Connect with us

Puerto Montt

Incrementan los casos de problemas respiratorios en la víspera de la temporada de invierno

Publicado

en

Cada vez son más los casos de problemas respiratorios que llegan a las unidades de emergencia, una situación que activa las alarmas ante la proximidad de la temporada de invierno.

Publicidad


Las estadísticas de salud primaria de Puerto Montt, reflejan un alarmante aumento en requerimientos médicos que luego de estar en 35% a un 65%.

Asimismo, el director de Salud Municipal (Disam), Miguel Aravena, comparó estas emergencias con la pésima calidad del aire, debido a que “la gente utiliza mucha leña para calefaccionar sus casas. Pero esa leña es de mala calidad. Esa leña y ese humo es el que nos termina enfermando a todos”.

La mayoría de los casos son de niños y adultos mayores “quienes, al correr de los días, presentan cuadros respiratorios agudos, ya sea infecciosos, virales o bacterianos”.

Una posible solución podría estar en los recursos que han recibido, así como incrementar el horario de atención médica y kinésicas, para poder recibir el mayor número de casos de cuadros respiratorios agudos en los Cesfam y Sapu, algo que dará inicio a partir del próximo lunes.

Sin embargo, en el Hospital de Puerto Montt (HPM) la situación es diferente con respecto a este tipo de casos, puesto a que los números se mantienen iguales a los del año pasado en esta misma temporada.

Es preciso señalar que, para la semana 20 de 2018, se recibieron 491 casos de problemas respiratorios en urgencia, mientras que para ese mismo período en 2019, la diferencia no relevante ya que los números disminuyeron a 428.

Por otra parte, la enfermera de la Unidad de Epidemiología del HPM, Camila Bolados, destacó lo siguiente:“Hemos tenido una disminución con respecto al año pasado de 63 casos para la semana epidemiológica número 20, lo que se condice en cómo se ha dado la circulación viral durante estas últimas semanas, en las que la incidencia viral es menor en comparación con otras zonas del país”.

Bolados reveló que con relación a la edad de los pacientes que ingresan por problemas respiratorios agudos (Irag) grave, “se evidencia desde la primera semana del año que los pacientes por sobre 60 años y menores de dos años son los que más consultan por causas respiratorias en el Hospital”.

Es por ello que, las personas mayores de 60 años forman parte del 32,8% total, los menores de dos años representan el 31,8%. Mientras que los pacientes de otras edades integran el 35,4%.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidades

Sobre 50 mil testeos mensuales de temperatura realizará Municipalidad mediante Cámara Térmica en diversos puntos céntricos

Publicado

en

Puerto Montt. Medida contra el Coronavirus se suma a la aplicación de test rápidos a conductores de locomoción colectiva y locatarios de ferias y mercados.

Publicidad


Proyectando más de 50 mil controles mensuales en diversos puntos de la ciudad, comenzó sus funciones en el Paseo Talca la Cámara Térmica (CT) Hikvision de última generación, que permitirá comprobar la temperatura corporal de varias personas sin contacto directo, como parte de las medidas desplegadas por la Municipalidad de Puerto Montt para contrarrestar el avance del Coronavirus (COVID 19).

El dispositivo –instalado en camión multipropósito del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y donado por la empresa Omnifish– comprueba temperatura en un segundo sin contacto directo, individualiza a personas e impide falsas alarmas. Asimismo, realiza testeos en movimientos con una precisión de 0.3 grados Celsius, entre otras características.

Sobre la importancia de contar con la CT en diversos espacios públicos céntricos, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasma como un avance sustantivo y como parte de los esfuerzos para detener el avance de un agente viral que se inscribe como el más infeccioso de los últimos 50 años. Al mismo tiempo, como la evidencia de la adopción de iniciativas oportunas y necesarias para incrementar la prevención del COVID 19.

“Hemos dado un nuevo paso adelante en el ámbito de la lucha contra este agente que ha demostrado ser altamente infeccioso. Simultáneamente, se une a los recursos que estamos empleando como los test rápido que aplicaremos en conductores de la locomoción colectiva y a locatarios de los 5 mercados de Puerto Montt. En consecuencia, seguimos enfrentando, sin parar, el embate de este virus que se originó en Asia”, dijo el Alcalde Paredes.

VENTAJAS

Acerca de las ventajas de la tecnología de la CT que comenzó sus labores, el subdirector de DESAM, Víctor Nova, puntualizó que radican en el notable incremento de las personas que pueden ser testeadas. En la misma dirección, sostuvo que incluso puede concretar una medición de conductores en el interior del vehículos y a mayor distancia.

“Puede hacer muchas tomas y englobar a varias personas al mismo tiempo. También testear a alguien que se encuentra dentro de un vehículo. Puede operar a mayores distancias. Los termómetros manuales, que se están usando en supermercado o mal, tienen un rango más limitado de alcance. Por tanto, aumentamos la cobertura de detección”, explicó Nova.

En cuanto a los test rápidos que se aplicarán a conductores del transporte público y locatarios de los 5 mercados, detalló que se distinguen por la entrega de resultados en pocos minutos lo que, en la práctica, ayudará a pesquisar nuevos posibles contagiados en menor tiempo.

“Los test rápidos van a medir pequeñas muestras de sangre. Actúan detectan anticuerpos. Es decir, la respuesta del organismo ante la presencia del Coronavirus. El resultado es prácticamente inmediato. En consecuencia, no permitirá ampliar el margen de búsqueda de nuevos positivos COVID 19”, finalizó Nova.

SEGURIDAD CIUDADANA

Consultado por el itinerario de la CT, el encargado de la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Fabián Jiménez, informó que la agenda contempla variados recorridos que –de acuerdo a datos periódicos– se establecerán de acuerdo a las aglomeraciones de transeúntes más tráfico en general calles y mercados de Puerto Montt.

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que paralelamente mantendrá la actividad de las barreras sanitarias para realizar mensualmente 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil testeo de temperatura.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Municipalidades

Municipalidad aplicará testeos rápidos de COVID 19 a conductores de colectivos y locatarios de mercados

Publicado

en

Puerto Montt. Disposición se une a funcionamiento de Cámara Térmica que operará en Calle Antonio Varas desde este viernes y a barreras sanitarias que concretarán mensualmente 20 mil inspecciones vehiculares

Publicidad


Sobre 3 mil test rápidos a conductores de colectivos y a unos 1.200 locatarios de los 5 mercados de la comuna, proyecta realizar la Municipalidad desde el fin de semana como parte de los dispositivos que despliega para enfrentar la pandemia por Coronavirus (COVID 19) en Puerto Montt. La medida, que se inscribe como parte de los refuerzos para frenar el avance del agente viral de origen asiático, se suma a la puesta en marcha de la Cámara Térmica (CT) que comenzará a operar desde este viernes 3 de julio en Calle Antonio Varas.

Acerca de la adquisición de los test rápidos para pesquisar contagios por COVID 19, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se aplicará, en una primera etapa, a los conductores de la locomoción colectiva. Al respecto, especificó que el procedimiento –que se caracteriza por entregar resultados en breve lapso y sin errores– es altamente necesario por el ritmo de interacción social que experimenta el transporte público.

“Adquiriremos test rápidos para aplicarlos en conductores de colectivos. Es un método que ha evidenciado, en la práctica, contar con un alto grado de certeza y de seguridad. Además, es un procedimiento que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde Paredes.

MERCADOS DE LA COMUNA

Sobre la puesta en marcha de las pruebas para detectar contagios por COVID 19, el jefe comunal especificó que comenzarán este fin de semana en alrededor de 1.200 locatarios en los 5 mercados de la comuna. “Comenzaremos con los mercados este fin de semana. Abarcaremos cerca de 1.200 locatarios y trabajadores de las ferias y mercados. Puerto Montt posee 5 mercados: Melipulli, Presidente Ibáñez, Alerce, Angelmó y Padre Hurtado”, concluyó el jefe comunal.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que las pruebas –test rápidos– complementarán la labor que llevará a cabo la CT en calle Antonio Varas desde el viernes 3. La Cámara, que puede medir la temperatura en un segundo y simultáneamente en diversos objetivos, cuenta con una precisión de 0.3 grados Celsius.

De la misma forma, agregó, las barreras sanitarias que concretarán más de 20 mil inspecciones vehiculares que incluyen información para evitar contagios por COVID 19, chequeo de conductores más pasajeros que ingresan y salen de la capital regional.

 

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados