Connect with us

Medio Ambiente

Autoridades acusan lentitud y desinformación en el Plan de Descontaminación de Osorno

Publicado

en

Las autoridades de Osorno acusan lentitud y desinformación del Plan de Descontaminación que impulsa el Gobierno en la ciudad.



El Plan de Descontaminación de Osorno (PDO), pretende modificar la red de distribución calórica de las viviendas de la comuna, la cual se ha llenado de críticas que apuntan a que el Estado no ha cumplido con subsidiar el recambio de la calefactoras y el mejoramiento término de las casas.

El plan fue anunciado por la Secretaría Regional del Ministerio del Medio Ambiente asegurando que contaría con una inversión de alrededor de los mil millones de pesos, con el fin de cambiar durante el 2019 más de 1.500 sistemas de calefacción de la ciudad.

Las cifras resultan muy deficientes para el concejal de Osorno, Emeterio Carrillo, el cual afirmó que el programa completo no ha cumplido con la entrega eficiente sobre el recambio de calefactores y el mejoramiento término en los hogares.

“Al día de hoy ya debieran haber entregado 6 mil subsidios térmicos para la ciudad de Osorno y apenas se han entregado 2.165”, detalló el edil.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, aseguró que hay que buscar las medidas que tengan un impacto mínimo en el diario vivir de la comunidad pues aseguró que debido a la poca información existe parte de la comunidad que siente temor al momento de calefaccionarse con leña.

“Yo no quiero que la gente de Osorno ande con miedo o viva con miedo… que en la noche prende su estufa escondida me parece increíble, eso no puede ser”, comentó el jefe comunal.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, explicó, sobre las fiscalizaciones que estás solo se realizan cuando ocurren episodios críticos.

“Sí hay una restricción en los días que hay emergencia, no son todo el periodo del invierno (…) Hubieron 19 días específicos en todo el 2018 donde hubo una prohibición de emisión de humo visible de las viviendas, sólo esos días la autoridad sanitaria hace un proceso de fiscalización”, explicó la autoridad.

Autoridades han señalado que quienes puedan cambiar su sistema de calefacción lo hagan, mientras que la seremi de Medio Ambiente continuará realizando las labores para reforzar el los recambios y revestimientos de los hogares para dejar atrás el uso de leña húmeda en la zona.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Habitantes de Río Chico se manifiestan en contra de proyecto hidroeléctrico

Publicado

en

Un grupo de vecinos de Río Chico manifestaron su inconformidad con el proyecto de construcción de una mini central hidroeléctrica en la localidad, puesto que, a su juicio, provocará serios daños al medioambiente, afectando el buen desenvolvimiento de las familias que allí residen.



Dirigentes vecinales explicaron, que la puesta en marcha del proyecto, ocasionará un desvío del caudal de agua del río, lo que alterará el afluente, sobretodo en la época de verano, cuando el río casi pasa sin agua.

Por su parte, la compañía a cargo del proyecto, prevee generar 6 Megawatts usando solo 5 m3/s del caudal, que será devuelto en un punto posterior al proceso.

A pesar de lo comentado por la empresa, el presidente de la junta de vecinos N° 33 de Río Chico, Hugo Álvarez, argumentó, que el agua pasará por un proceso industrial que generará la perdida total de sus propiedades, lo que perjudicará a más de 180 familias que dependen del agua del río.
“No hay ninguna solicitud, después que el Seia puso término anticipado a esa tramitación. Nosotros estamos pendientes de esto, porque no vamos a aceptar que se instale esa central de pasada”, sentenció Álvarez.

Con información y fotografía SoyChile.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Osorno: Denuncian altos costos para participar en Segundo llamado para cambio de calefactores

Publicado

en

Habitantes de Osorno se quejan por los altos costos para participar en el segundo llamado para cambio de calefactores, realizado por el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, con el fin de disminuir la huella de carbono y mejorar el aire en la zona.



En este segundo llamado, también están invitados a participar organizaciones territoriales y funcionales que hacen vida en la comuna.

Así mismo, Klaus Kóssiel, SEREMI de Medio Ambiente, instó a todos lo que quieran ser parte de la mejora del medio ambiente a unirse al programa de cambio, el cual prevee la instalación de equipos con un rango de calefacción de 160 mts2.

Por su parte, los vecinos de la comuna, denunciaron que muchos no podrán postularse, debido a que se exige un copago de $100.000.

La presidenta del Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, desestimó el fundamento del proyecto, pues a su juicio, no considera a las familias vulnerables.

En el mismo sentido, el Presidente de la Comisión del Adulto Mayor del Concejo Municipal en Osorno, explicó, que el gobierno no quiere ser flexible con las normas para participar, por lo que pronostica una bajo número de participantes.

Con información de BíoBíoChile.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados