Connect with us

Puerto Montt

Incrementan los casos de problemas respiratorios en la víspera de la temporada de invierno

Publicado

en

Cada vez son más los casos de problemas respiratorios que llegan a las unidades de emergencia, una situación que activa las alarmas ante la proximidad de la temporada de invierno.

Las estadísticas de salud primaria de Puerto Montt, reflejan un alarmante aumento en requerimientos médicos que luego de estar en 35% a un 65%.

Asimismo, el director de Salud Municipal (Disam), Miguel Aravena, comparó estas emergencias con la pésima calidad del aire, debido a que “la gente utiliza mucha leña para calefaccionar sus casas. Pero esa leña es de mala calidad. Esa leña y ese humo es el que nos termina enfermando a todos”.

La mayoría de los casos son de niños y adultos mayores “quienes, al correr de los días, presentan cuadros respiratorios agudos, ya sea infecciosos, virales o bacterianos”.

Una posible solución podría estar en los recursos que han recibido, así como incrementar el horario de atención médica y kinésicas, para poder recibir el mayor número de casos de cuadros respiratorios agudos en los Cesfam y Sapu, algo que dará inicio a partir del próximo lunes.

Sin embargo, en el Hospital de Puerto Montt (HPM) la situación es diferente con respecto a este tipo de casos, puesto a que los números se mantienen iguales a los del año pasado en esta misma temporada.

Es preciso señalar que, para la semana 20 de 2018, se recibieron 491 casos de problemas respiratorios en urgencia, mientras que para ese mismo período en 2019, la diferencia no relevante ya que los números disminuyeron a 428.

Por otra parte, la enfermera de la Unidad de Epidemiología del HPM, Camila Bolados, destacó lo siguiente:“Hemos tenido una disminución con respecto al año pasado de 63 casos para la semana epidemiológica número 20, lo que se condice en cómo se ha dado la circulación viral durante estas últimas semanas, en las que la incidencia viral es menor en comparación con otras zonas del país”.

Bolados reveló que con relación a la edad de los pacientes que ingresan por problemas respiratorios agudos (Irag) grave, “se evidencia desde la primera semana del año que los pacientes por sobre 60 años y menores de dos años son los que más consultan por causas respiratorias en el Hospital”.

Es por ello que, las personas mayores de 60 años forman parte del 32,8% total, los menores de dos años representan el 31,8%. Mientras que los pacientes de otras edades integran el 35,4%.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Montt

Llaman a concienciar el envejecimiento en el Día Internacional Contra el Maltrato del Adulto Mayor

Publicado

en

Un aproximado de 100 adultos mayores, tomaron este lunes la plaza de armas para insistir en el respeto que debe tenerse con los ancianos y reconocer el envejecimiento, no como un elemento detractor en la sociedad sino como una etapa de la vida donde aún se puede ser activo, todo ello, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato del Adulto Mayor.

Lea también: Bus que iba desde Los Lagos al Bío Bío se volcó en la Ruta 5 Sur

Las acciones estuvieron acompañadas por Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt y Oficina de Protección de las Familias, quienes realizaron la toma urbana con actos culturales y folclóricos. Con ello, instaron a la colectividad  a tomar consciencia para dar un mejor trato a las personas mayores y exigir inclusión en todas las áreas activas de la sociedad.

“Esta es una gran experiencia y alegría para nosotros y que puedan exponer los derechos humanos de los adultos mayores, consideramos que no debería existir este día, pero desgraciadamente los personas mayores han estado muy maltratados hoy”. Enfatizó Hipólito Jerez, vicepresidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.

Lea también: Choque de vehículo menor se suscitó en la Ruta 5

Por su parte, la encargada de la Oficina de Protección de las Familias, Laura Carrillo, señaló que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”.

La Oficina de Protección de las Familias promueve en la actualidad la prevención de la violencia y el desarrollo integral de las personas, dando apoyo legal, psicológico y social dirigido a las a infancia y las personas mayores.

Con información de Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Puerto Montt

Chófer de bus atropelló y dejó morir a perro en terminal de buses

Publicado

en

Mediante Facebook, RTV+ Noticias viralizó una denuncia contra un chofer de buses de pasajeros del recorrido Puerto Montt–Calbuco, por atropellar a un perro en el terminal de buses sin brindarle ayuda al animal.

Según los testigos, el conductor identificado como Gonzalo Guentelaf, luego de atropellar al animal tuvo el descaro de bajarse de la unidad y ajeno a la situación  procedió a tomarse un café.

Al ser confrontado por el incidente, el conductor culpó al perro y afirmó: “Él no se quiso levantar”. 

En la publicación también se compartió un video que muestra al perro arrastrándose y quejándose de dolor, tras ser atropellado.

La idea de la funa a este conductor es para que enfrente y se le aplique la Ley Cholito, ya que los testigos acusaron su falta de preocupación para asistir al animal, que falleció en una clínica veterinaria de Puerto Montt donde intentaron rescatarlo.

Fuente: Chvnoticias

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados