Connect with us

Noticias

Corte eliminó requisito que limitaba a médicos extranjeros con Eunacom a ejercer en sector privado

Publicado

en

La Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió un fallo que elimina un requisito extra impuesto, que le permitirá a los facultativos extranjeros con Exámen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) ejercer en el sistema público y en el privado.



Lo anterior, tras el dictamen 880 que el ente fiscalizador emitió el pasado enero, documento donde se estableció que, para poder trabajar sin limitaciones –aparte de aprobar el examen-, los profesionales debían validar su título ante la Universidad de Chile.

Los ministros Jorge Zepeda, Fernando Carreño y la abogada Paola Herrera señalaron que el actuar de la Contraloría General fue “arbitrario” y que infringió “la garantía constitucional del Nº2 del artículo 19 de la Carta Fundamental” informó El Mercurio.

A su juicio, los afectados “son tratados por la autoridad contralora en desigualdad de condiciones respecto del derecho a ejercer en el sector privado por el solo hecho de pertenecer a un grupo diferente y determinado de médicos cirujanos con títulos profesionales extranjeros que los revalidaron al aprobar el examen Eunacom”.

La Corte de Apelaciones señaló que el impedimento contra los médicos extranjeros “implica sin duda la amenaza cierta, seria y pronta de un grave perjuicio, al introducirse y mantenerse tal trato ilegal y arbitario en la regulación de la profesión médica”.

Debido a lo anterior, la justicia ordenó dejar sin efecto el dictamen y declaró que “los médicos cirujanos con títulos obtenidos en el extranjero que han aprobado el Eunacom han revalidado en Chile dichos títulos profesionales y estos los habilitan sin otro requisito para ejercer la profesión de médico cirujano, tanto en el sistema de salud pública y privada del país”.

Fuente: BioBioChile

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Alerce: Indagan muerte de hombre que fue encontrado con un impacto de bala

Publicado

en

Por

Un hombre, identificado como Henry Edwards Ordenes Soto, fue encontrado herido por un impacto de bala por vecinos de Alerce, ubicado en calle Transversal de la población Fe y Esperanza.



Los vecinos de la zona, dieron parte del hecho al cuerpo de carabineros de la región, los cuales se dieron cita en el lugar de los hechos, constatando así, lo descrito por ellos.

Según testigos, el sujeto se habría producido el mismo, la herida de bala, pero no se descarta oficialmente la influencia de una tercera persona.

El hombre de 24 años de edad, fue reanimado por el personal del SAMU, y trasladado hacia el Hospital de Puerto Montt, donde el día de ayer, aproximadamente a las 17 horas, falleció.

El laboratorio de criminalísticas tendrá a su cargo la investigación de rutina sobre el lamentable hecho.

Con información y foto de SoyChile

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

¡AHORA! Operativo policial en Osorno tras hombre fallecido tras ser baleado en la cabeza

Publicado

en

A eso de las 21:00 hrs, se realizo un operativo policial, luego que un hombre fuera baleado en su cabeza  en las cercanías de la intersección de las calles Nueva Poniente con Avenida República en el sector de Rahue Alto.



Tras esta situación el hombre fue rápidamente llevado al hospital base de Osorno, en donde lamentablemente falleció tras la graves heridas provocada.

Información en desarrollo…

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados