Connect with us

Puerto Varas

Proyecto de costanera para Puerto Octay se encuentra en etapa de diseño

Publicado

en

Actualmente, el proyecto de costanera se encuentra en etapa de diseño, el cual fue financiado por medio del Plan de Inversión Regional 2019.



María Elena Ojeda, alcaldesa de la comuna, sostuvo que tras la solicitud de aspectos técnicos e información respectiva sobre el proyecto al Ministerio de Obras Públicas, se dio paso a los procesos de avance para el aceleramiento de dicha obra.

Además, aseguró que tras contemplarse el diseño de adjudicación de recursos por sobre los 1500 millones de pesos, por ahora resta concretar una serie de pasos administrativos para garantizar la construcción del espacio público a fines de año, o en caso de alguna eventualidad, a principios del próximo año.

También, precisó que se espera a mediados de mayo contar con la presencia de representantes del ministerio en la zona, en que se pretende abordar con la comunidad los puntos respectivos al avance de la obra.

Gracias a la aprobación de los recursos, se dispondrá de la elaboración del cronograma de las obras, , así como la adjudicación y respectiva licitación. Estos plazos se irán estipulando de acuerdo a la resolución tras la visita de las autoridades a la comuna.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

300 millones de pesos de inversión para el Parque Nacional Vicente Pérez

Publicado

en

Por

Cerca de 300 millones de pesos de inversión para el Parque Nacional Vicente Pérez

Una inversión cercana a los 300 millones de pesos se contempla para el Parque Nacional Forestal Vicente Pérez Rosales en Puerto Varas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los visitantes y otorgar accesibilidad universal al importante icono del turismo regional y nacional.



La obra, que tendrá una inversión exacta de 290 millones de pesos (más de 3 millones de dólares), contemplara la remoción de pavimentos y hormigones preexistentes, remoción de barandas de seguridad existentes, cortes de roca, excavaciones rebaje y emparejamiento, incorporación de nuevos pavimentos, terminación de pavimentos con fotopolímeros y provisión de barandas de seguridad y pinturas.

Más información: Atrapada en aeropuerto: chilena no puede salir de China por coronavirus

Asimismo, se mejorará el estándar del sendero a los miradores de los Saltos de Petrohué, con el fin de mejorar la seguridad de los visitantes.

El intendente Harry Jürgensen explicó que la inversión es necesaria ya que el parque es visitado por más de 600 mil personas al año. «El año pasado hicimos una visita y encontramos que el estándar de los senderos para los turistas internacionales en especial, era demasiado bajo, porque no ofrece la seguridad necesaria», puntualizó. Fuente.

Foto cortesía: SoyChile

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Instituto de Fomento Pesquero entregó resultados de muestra de algas tomadas en Playa de Puerto Varas

Publicado

en

Por

Luego de que se registrara una floración de algas en playa centro de Puerto Varas, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tomó muestras de las mismas a través de su investigadora Nicole Pesse, con las cuales se realizó un estudio.

Lea también: Hombre regresó de la muerte en Playa Lechagua



Los resultados de la investigación fueron entregados abiertamente a todo público a través de un informe, consignado por El Heraldo Austral.

“De las floraciones que se han observado en el Lago Llanquihue, frente a los sectores más visitados por la comunidad y turistas, podemos precisar que al menos han ocurrido dos floraciones producidas por algas diferentes. Una floración ocurrió frente a la playa de arena contigua al muelle fiscal (donde están los kayaks) provocada por Vaucheria sp., que se trata de un alga macroscópica y que crece adherida al sustrato, desde la orilla hasta unos 1,5 metros de profundidad. Por otro lado, en la playa de piedras frente al casino prolifera Spirogyra sp., una microalga verde que crece sobre sustrato rocoso hasta alcanzar la superficie de la columna de agua. Ambas especies producen abundante biomasa, además de efectos negativos ya que afectan el valor estético del paisaje y, eventualmente, malos olores derivados de la descomposición del alga muerta”, explicaron.

“No disponemos antecedentes de las causas que originan estas floraciones puntuales, pero es probable que el sector costero con mayor influencia antrópica, esté reflejando una condición de mayor concentración de nutrientes que favorecen la proliferación de determinadas algas, ocasionando las floraciones observadas. Estas normalmente ocurren en el período de verano, pues hay mayor disponibilidad de luz, para que las algas puedan realizar el proceso de fotosíntesis.

Por otro lado, no obstante que la condición general del lago, aún puede ser calificada como un lago oligotrófica (con baja concentración de nutrientes), con una concentración de fósforo total actual cercana a los 6 ug/L, éste se encuentra en fase de acumulación de nutrientes, ya que desde los años 80 la concentración de fósforo total se ha duplicado. Este lago es vulnerable a la eutroficación, y es tarea de todos los usuarios de su cuenca y espejo de agua mantener la buena calidad ambiental”.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados