Connect with us

Cultura

“Paisajes en movimiento”: el videodanza que recorre festivales internacionales llega a Puerto Montt este jueves

Publicado

en

En el marco del Festival Itinerante Nómade (FIIN) que sirve de encuentro entre compañías de danza contemporánea de país se presentará “Paisajes en movimiento”, obra basada que combina el cine y la danza.La obra híbrida que se presentará en 5 regiones del país iniciará su gira en el FIIN que se realizará entre el 13 y 15 de junio en Puerto Montt.

Es así que, el video-danza se presentará el jueves 13 a las 15.30 horas durante el Conservatorio “El cuerpo en el territorio contemporáneo” que se realizará en la Universidad de Los Lagos ULA) ubicada en Guillermo Gallardo #269.

“A flote”, “Manada” y “El Salón” son los tres videodanza que componen la obra “paisajes en movimiento”, la cual ha sido desarrollada por Patricia Campos, coreografa y bailarina y el realizador cinematográfico Francisco Ríos.

En esta etapa, Patricia Campos y Francisco Ríos se encuentran realizando difusión de sus experiencias y obras en el innovador campos artístico y transdisciplinario de la videodanza en una gira que pasará por distintas ciudades: Copiapó, Valparaíso, Valdivia, Paillaco, Río Bueno, Castro, Puerto Montt y Concepción.

Su tres trabajos desarrollan un relato a través de paisajes y espacios arquitectónicos que busca “situar una producción de calidad, generada desde un trabajo profundamente profesional.

Cabe destacar que, la obra de los artistas ha sido reconocida y premiada internacionalmente en diferentes certámenes y festivales. Entre ellos el del 2017 en el Festival Imagen en Movimiento de Bogotá (Col) con el premio “mejor Coreografía para la Cámara” y el 2018 en el Festival Corporalidad Expandida de Buenos Aires (Arg.) donde recibieron la “Mención especial categoría Entorno”.

Revisa acá un video:

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Por tercer año consecutivo Osorno es sede del festival de Cine Europeo

Publicado

en

Ya son tres años sucesivos en los que se celebra el Festival de Cine Europeo en Osorno y en esta ocasión en su edición número 21, se prevé ofrecer  proyecciones gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Lea también: En un 110 % se incrementaron las denuncias de violencia intrafamiliar en la comuna de Río Bueno

La realización del evento se logró con la gestión oportuna de la Corporación Cultural Alianza Francesa, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (Uach) y el Centro Cultural Sofía Hott, del Instituto Alemán.

 

El programa contempla la muestra de películas de realizadores europeos, todas las tardes, a las 19.30 horas, en el auditorio de la facultad de Medicina de la Uach, que se ubica en Guillermo Bühler 1645 (con Pilmaiquén).

Lea también: $1.300 millones requieren obras de cierre de vertedero de Curaco

Andrea Bruccoleri, director de la Corporación Cultural Alianza Francesa, destacó que el festival se realiza, desde Arica a Punta Arenas, desde hace 21 años de manera consecutiva y que cuenta con las participación de la comunidad europea, varias embajadas y una productora independiente que coordina la puesta en escena en cada ciudad.

El festival dio inició el lunes 10 de junio y se extenderá hasta el sábado 15 donde podrán deleitarse con producciones de España, Noruega y Francia.

Con información de Soy Chile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Cultura

Obra de teatro sobre la violencia en relaciones de pareja se presenta mañana en Puerto Montt

Publicado

en

Por

“¿Qué día es hoy?” es el nombre de la obra teatral que se presentará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt este sábado desde las 19.30 horas, la que a través de tres cuadros relatados por diferentes mujeres, cuenta historias de violencia física y psicológica en sus relaciones de pareja.

Macarena González y María Paz Ruiz, son las protagonistas de esta obra que es apta para personas mayores de 13 años de edad y la que tendrá un valor de 3 mil pesos para quienes la compren el día de la obra, mientras que en preventa los boletos están en promoción, con un valor de 2 entradas por 3 mil pesos, todo en el segundo piso del Teatro Diego Rivera.

Macarena González dirige y escribió esta obra de la compañía “Descolgados Teatro”, y afirma que “se llama así porque la mujer está todo el tiempo olvidando -qué día es hoy-, porque está tomando medicamentos, hay pérdida de memoria de algunos episodios de su vida, que va relatando, pero sin recordar muchos de los detalles”.

“Se muestra a una mujer que sufre de depresión y va al psiquiatra por tener una ruptura bastante tóxica y donde necesita desahogarse, porque se siente incomprendida, y al terminar esta relación de abuso y manipulación, no siente el apoyo de nadie. Esto pasa en Chile, hay términos duros pero en que la mujer no se atreve a decir nada, por miedo a reacciones o que no le crean y la tilden de loca.”, agregó.

“Para nosotras es importante que se hable, discuta, reflexione y que se cuenten historias. Nos gustaría llevar la obra a establecimientos educacionales, es una obra para niños de I° a IV° medio y si se puede mostrar a adolescentes, creo que es el momento de hacerlo”.

Finalmente, la actriz y dramaturga afirmó que “todos los días hay noticias de femicidios o casos de violencia de género, ¿por qué no verlo en teatro, de una forma artística? Y que se puedan generar reflexiones en torno a la normalización de conductas violentas que existen en nuestra sociedad”.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados