Connect with us

Salud

Contemplar el mar te da felicidad

Publicado

en

Un equipo de científicos se dedicó a estudiar la relación existente entre la salud y el contacto con la playa para un proyecto llamado BlueHealth, donde descubrieron que el sonido del mar reduce nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés y nos transmite calma.

Lea también: Toy Story 4: Entre lágrimas, risas y nuevos cambios para Pixar

Los investigadores descubrieron que la resonancia del mar estimula la corteza prefrontal, un parea del cerebro responsable de nuestras emociones y reflexión personal, por lo que nuestros cerebros logran ampliar la capacidad de autoconocernos y sentirnos bien emocionalmente.

 

Según sitios especializados, existe otro estudio que afirmaría esta investigación, donde incluso han sugerido que el sonido que emite el mar nos recordaría los latidos del corazón que sentíamos cuando estábamos en el vientre materno.

El neurocientífico Michael Merzenich explicó también que uno de los placeres de mirar el mar se debe a que «percibimos un entorno predecible y estable».

Otra investigación apoya la tesis de que estar cerca del océano es sanador. En ella se llegó a la conclusión que cuando estamos en la playa, nuestro cuerpo absorbe los iones negativos que despiden las ondas del océano e impulsan cambios en nuestras moléculas, y que así incitan a nuestro organismo a absorber más oxígeno y a regular nuestros niveles de serotonina, una sustancia que controla la ansiedad, lo que resulta en una sensación de paz similar a la que sentirías luego de hacer yoga.

Con información de 24 horas-Cultura Colectiva

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

«Punto crítico»: OMS advierte que contagios por Covid crecen exponencialmente

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial», sostuvo la organización sanitaria

Publicado

en

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los contagios por Covid-19 crecen exponencialmente alcanzando un «punto crítico».

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, declaró Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la organización.

Lee también: Exministro de Salud señaló que Piñera «se equivocó» al asegurar inmunidad de rebaño para junio

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se refirió al alza de casos a nivel mundial. «Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, dijo en la conferencia de prensa.

“La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, agregó el directivo.

Fue más allá y alertó sobre la situación sanitaria. «La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, sostuvo.

Igualmente, lamentó que en algunos países no se llevan las medidas de bioseguridad correctamente. «En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones», finalizó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nacional

Minsal está analizando que vacunados con dos dosis no hagan cuarentena por contacto estrecho COVID-19

Así lo informó el titula de Salud, Enrique Paris, quien añadió que se está a la espera de los resultados del estudio para la próxima semana

Publicado

en

El Ministerio de Salud está analizando la posibilidad que quienes se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 no realicen la cuarentena en caso de ser contacto estrecho.

Así lo informó el titular de Salud, Enrique Paris, quien añadió que se está a la espera de los resultados del estudio para la próxima semana.

“Hasta ahora se ha mantenido el protocolo de la cuarentena de 11 días para quienes son contactos estrechos de un contagio, pese a que puedan estar vacunados”, dijo Paris a El Mercurio.

Lee también: Eficacia de vacunas chinas no es alta, asegura el director del centro de control de enfermedades de ese país

Detalló que siguen en conversaciones con expertos del área de la salud para estudiar el posible cambio en las medidas. “Lo vamos a protocolizar con el Programa Nacional de Inmunizaciones, porque sería bueno hacer un cambio aunaque aún no está decidido, en el sentido de que no sea necesario hacer una cuarentena de 11 días para aquellos que tengan la segunda dosis y un plazo de 14 días después de la segunda inoculación”, explicó.

En este sentido, agregó que “a lo mejor no es necesario [hacer cuarentena] porque tienes anticuerpos”.

El citado medio refiere que a nivel internacional, se están comenzando a realizar algunas recomendaciones en relación a esto. Las personas vacunadas ya podrían viajar sin necesidad de hacer cuarentenas o presentar algún examen de COVID-19, así lo ha dicho el Control de las Enfermedades en EEUU (CDC).

Bajo este mismo panorama,  la Universidad de Harvard señaló que sería de “bajo riesgo” que un grupo pequeño de personas -con las dos dosis en el cuerpo- se reúna, incluso sin mascarilla.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados