Connect with us

Puerto Montt

Incrementan los casos de problemas respiratorios en la víspera de la temporada de invierno

Publicado

en

Cada vez son más los casos de problemas respiratorios que llegan a las unidades de emergencia, una situación que activa las alarmas ante la proximidad de la temporada de invierno.

Las estadísticas de salud primaria de Puerto Montt, reflejan un alarmante aumento en requerimientos médicos que luego de estar en 35% a un 65%.

Asimismo, el director de Salud Municipal (Disam), Miguel Aravena, comparó estas emergencias con la pésima calidad del aire, debido a que “la gente utiliza mucha leña para calefaccionar sus casas. Pero esa leña es de mala calidad. Esa leña y ese humo es el que nos termina enfermando a todos”.

La mayoría de los casos son de niños y adultos mayores “quienes, al correr de los días, presentan cuadros respiratorios agudos, ya sea infecciosos, virales o bacterianos”.

Una posible solución podría estar en los recursos que han recibido, así como incrementar el horario de atención médica y kinésicas, para poder recibir el mayor número de casos de cuadros respiratorios agudos en los Cesfam y Sapu, algo que dará inicio a partir del próximo lunes.

Sin embargo, en el Hospital de Puerto Montt (HPM) la situación es diferente con respecto a este tipo de casos, puesto a que los números se mantienen iguales a los del año pasado en esta misma temporada.

Es preciso señalar que, para la semana 20 de 2018, se recibieron 491 casos de problemas respiratorios en urgencia, mientras que para ese mismo período en 2019, la diferencia no relevante ya que los números disminuyeron a 428.

Por otra parte, la enfermera de la Unidad de Epidemiología del HPM, Camila Bolados, destacó lo siguiente:“Hemos tenido una disminución con respecto al año pasado de 63 casos para la semana epidemiológica número 20, lo que se condice en cómo se ha dado la circulación viral durante estas últimas semanas, en las que la incidencia viral es menor en comparación con otras zonas del país”.

Bolados reveló que con relación a la edad de los pacientes que ingresan por problemas respiratorios agudos (Irag) grave, “se evidencia desde la primera semana del año que los pacientes por sobre 60 años y menores de dos años son los que más consultan por causas respiratorias en el Hospital”.

Es por ello que, las personas mayores de 60 años forman parte del 32,8% total, los menores de dos años representan el 31,8%. Mientras que los pacientes de otras edades integran el 35,4%.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

¡Ultimo minuto! Sismo afecto a la Región de los Lagos

Publicado

en

Un sismo de mediana intensidad afecto a la Región de los Lagos, exactamente en Quellón.

El sismo tuvo una intensidad de 4.8 a 55 km al O de Quellón.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Hospital de Calbuco solo atiende emergencias por huelga que mantiene tomado el policlínico

Publicado

en

Por

El Hospital de Calbuco permanece tomado desde hace dos días, a razón de la desvinculación de cuatro funcionarios que laboraban en la institución.

La medida de desvinculación fue tomada en base a que los funcionarios permanecieron durante más 180 días bajo licencia, lo que permite a la administración de la institución prescindir de ellos.

Una auxiliar de laboratorio expresó a Radio Amiga que decidieron tomar la institución en protesta a las acciones administrativas del policlínico que van en contra de tres madres, jefas de hogar que quedan a la deriva.

El director del Hospital se mostró preocupado por la decisión de los afectados, al iniciar una huelga de hambre, lo que pone en peligro su salud e impide el buen funcionamiento de la institución.

Foto: Twitter / @Kinecarlos.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados