Connect with us

Los Lagos

¡Impactante! Joven de 16 años Habría planeado atentado explosivo contra Liceo Politécnico local en Calbuco

Publicado

en

Un equipo del OS9 de Carabineros que se encontraba realizando diligencias al interior de una vivienda en la Villa Isla Calbuco, en la Región de Los Lagos, logró dar por casualidad con un conjunto de artefactos explosivos que se encontraban en poder de un adolescente de 16 años.

Publicidad


De acuerdo a los datos preliminares recabados en el lugar, hace algunas semanas el joven amenazó a un ex compañero del Liceo Politécnico de Calbuco enviándole un mensaje intimidante por redes sociales, debido a que habría sido víctimas de episodios de bullying al interior del establecimiento. Un familiar de la persona amenazada hizo la denuncia correspondiente, por lo que este miércoles la fuerza policial llegó al lugar para investigar la amenaza, encontrando los elementos explosivos y además alrededor de cinco kilos de pólvora.

Entre las versiones apuntadas, trascendió que el menor tenía intenciones de hacer explotar el colegio del cual fue alumno hasta hace algún tiempo, antes de que su familia lo cambiara por los hostigamientos que sufría.

Los artefactos fueron hallados en su pieza, y al parecer estaba a la espera de unos detonadores que había encargado.

Un testigo del operativo y vecino del lugar, Javier Pascuales, relató las características del lugar: «Nosotros vivimos acá 12 años en la villa que es súper tranquila. Estamos todos sorprendidos y muy asustados. Nos enteramos por las redes sociales. Primera vez que vemos esto, los niños juegan en el patio de la casa».

Sobre el joven sospechosos, cuenta que «no sale, no convive con los otros niños. Quizás porque es un poco mayor que el resto. Todos estamos muy preocupados, nos sorprendió el alto contingente policial».

El joven se encuentra bajo custodia policial.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

3 mil domicilios de Adultos Mayores han recibido entrega de fármacos del Programa ASISTE desde inicio de pandemia

Publicado

en

Puerto Montt. Distribución de remedios se suma a 1.777 atenciones de enfermería, kinesiología y curaciones que se han concretado desde el 16 de marzo en viviendas que habitan personas de más de 75 años

Publicidad


Más de 3 mil hogares de Adultos Mayores desde los 75 años han sido beneficiados mediante la entrega de fármacos por el Programa ASISTE desde el inicio de la pandemia por coronavirus, entre el 16 marzo y 31 de julio.

La distribución de medicamentos, como parte de los dispositivos adoptados por la Municipalidad para contener al aumento de casos por COVID 19 en la capital regional, se ha llevado cabo en coordinación con los Centros de Salud Familiar de la Red de Atención Primaria, APS.

Acerca de los más de 3 mil hogares de adultos mayores atendidos, el alcalde Gervoy Paredes señaló que “no cabe duda de que el Programa ASISTE está jugando un papel fundamental para salvaguardar la integridad de nuestros Adultos Mayores en medio de esta pandemia por COVID 19. Distribuir remedios, en el radio urbano y rural de la comuna, es un esfuerzo sumamente importante. Se plasma en mantener a este grupo vulnerable alejado de la posibilidad de contagios. Asimismo, en contribuir a reforzar indicaciones como el ‘Quédate en Casa’, que tanto ha costado asimilar”, dijo el Alcalde Paredes.

SALUD MUNICIPAL

En cuando a la relevancia del accionar de ASISTE para beneficiar a los adultos mayores en el contexto de pandemia, el jefe del Departamento de Salud (DESAM), Miguel Aravena, especificó que se traduce como un intenso y laborioso trabajo que continúa llevando a delante el programa que fue creado –por el iniciativa del Alcalde Paredes– en 2015. Simultáneamente, destacó el rol de la línea 800 100 777 que contribuye a canalizar atenciones de tipo kinésicas de enfermería.

“Es un gran trabajo el que está efectuando el Programa ASISTE. Cabe señalar la distribución de medicamentos comenzó precisamente el ‘Día 0’. Es decir, cuando se inició la pandemia. En consecuencia, se trata de una serie de acciones a domicilio para entregar fármacos a nuestros Adultos Mayores de 75 años que están en confinamiento obligatorio. Sin embargo, no sólo se ha limitado a la entrega de remedios. También ha englobado una serie de coberturas –mediante la línea 800 100 777–  en kinesiología, enfermería y curaciones de ASISTE”, concluyó Aravena.

TESTIMONIO VECINA

Una de las Adultas Mayores beneficiadas, Haydée Gómez, de 75 años, manifestó que la distribución de remedios se ha materializado como una ayuda esencial a raíz de sus problemas de salud y por el impacto económico de la pandemia en su presupuesto familiar. Al mismo tiempo, relató, como un aporte a su calidad de vida ya que no es necesario desplazarse –con los riesgos que implica la pandemia– a un centro de salud.

“Es una excelente ayuda para todos quienes somos adultos mayores. No está demás decir que uno, por la edad o porque carece de recursos, no puede salir. Más bien, muchas veces no contamos con los medios para ir a un consultorio. Estamos pasando por un periodo repleto de complicaciones, tremendamente difícil, a raíz de esta epidemia”, enfatizó Gómez.

OTRAS ATENCIONES

Sobre las 1.777 atenciones de enfermería, kinesiología y curaciones brindadas a domicilio por el Programa ASISTE –a pesar de las dificultades que ha impuesto la epidemia– DESAM informó que corresponden a 545 curaciones más otros procedimientos de enfermería. En cuanto al ítem kinésico, detalló que se dividen en 1.080 respiratorias y en 152 de tipo motoras. Paralelamente, que línea 800 100 777 ha brindado orientación en 2.773 consultas.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal precisó que ASISTE desde 2015 y hasta antes del estreno de la epidemia, ejecutó más de 14 mil visitas kinésicas domiciliarias para pacientes con cuadros respiratorios y musculo-esqueléticos. Del mismo modo, 1.977 vecinos fueron examinados por médicos y 1.085 por enfermeros en sus casas.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Transportistas escolares de Los Lagos solicitan ayudan ante crisis por el Covid-19

Publicado

en

Por

Más de 180 trabajadores permanecen paralizados desde el mes de marzo haciendo que pierdan sus máquinas, de esta manera lo informaron los transportistas escolares de Los Lagos.

Publicidad


Asimismo, aseguran que las autoridades competentes no han entregado respuesta frente al ofrecimiento de integrarlos a labores esporádicos.

De 180 personas que manipulan estas máquinas escolares, solamente cuatro en la región de Los Lagos han podido trabajar en lo que va de pandemia y, aunque algunos se reinventan, los mismos expresan que el dinero no alcanza.

El presidente del gremio de la Federación de Transporte Escolar en Los Lagos,  Jorge Klenner, indicó que en la región no han recibido apoyo, a diferencia de sectores del país.

A su vez, el dirigente dijo que hace aproximadamente 15 días les prometieron ayudas, sin embargo, hasta la fecha no la han recibido. Por su parte, aseguró que muchos han perdido sus furgones escolares, debido a que no han podido continuar cancelando las cuotas en bancos o en las automotoras.

Información de biobiochile

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados