Connect with us

Salud

Contemplar el mar te da felicidad

Publicado

en

Un equipo de científicos se dedicó a estudiar la relación existente entre la salud y el contacto con la playa para un proyecto llamado BlueHealth, donde descubrieron que el sonido del mar reduce nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés y nos transmite calma.

Lea también: Toy Story 4: Entre lágrimas, risas y nuevos cambios para Pixar

Los investigadores descubrieron que la resonancia del mar estimula la corteza prefrontal, un parea del cerebro responsable de nuestras emociones y reflexión personal, por lo que nuestros cerebros logran ampliar la capacidad de autoconocernos y sentirnos bien emocionalmente.

 

Según sitios especializados, existe otro estudio que afirmaría esta investigación, donde incluso han sugerido que el sonido que emite el mar nos recordaría los latidos del corazón que sentíamos cuando estábamos en el vientre materno.

El neurocientífico Michael Merzenich explicó también que uno de los placeres de mirar el mar se debe a que “percibimos un entorno predecible y estable”.

Otra investigación apoya la tesis de que estar cerca del océano es sanador. En ella se llegó a la conclusión que cuando estamos en la playa, nuestro cuerpo absorbe los iones negativos que despiden las ondas del océano e impulsan cambios en nuestras moléculas, y que así incitan a nuestro organismo a absorber más oxígeno y a regular nuestros niveles de serotonina, una sustancia que controla la ansiedad, lo que resulta en una sensación de paz similar a la que sentirías luego de hacer yoga.

Con información de 24 horas-Cultura Colectiva

 

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

OMS da alerta mundial por el virus ébola

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles emergencia internacional de salud luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrática del Congo (RDC), con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote, pero otros expertos dijeron que el brote mortífero había cumplido con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Más de 1.600 personas han muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de RDC que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional.

“Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, RDC o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus”, indicaron en un comunicado.

Sin embrago, desde la organización mundial recalcan que esto no debe provocar el cierre de fronteras ya que “más que detener el ébola podría dañar la lucha (contra el virus)”.

“Esas restricciones fuerzan a la gente a usar pasos fronterizos informales y no vigilados, lo que incrementa el potencial de expansión de la enfermedad”, añadieron.

Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera. Una declaración de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacional.

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Durante 2019 se ha registrado 98 nuevos casos de VIH en Los Lagos

Publicado

en

Por

En lo que va de 2019, se reportaron 98 nuevos casos de VIH en la Región de Los Lagos. Según cifras de la Seremi de Salud, actualmente existen a nivel regional 1.541 personas en control con diagnóstico de VIH positivo.

Los datos indican que durante 2018, en la región se diagnosticaron 251 nuevos casos.

Con motivo de dichas cifras, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, está entregando dispensadores de preservativos en diversos espacios públicos. Ahora fue el turno del local nocturno Sismo Discoteque en Maullín.

La representante del Ministerio de Salud y profesional del Programa de Prevención y Control de VIH, Paola Donoso, estuvo presente en el evento y explicó que “la idea es acercar la prevención a los espacios donde los jóvenes se agrupan y en este caso creemos que los dispensadores de preservativos los hemos evaluado como una positiva estrategia que hemos replicado a lo largo del país”.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt agregó que se ha evidenciado un aumento de casos, por lo que se están desplegando diversas estrategias, “una de ellas es la entrega de dispensadores de preservativos, ya lo hicimos en la provincia de Palena y ahora en Maullín”, indicó.

En tanto, el director del Departamento de Salud Municipal de la comuna, David Montealegre, afirmó que como municipio están contentos con la estrategia de instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos de la comuna. “En reiteradas oportunidades habíamos presentado nuestra preocupación a la seremi y por eso es muy positivo esta respuesta de la institución de salud” aseveró.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados