Connect with us

Puerto Varas

Con inversión de más de 12 millones de pesos, Biblioteca de Puerto Varas inauguró nuevo mobiliario

Publicado

en

Gracias a la inversión de más de doce millones de pesos, financiada por el Fondo de Mejoramiento Integral de Biobliotecas Públicas, la Biblioteca Pública Municipal Paul Harris inauguró su nuevo mobiliario.

Lea también: Biblioteca Pública de Calbuco se mantiene cerrada por dos semanas sin explicación

 Con el objetivo de favorecer y potenciar la lectura en Puerto Varas, se logró la adquisición de equipamiento y la ampliación de la colección bibliográfica.

Se trata de uno de los tres proyectos adjudicados el año pasado, por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en la Región de Los Lagos.

Áreas temáticas

Desde ahora, la biblioteca contará con un remodelado espacio dividido por áreas temáticas, como preinfancia, infancia y juvenil, además de equipamiento que facilitará la atención de quienes la visiten.

El alcalde Ramón Bahamonde destacó que “son muy pocos los municipios que tienen buenos espacios para la literatura, donde confluyen otro tipo de actividades como la formación de los niños, de la gente mayor”.

Mientras que el encargado de la biblioteca, Cristian Saldivia expresó que están contentos porque es un proyecto que tenían desde hace tiempo “y viene en estrecho beneficio de nuestros usuarios, para que puedan sentirse cómodos y puedan encontrar el material ordenado en sus estanterías y un espacio infantil en donde los más pequeños se encuentren y sepan trabajar el fomento lector desde los padres, con los jardines infantiles”.

Lea también:  Bibliotecas móviles recorrerán el país y la región fomentando la lectura

Con información de Soy Chile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Montt

Puerto Montt y Puerto Varas podrían declararse zonas saturadas

Publicado

en

Un estudio realizado por el Secretaría Regional Ministerial encargada del Medio ambiente arrojó como resultado que las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas son áreas saturadas material particulado fino (MP 2,5), esta aseveración pudiera determinar el primer escalón para establecer un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Lea también: Se intensifica búsqueda de una persona desaparecida en Bahía Mansa

Se estima que en un año se determine el plan, previo a la sustentación de las denominadas fuentes de emisiones residenciales e industriales.

El seremi Klaus Kosiel alertó que el análisis promovido por las estaciones de monitoreo en las dos ciudades serán los que arrojen la determinación de zona saturada, esto podría ocurrir al cierre del segundo semestre de 2019.

“Esta es la única forma de poder hacerse cargo; poner el tema en la discusión y en la toma de decisiones, para evitar que esto vaya agravándose (…) decretar preemergencias y emergencias, no está solucionando el problema y sólo le pone un nombre a una situación que se viene arrastrando por años”. Klaus Kosiel.

Con el resultado restante se estima dar inicio a la concreción del Plan para las zonas. Kosiel, insistió en que la contaminación atmosférica es un problema que larga data para solventar, de allí que cree que la necesidad imperiosa es trabajar mancomunadamente de manera continua para poder ver los resultados idóneos y no acciones aisladas que agravan cada vez más la situación.

Con información de Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Puerto Varas

Hasta el 15 de junio hay plazo para retirar cables en desuso en Puerto Varas

Publicado

en

 

Según el segundo oficio de la Corte de Apelaciones, que fue remitido a la Municipalidad, hasta este sábado 15 de junio hay plazo para retirar los cables en desuso en los postes que están emplazados, en la zona céntrica de Puerto Varas.

Lea también: Condenan a 10 años de cárcel a un joven por robarle el computador a un transeúnte

Recordemos que el primer oficio enviado por la Corte de Apelaciones se envió el 13 de febrero de 2019. El fallo de la máxima instancia judicial del país, que obligó a la municipalidad a retirar los cables en desuso, se dictó la primera semana de diciembre pasado.

El documento del tribunal de alzada tiene fecha el 7 de mayo y entrega un mes de plazo (días hábiles) a la casa edilicia para concretar la sentencia dictaminada hace casi siete meses. Ese plazo vence el sábado próximo.

“Se ha perdido el respeto a los tribunales”

De acuerdo al abogado Manuel Rojas, quien presentó el recurso en la Corte Suprema, la municipalidad tiene que realizar una reunión con las empresas involucradas, para que ordene el retiro de los cables con cargo a las empresas.

Esto es algo muy curioso, porque la gente ha perdido el respeto a los tribunales y hay personas que no cumplen con estos fallos. Bueno, y a los tribunales también les cuesta hacerse respetar”, anotó.

Parte del segundo oficio enviado al municipio lacustre indica que no solo basta con que el organismo envíe cartas a las empresas de telecomunicaciones.

“Teniendo presente que el único antecedente aportado es la remisión con fecha 29 de abril del año en curso del ordinario número 535 a las empresas de telecomunicaciones y de electricidad, con copia a Seremi Región de Los Lagos y Subtel Macro Zona Sur, sin que a la fecha se haya obtenido alguna respuesta de las empresas involucradas, se dispone que el municipio deberá dar cumplimiento a la brevedad con la sentencia dictada por la Corte Suprema, fijando efecto un plazo de 30 días, bajo apercibimiento legal”.

Nos quedaríamos sin comunicación

Por su parte el alcalde, Ramón Bahamonde aseguró que se han reunido con las empresas que provocan la contaminación aérea, sin embargo destacó que quitar los cables traerá consecuencias no favorables para la comunidad.

“La gente quiere comunicarse bien, pero nadie ha visto el daño que ha provocado esto, todos y cada uno de nosotros somos culpables”.


Para el jefe comunal, si nadie quiere los cables, se tienen que retirar, “pero no vamos a tener televisión, ni nada. Nosotros somos un país subdesarrollado, lo queremos todo y no tenemos cómo resolver la base, y en ello todos somos responsables”, expresó.

Asimismo, señaló que se debe responder en términos administrativos, “porque no tenemos la potestad, ni conocemos la realidad de la acción que cumplen los cables. Hace tiempo cortamos un cable que cayó y dejamos sin comunicaciones a la Armada”.

Lea también: Habitantes de Maullín cortaron ruta 5, en protesta por llegada de basura desde Chiloé

 Con información de Soy Puerto Montt.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados