Connect with us

Puerto Montt

Elaboran plan preventivo ante peligro de derrumbes en Chaicas

Publicado

en

El municipio de Puerto Montt anunció que elabora plan preventivo ante peligro de derrumbes en Chaicas, con el motivo de anticiparse a cuadros de riesgo.

Lea también: Otro incendio quemó una casa en Puerto Montt

 El plan buscará integrar a vecinos, organismos del Estado, Carabineros y Bomberos para lograr la evacuación de más de 80 personas.

El cuadro de emergencias se presentó a raíz de un deslizamiento de tierra en el sector de Caleta Gutiérrez, en Chaicas (Ruta 7 Km 38,5).

Además, el municipio anunció que efectuará un recorrido de inspección en terreno, con especialistas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para conocer la evolución de la pendiente del cerro y evaluar el uso de maquinaria.

Buscarán disminuir daños a viviendas

El alcalde Gervoy Paredes indicó que se despliegan todos los esfuerzos posibles para incrementar la eficiencia del Plan, como evitar lesiones físicas y disminuir daños en alrededor de 40 viviendas.

A la vez que agregó que el municipio solicita de manera frecuente información a organismos relacionados como Sernageomin, acerca del estado de la pendiente para adoptar medidas necesarias y proteger a las familias que residen en la zona.

Si bien no se puede predecir con exactitud cuándo y cómo se puede generar un deslizamiento, se desarrolla un monitoreo constante y el objetivo central del plan consiste en reducir al máximo el tiempo de evacuación, acordada con los habitantes, hacia la zona de seguridad.

La comunidad está en alerta

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Gutiérrez, Rudy Almonacid señaló que la comunidad se encuentra en estado de alerta debido a los pequeños derrumbes que se han suscitado en las laderas e indicó que las precipitaciones han modificado el cauce del torrente.

Sin embargo, destacó que los habitantes mantienen comunicación periódica con los organismos directamente involucrados para enfrentar la posible emergencia.

“Estamos trabajando con la municipalidad para hacer frente a un posible deslizamiento de tierra desde las laderas. A su vez estamos generando una serie de reuniones con autoridades y organismos competentes. Se han producido pequeños derrumbes y han seguido el caudal del río. Por tanto, en caso de que ocurra un evento el plan es muy importante para saber qué hacer y a dónde ir, manifestó.

Lea también: Pedirán 509 millones de pesos para proyecto de alcantarillado en el sector Pichil de Osorno

 Con información de Soy Chile.

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Montt

Llaman a concienciar el envejecimiento en el Día Internacional Contra el Maltrato del Adulto Mayor

Publicado

en

Un aproximado de 100 adultos mayores, tomaron este lunes la plaza de armas para insistir en el respeto que debe tenerse con los ancianos y reconocer el envejecimiento, no como un elemento detractor en la sociedad sino como una etapa de la vida donde aún se puede ser activo, todo ello, en el marco del Día Internacional Contra el Maltrato del Adulto Mayor.

Lea también: Bus que iba desde Los Lagos al Bío Bío se volcó en la Ruta 5 Sur

Las acciones estuvieron acompañadas por Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt y Oficina de Protección de las Familias, quienes realizaron la toma urbana con actos culturales y folclóricos. Con ello, instaron a la colectividad  a tomar consciencia para dar un mejor trato a las personas mayores y exigir inclusión en todas las áreas activas de la sociedad.

“Esta es una gran experiencia y alegría para nosotros y que puedan exponer los derechos humanos de los adultos mayores, consideramos que no debería existir este día, pero desgraciadamente los personas mayores han estado muy maltratados hoy”. Enfatizó Hipólito Jerez, vicepresidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.

Lea también: Choque de vehículo menor se suscitó en la Ruta 5

Por su parte, la encargada de la Oficina de Protección de las Familias, Laura Carrillo, señaló que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”.

La Oficina de Protección de las Familias promueve en la actualidad la prevención de la violencia y el desarrollo integral de las personas, dando apoyo legal, psicológico y social dirigido a las a infancia y las personas mayores.

Con información de Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Puerto Montt

Chófer de bus atropelló y dejó morir a perro en terminal de buses

Publicado

en

Mediante Facebook, RTV+ Noticias viralizó una denuncia contra un chofer de buses de pasajeros del recorrido Puerto Montt–Calbuco, por atropellar a un perro en el terminal de buses sin brindarle ayuda al animal.

Según los testigos, el conductor identificado como Gonzalo Guentelaf, luego de atropellar al animal tuvo el descaro de bajarse de la unidad y ajeno a la situación  procedió a tomarse un café.

Al ser confrontado por el incidente, el conductor culpó al perro y afirmó: “Él no se quiso levantar”. 

En la publicación también se compartió un video que muestra al perro arrastrándose y quejándose de dolor, tras ser atropellado.

La idea de la funa a este conductor es para que enfrente y se le aplique la Ley Cholito, ya que los testigos acusaron su falta de preocupación para asistir al animal, que falleció en una clínica veterinaria de Puerto Montt donde intentaron rescatarlo.

Fuente: Chvnoticias

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados