Connect with us

Internacional

Preocupación en Bolivia tras la presencia del peligroso Arenavirus que ha provocado 2 muertes

Publicado

en

Las autoridades sanitarias bolivianas han informado de que la desconocida enfermedad que ha provocado la muerte de dos personas ha sido identificada como un virus de nombre ‘Arenavirus del Nuevo Mundo’, que se transmite a partir de roedores selváticos infectados.



A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Bolivia explica que los síntomas de los pacientes son compatibles con el ‘Arenavirus’. «El principal es fiebre, pero se presentan además dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y disminución de glóbulos blancos», apunta el texto.

Concretamente, el virus es transmitido al inhalar o ingerir excrementos infectados de roedores selváticos, del género Calomis, pero también por el contacto con fluidos corporales, como la sangre, de personas contaminadas.

Según el ministerio, el virus no representa un riesgo para la comunidad, pero quienes sí están más en peligro son aquellas personas que viven cerca de estos roedores infectados, además de los trabajadores de salud que entran en contacto con pacientes contaminados.

Todavía se desconoce de qué tipo de Arenavirus se trata ya que, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE.UU.), lugar al que se mandaron muestras de sangre, se necesitan entre ocho y diez días para averiguarlo.

Procolos sanitarios

Bolivia activó sus protocolos sanitarios después de la muerte de dos personas y de que otras cuatro se contagiaran. Al parecer, el virus comenzó a propagarse hace un mes en la localidad de Caranavi, a unos 230 kilómetros de La Paz, donde una internista atendió a un hombre con fiebre que después falleció. Días más tarde, la doctora cayó enferma y también murió. Los dos médicos que la atendieron figuran entre los contagiados, así como dos de los pacientes que estuvieron en contacto con ellos.

El gobierno no ha declarado, por el momento, la emergencia sanitaria. Sin embargo, Luis Larrea, presidente del Colegio Medico Departamental de La Paz, exigió al Ejecutivo que declare emergencia epidemiológica en Caranavi y alerta sanitaria en el departamento de La Paz.

«Está identificado el virus (…) hay una rata que deja sus secreciones en la comida de las personas que viven allá. No es uno, existen cantidad de roedores. Por lo tanto, lo que se tiene que hacer es una desratización. Se tiene que matar a las ratas, se tiene que quemar los campos y ver a las personas», comentó en rueda de prensa Larrea.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Venezolano es grabado abusando de menor en Tacna

Publicado

en

Un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido por las autoridades peruanas luego de tocar de manera indebida a una jovencita de tan solo 14 años durante la grabación del programa Mentiras Verdaderas frente al consulado de Chile en Tacna.



El sujeto quedó grabado en video gracias al dron que se estaba usando para grabar el programa donde se relataba la difícil situación que se vive en la zona tras la llegada de inmigrantes.

El conductor del programa Eduardo Fuentes Silva, expresó, que su equipo no se percató del abuso hasta después de revisar el material audiovisual.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

Increíble: Meteorito acaba de pasar rozando la Tierra y los científicos no se dieron cuenta a tiempo

Publicado

en

Puede sonar poco probable, pero es verdad. Los científicos no detectaron con tiempo este objeto. Cuando se vio por primera vez fue tan solo dos días antes de que pasara rozando el planeta. Por fortuna, no pegó contra él.



Se trata del asteroide llamado 2019 OK. Con un tamaño de 57 por 130 metros, el objeto cósmico pasó a solo 73.000 kilómetros de nuestro planeta. Eso es cinco veces más cerca que la distancia entre la Tierra y la Luna.

De hecho, en 2013 sucedió que un meteorito que no se detectó a tiempo chocó en Rusia, hiriendo a cientos de personas y estallando cual explosión nuclear. Bueno, pues ese objeto espacial era más pequeño que el que nos acaba de pasar rozando, así que podemos imaginar el daño que habría causado.

¿Cómo se coló este meteorito? Con mucha suerte (para él). No fue negligencia por parte de los científicos de todo el mundo. Son simplemente cosas que suceden cuando toca revisar todo el cosmos a diario.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados