Connect with us

Medio Ambiente

Anuncian sanciones por descargas ilegales en estero del Río Damas

Publicado

en

Las descargas ilegales de residuos líquidos que se realizaron de manera flagrante en un estero del Río Damas fueron constatadas por la Seremi de Salud de Osorno. Por este motivo anunciaron fuertes sanciones.

El caso salió a la luz luego que el personal de fiscalización municipal advirtiera que en un terreno particular aledaño a la Villa Olímpica de esta ciudad, se lavaba el estanque de un camión cuyo contenido era vertido a una ladera que terminaba por percolar el agente contaminante hasta el curso de agua que desemboca en el lugar.

Felipe Vergara, encargado provincial de la Seremi de Salud en Osorno, calificó el episodio de grave en función de los esfuerzos que se realizan para poder disminuir la contaminación de los ríos en la zona.

Luego de recibir la denuncia, el personal de la autoridad sanitaria tomó muestras del agente contaminante. Vergara explicó que desde el área jurídica se buscará que sea ejemplificadora en función de los daños al ecosistema.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Matan lobo marino a balazos en salmonera

Publicado

en

Por

El pasado jueves, Sernapesca presentó una denuncia en contra de dos trabajadores de un centro de cultivo de salmones por disparar a un lobo marino.

El hecho se conoció después de una denuncia ciudadana por medio de Facebook donde fueron publicados un video y tres fotografías que muestran lo ocurrido.

La entidad denunció a los responsables por infracción a la Ley de Pesca y por maltrato animal, luego de que fiscalizadores de la Dirección Regional de Sernapesca de Aysén revisaran el material audivisual.

“Esta denuncia da cuenta de un caso de maltrato animal en un centro de cultivo que se ubica en el fiordo Aysén, esta vez y particularmente empleando armas de fuego, lo que nos genera mayor preocupación“, indicó el director de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.

En los registros audiovisuales se observa a dos personas en el módulo de cultivo, donde una de ellas manipula un arma de fuego larga, apuntando con dirección a la jaula de cultivo.

Hudson dijo esperar que “la Fiscalía instruya a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) investigar esta situación, de la que nos haremos parte aportando la mayor cantidad de antecedentes posibles que permitan llegar a determinar las causas y los responsables de esto“.

Los lobos marinos son una especie protegida por la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que la empresa arriesga multas de hasta 300 UTM -aproximadamente 15 millones de pesos.

Fuente: Cooperativa.cl

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Dieron inicio al rescate de 244 animales vacunos desde buque que encalló en Aysén

Publicado

en

Por

Las labores de rescate de 244 animales vacunos ubicados en la barcaza “Coyhaique”, tuvieron inicio este 8 de julio.

El teniente primero litoral y oficial de Operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, aseguró que “efectivamente hay animales muertos”, pero que dicha información le corresponde entregarla al Servicio Agrícola y Ganadero y la empresa involucrada. “Nuestra arista aquí es supervisar cualquier operación que sea de la extracción de los animales”, aclaró.

Además, aclaró que “durante la jornada de ayer, luego de incansables trabajos para efectuar el achique del buque, esto es la extracción del agua de bodegas inferiores, se logró que tuviera flotabilidad por sus propios medios. A contar de las 19:00 horas se efectuó un remolque seguro, lo cual fue verificado por personal de la empresa, quienes hicieron los estudios de estabilidad correspondientes y esto aprobado por la autoridad marítima y por nuestros ingenieros navales que se encuentran en el lugar, en donde se determinó que era el mejor momento para efectuar el remolque a Puerto Lagunas”.

En Puerto Lagunas se efectuarán reparaciones de emergencia para poder posteriormente iniciar un remolque a un puerto habilitado a objeto de sacar la carga.

Jimenez, explicó que “durante el día de hoy eventualmente se podría sacar el ganado y quisiera mencionar que esta es una operación sumamente compleja. Las condiciones metereológicas en el lugar no son las más adecuadas, tenemos fuertes vientos de 17 nudos con rachas de 20 y esto iría en aumento durante la semana, por lo tanto cualquier movimiento en falso, cualquier aproximación de alguna embarcación menor para poder sacar a los animales, debe ser bien estudiada y es bastante riesgosa”.

Además alertó que se trata de “244 cabezas de ganado de un promedio de 200 a 250 kilos, es un gran volumen de carga que si es trasladado de una banda a otra, podría generar escoramiento o algún peligro para el éxito de la operación completa de reflotamiento del buque, por lo tanto deben ser muy cuidadosos en sacar estos animales y ser trasladados a un buque auxiliar”.

El rescate corresponde a los cursos de acción que presentó la empresa ante la autoridad competente. ´”Hay una barcaza que debería estar recalando en las próximas horas en el sector para evaluar la mejor condición de sacar los animales”, agregó.

“El buque está sin máquinas, fondeada con su ancla y con el apoyo permanente de dos remolcadores de acuerdo a las disposiciones de la autoridad marítima”, concluyó el oficial de Operaciones.

Fuente: SoyChile

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados