimientos de atención centinelas de cada provincia.

Lea también: Aseguran que disponen menos de 500 vacunas contra la influenza en Osorno

 La autoridad especificó que 105 casos se han registrado en Osorno, 56 en Puerto Montt y 45 en Castro. Dato que indica un gran aumento de casos ambulatorios respecto de las semanas anteriores.

Datos importantes

Asimismo, destacaron la notificación en mujeres entre la población y adulto mayor; y entre niños, los más afectados fueron los varones en población menor de 10 años.

Continúan predominando en circulación paralela los virus de Influenza A y B, y Parainfluenza.

El virus que más se detecta es del tipo A, el serotipo AH1N1 que pasa a ser el virus de mayor circulación en la región.

Se han vacunado 227.883 personas

Con respecto a la campaña de vacunación contra la Influenza, a la fecha se ha logrado vacunar una población de 227.883 personas, correspondiendo al 82.3% respecto a la meta propuesta.

De acuerdo al reporte del Servicio de Salud Chiloé 46.860 personas fueron inmunizadas que corresponde al 80.7% de la meta, siendo la meta el 85%.

Cabe destacar que el número de hospitalizaciones de adultos y niños por causa respiratoria se ha mantenido dentro de lo habitual para esta época del año, muy por debajo de lo observado el 2018.

Lea también: Se concretó procedimiento múltiple de donación de órganos en Hospital Puerto Montt

 Con información de Soy Chile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados