Connect with us

Salud

Contemplar el mar te da felicidad

Publicado

en

Un equipo de científicos se dedicó a estudiar la relación existente entre la salud y el contacto con la playa para un proyecto llamado BlueHealth, donde descubrieron que el sonido del mar reduce nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés y nos transmite calma.

Lea también: Toy Story 4: Entre lágrimas, risas y nuevos cambios para Pixar

Los investigadores descubrieron que la resonancia del mar estimula la corteza prefrontal, un parea del cerebro responsable de nuestras emociones y reflexión personal, por lo que nuestros cerebros logran ampliar la capacidad de autoconocernos y sentirnos bien emocionalmente.

 

Según sitios especializados, existe otro estudio que afirmaría esta investigación, donde incluso han sugerido que el sonido que emite el mar nos recordaría los latidos del corazón que sentíamos cuando estábamos en el vientre materno.

El neurocientífico Michael Merzenich explicó también que uno de los placeres de mirar el mar se debe a que «percibimos un entorno predecible y estable».

Otra investigación apoya la tesis de que estar cerca del océano es sanador. En ella se llegó a la conclusión que cuando estamos en la playa, nuestro cuerpo absorbe los iones negativos que despiden las ondas del océano e impulsan cambios en nuestras moléculas, y que así incitan a nuestro organismo a absorber más oxígeno y a regular nuestros niveles de serotonina, una sustancia que controla la ansiedad, lo que resulta en una sensación de paz similar a la que sentirías luego de hacer yoga.

Con información de 24 horas-Cultura Colectiva

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

OMS asegura que no habrá inmunidad de rebaño contra el Covid-19 durante el 2021

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis. No es solo cuestión de millones, sino aquí estamos hablando de billones” de dosis», expresó la experta y jefa de científicos del organismo internacional.

Publicado

en

Inmunidad de rebaño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en este 2021 no se alcanzará a inmunidad de rebaño contra el Covid-19. Esto a pesar que varios países ya hayan iniciado el proceso de vacunación.

Así lo aseguró Soumya Sawminathan, jefa de científicos del organismo, quien además recalcó la importancia de continuar con las medidas de higiene y distanciamiento.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró la experta, según consigna BioBioChile.

Pese a este pronóstico, resaltó el «avance increíble» que han hecho los científicos durante la carrera de las inyecciones, para detener la pandemia.

Lee también: OMS: Latinoamérica ya aseguró sus vacunas contra el Covid-19

Destacó que en los numerosos procesos de desarrollo se logró crear varias vacunas seguras y eficaces, aunque para inmunizar al mundo «toma tiempo».

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis. No es solo cuestión de millones, sino aquí estamos hablando de billones” de dosis» Afirmó Sawminathan.

En este contexto, pidió paciencia a la población mundial, pues en algún momento “las vacunas llegarán. Llegarán a todos los países”.

Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a seguir aplicando las medidas sanitarias y de distanciamiento social, “al menos, lo que queda de año”.

«Entretanto, no debemos olvidar que existen medidas que funcionan”, sentenció la representante de la OMS.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud

Constante estrés y agobio son los síntomas que más afectan en pandemia según psicólogos

El Fin de Año y la llegada del verano representaban un posible alivio para los chilenos. Sin embargo, permanece la contingencia por el aumento de casos positivos.

Publicado

en

Salud mental

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Chile, Isabel Puga, se refirió a los síntomas que más afectan la salud mental durante la pandemia del Covid-19.

En palabras para BioBioChile, la especialista afirma que la emergencia sanitaria ha generado una sensación de agobio intenso. Esto debido al tiempo tan prolongado bajo confinamiento y medidas restrictivas.

También agregó que el Fin de Año y la llegada del verano representaban un posible alivio para los chilenos. Sin embargo, permanece la contingencia por el aumento de casos positivos.

«Frente a estas situaciones activamos todo tipo de estrategias para manejarlas, pero resulta que esto sobrepasa nuestra capacidad. Ahí es donde vienen cosas como el agobio y la sensación de fracaso», afirmó.

Lee también: Alrededor de un 44 % de universitarios está en tratamiento psicológico

Ante la carga excesiva de estrés Isabel Puga detalla que las personas tienden a huir, lo cual se imposibilita por las condiciones sanitarias.

Asimismo, esta sensación de no poder lidiar con el estrés se somatiza, por lo que genera dolores, malestares y hasta crisis.

«La situación de amenaza nos activa la respuesta de huída. El punto es que no tenemos dónde huir y estamos bajo estado constante de tensión, lo que genera estrés psicológico y respuestas fisiológicas; como dolores estomacales, problemas para dormir, cognitivos, pensamientos recurrentes», especificó.

La experta en salud mental exhortó a prestar atención especial a los grupos más vulnerables ante afectación psicológica, es decir, niños, adolescentes y migrantes.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados