Connect with us

Cultura

Desde el Barrio Puerto autoridades y dirigentes vecinales invitan a celebrar el Día del Patrimonio 2019

Publicado

en

Con más de 110 actividades en la Región de Los Lagos se presentó catálogo que también se encuentra en www.diadelpatrimonio.cl donde podrás encontrar las actividades por comuna

Es un año especial, pues se conmemoran 20 años del Día del Patrimonio en Chile y se cumplen 10 años de la ratificación por parte del Estado, de la convención de la Unesco que busca la salvaguardia el Patrimonio Cultural Inmaterial del país, lo que se traduce en relevar y mantener en el tiempo las representaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio. Lo que en la región de Los Lagos es abundante y particular en cada una de las 4 provincias y de las 30 comunas que la conforman.

Por ello, se realizó un hito de difusión en el Barrio Puerto de la capital regional, por la importancia que tiene su reciente declaratoria de Zona Típica, lo que no solo busca el resguardo de su arquitectura y paisaje, sino que también poner en valor a la comunidad que lo habita y lo ha convertido en un ícono para la historia y la identidad de Puerto Montt. De esta forma la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, con los dirigentes vecinales promocionaron la gran fiesta que tendrán el fin de semana en este lugar, y así mismo se lanzó el catálogo que contiene todas las actividades inscritas para el Día del Patrimonio este 25 y 26 de mayo, las que se pueden encontrar por comuna o actividad en www.diadelpatrimonio.cl

La Seremi Amanda Milosevich, expresó que “invitamos a toda la ciudadanía, a las instituciones, organizaciones culturales, municipios, principalmente a las familias y a las nuevas generaciones a celebrar esta gran fiesta ciudadana. Desde el año pasado se realiza durante dos días, este sábado 25 y domingo 26 de mayo, todos convocados a sumarse a las actividades que ponen en valor nuestro patrimonio, nuestra historia e identidad local. Nuestra plataforma digital nos permite estar informados de las iniciativas para que la gente, el público, las comunidades y la ciudadanía asistan a las iniciativas que nos hacen tan bien como región”

La autoridad regional agregó que “por la importancia que tiene este decreto de zona típica para el Barrio Puerto, realizamos este hito con los dirigentes vecinales, con el Municipio, con el párroco de la Iglesia San Pedro, con la Sexta Compañía de Bomberos, el Pueblito Melipulli y la Escuela Árabe Siria; qué importante cuando toda la comunidad se hace parte de la puesta en valor de su patrimonio, por ello fuimos a uno de los miradores del barrio para destacar las actividades que comienzan hoy 22 de mayo con la conmemoración del terremoto del año 60 y el domingo 26 con una gran fiesta ciudadana, con gastronomía, artesanía, actividades para los niños y el gran cierre de los Viking 5, que también es parte de nuestra historia”.

Guido Elgueta, en tanto, Presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, dijo que “invitamos a todos los vecinos, a la comunidad entera y a los chilenos, a venir el fin de semana a una fiesta inédita que se realizará por primera vez en el Día del Patrimonio, y también para celebrar la declaración de Zona Típica, para aunar más los lazos de los vecinos y las entidades del barrio para seguir trabajando y sacando nuevos proyectos, para que el turista que viene a esta zona se quede y no solo venga de paso”.

Entre los atractivos, está que es un barrio que se crea en 1909, para luego fundar el puerto en 1930, donde convive una arquitectura chilota y alemana “hay mucha casa que todavía podemos rescatar, tenemos tres miradores a la bahía y una gran cantidad de patrimonio que debemos mantenerlo. Y el objetivo de las actividades del domingo es para que los vecinos se empoderen y digan que sí a trabajar por el barrio, vamos a apoyar la Zona Típica y el Barrio Patrimonial”.

Desde las 9 de la mañana estarán dispuestas las hortalizeras, la gastronomía, autos antiguos, artesanías; show con cantantes del barrio, grupos folclóricos y por primera vez se presentarán los Viking 5 que tienen más de 50 años de historia.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Por tercer año consecutivo Osorno es sede del festival de Cine Europeo

Publicado

en

Ya son tres años sucesivos en los que se celebra el Festival de Cine Europeo en Osorno y en esta ocasión en su edición número 21, se prevé ofrecer  proyecciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Lea también: En un 110 % se incrementaron las denuncias de violencia intrafamiliar en la comuna de Río Bueno

La realización del evento se logró con la gestión oportuna de la Corporación Cultural Alianza Francesa, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Uach) y el Centro Cultural Sofía Hott, del Instituto Alemán.

 

El programa contempla la muestra de películas de realizadores europeos, todas las tardes, a las 19.30 horas, en el auditorio de la facultad de Medicina de la Uach, que se ubica en Guillermo Bühler 1645 (con Pilmaiquén).

Lea también: $1.300 millones requieren obras de cierre de vertedero de Curaco

Andrea Bruccoleri, director de la Corporación Cultural Alianza Francesa, destacó que el festival se realiza, desde Arica a Punta Arenas, desde hace 21 años de manera consecutiva y que cuenta con las participación de la comunidad europea, varias embajadas y una productora independiente que coordina la puesta en escena en cada ciudad.

El festival dio inició el lunes 10 de junio y se extenderá hasta el sábado 15 donde podrán deleitarse con producciones de España, Noruega y Francia.

Con información de Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cultura

“Paisajes en movimiento”: el videodanza que recorre festivales internacionales llega a Puerto Montt este jueves

Publicado

en

Por

En el marco del Festival Itinerante Nómade (FIIN) que sirve de encuentro entre compañías de danza contemporánea de país se presentará “Paisajes en movimiento”, obra basada que combina el cine y la danza.La obra híbrida que se presentará en 5 regiones del país iniciará su gira en el FIIN que se realizará entre el 13 y 15 de junio en Puerto Montt.

Es así que, el video-danza se presentará el jueves 13 a las 15.30 horas durante el Conservatorio “El cuerpo en el territorio contemporáneo” que se realizará en la Universidad de Los Lagos ULA) ubicada en Guillermo Gallardo #269.

“A flote”, “Manada” y “El Salón” son los tres videodanza que componen la obra “paisajes en movimiento”, la cual ha sido desarrollada por Patricia Campos, coreografa y bailarina y el realizador cinematográfico Francisco Ríos.

En esta etapa, Patricia Campos y Francisco Ríos se encuentran realizando difusión de sus experiencias y obras en el innovador campos artístico y transdisciplinario de la videodanza en una gira que pasará por distintas ciudades: Copiapó, Valparaíso, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, Castro, Puerto Montt y Concepción.

Su tres trabajos desarrollan un relato a través de paisajes y espacios arquitectónicos que busca “situar una producción de calidad, generada desde un trabajo profundamente profesional.

Cabe destacar que, la obra de los artistas ha sido reconocida y premiada internacionalmente en diferentes certámenes y festivales. Entre ellos el del 2017 en el Festival Imagen en Movimiento de Bogotá (Col) con el premio “mejor Coreografía para la Cámara” y el 2018 en el Festival Corporalidad Expandida de Buenos Aires (Arg.) donde recibieron la “Mención especial categoría Entorno”.

Revisa acá un video:

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados