Connect with us

Chiloé

Columna de opinión Seremi de Gobierno Ingrid Schettino: POR UN DIECIOCHO SEGURO

Publicado

en

Las celebraciones de Fiestas Patrias son una fecha muy importante para nuestro país, en que todos reforzamos y renovamos el espíritu nacional. La comunidades, las personas y los diferentes actores sociales reflejan el orgullo la chilenidad y cultivando nuestras tradiciones con alegría a través diferentes actividades. Este año serán 6 días en los que todos queremos disfrutar junto a nuestros seres queridos.

Publicidad


Por otro lado y no menos importante, esto conlleva a reforzar estrategias en la prevención de accidentes y en la mesura en el consumo del alcohol. En ese sentido, como Gobierno estamos desplegados de forma conjunta en la región de Los Lagos, con el objetivo de reducir a CERO los índices de mortalidad. Para que todas familias puedan disfrutar de forma segura y aprovechen al máximo los días de descanso de manera responsable y previendo situaciones de riesgo.

Como Seremi estamos trabajando en conjunto con los medios de comunicación local, redes sociales y en las mismas calles por unas Fiestas Patrias más seguras. “No queremos que tu amor por el 18 se convierta en odio. Este 18 queremos #UN18SEGURO en el tránsito”, es el lema de campaña.

Este es un tema que no solo involucra a instituciones como Senda, Carabineros, Salud y las autoridades de Transporte, sino a toda la sociedad civil, entidades públicas y privadas. De esa forma, se fortalece la mayor conciencia y  las voluntades en las personas de poder celebrar estas fechas con verdadera responsabilidad. No sólo desde el ámbito del control y la fiscalización.

Si bebes alcohol no conduzcas bajo sus efectos. Aprovechemos la gran oferta de taxis y transporte público que tenemos en la actualidad. No dejemos que las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito aumenten durante estas fechas. El año pasado tuvimos una triste cifra de 39 personas que perdieron la vida en más de 1.500 accidentes.

La mesura también puede aplicarse a las comidas, en el sentido de no comer en dos o tres feriados lo que se privó durante todo el resto del año. En este sentido, es necesario balancear nuestra alimentación y no caer en los excesos que tanta daño causa con nuestros altos índices de obesidad, sobre todo en la población infantil.

A pocos días de comenzar a celebrar nuestras Fiestas Patrias, el llamado del Gobierno de Sebastián Piñera es a ser responsables como conductor, peatón, ciclista y como chileno. Si salimos a una fonda, conduce sin alcohol, sin drogas, no excedas la velocidad y ten ojo con el uso del teléfono celular. Utiliza siempre el cinturón de seguridad tanto en el asiento delantero como en el asiento trasero.

Es muy importante que seamos conscientes de que “endieciocharse” no es sinónimo de arriesgar la integridad, incluso la vida, de nosotros ni la de los demás, para entender estas fiestas como una celebración responsable y sana, donde los valores de la chilenidad no se malentiendan ni provoquen consecuencias que más adelante, de seguro, podemos lamentar. Porque a Chile y la Región de Los Lagos y su gente la cuidamos entre todos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Establecen nuevas exigencias para ingreso a Chiloé y Palena esto debido a la pandemia por el Covid-19

Publicado

en

Este jueves entró en vigencia la resolución 13.238 que establece los documentos y condiciones sanitarias que se exigirán a las personas en los puntos de control sanitario, en el ingreso a la Región de Los Lagos, y a las provincias de Chiloé y Palena.

Publicidad


En ese sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que, junto con extenderse la presencia de un cordón sanitario en el acceso a la provincia de Chiloé, se mantiene la restricción de ingreso a personas que provengan de zonas cuarentenadas  que pretendan ingresar a la Región, y que no tengan cumplimiento del instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior. Ellos se mantendrán en cuarentena preventiva por 14 días.

También se incluye a los trabajadores de distintos rubros que deseen ingresar al territorio, exigiéndoseles un examen, con vigencia no superior a siete días, que certifique que no se encuentra contagiado, “lo que nos va a permitir evitar contagios en obras u otros rubros”, dijo la Seremi, quien agregó además que en la página web www.seremisaludloslagos.cl se encuentran los formularios que las empresas deben llenar para el ingreso de trabajadores.

Para el acceso a las Provincias de Chiloé o Palena de personas residentes que retornen a su lugar de residencia habitual se les exigirá cédula de identidad, pasaporte sanitario regional, llenar en punto de control declaración jurada de aislamiento preventivo por 14 días. Sin embargo, esta disposición en la Provincia de Palena no se aplicará a los residentes de la comuna de Hualaihué, por lo que asimismo, los que allí residan y fueren sorprendidos en alguna de las demás comunas de Palena, deberán cumplir con el señalado aislamiento preventivo sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Control barreras sanitarias

Respecto a los controles en barreras sanitarias, la Seremi de Salud informó 851 personas que fueron controladas ayer 9 de julio en la Aduana Sanitaria El Avellanal, además de 118 vehículos livianos y 450 camiones.

En Caleta La Arena fueron controladas 209 personas, un bus, 38 camiones y 57 vehículos livianos. Mientras que en el Aeródromo se fiscalizaron a 42 pasajeros, quedando cuatro personas con cumplimiento de cuarentena.

En el terminal de buses de Puerto Montt se controló a 138 personas, quedando 26 con obligación de cuarentena. Finalmente, se informó que en la Ruta 5 Sur se controló a 181 personas y 108 vehículos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Chiloé

Se confirma el primer caso de Covid-19 en Curaco de Vélez

Publicado

en

En un nuevo informe epidemiológico, entregado por la Seremi de Salud Scarlet Molt, se confirmó del primer caso de Coronavirus en Curaco de Vélez.

Publicidad


Según información entregada por la misma Seremi, se trataría de una vecina de la comuna, en donde ya se estaría haciendo los estudios de trazabilidad, para identificar donde y como se contagió.

Cabe señalar que la comuna estuvo cuatro meses sin presentar casos activos de Covid-19.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados