Connect with us

Los Lagos

Experto en sismos: «En la costa de Osorno vemos que hay energía acumulada»

Publicado

en

Expertos desmienten que el sismo que afectó el pasado jueves a Osorno sea por causa de actividad volcánica.

El sismo se produjo por causa de las placas que se encuentran debajo de las cordilleras, debido a que la zona de fractura de Chiloé se reactivo, aseguro Daniel Melnick, director del Núcleo Milenio Cyclo-UACh e investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral.
“Un evento así, de 7 o 7,5 es muy probable que ocurra incluso cerca de las costas de Osorno, porque allí es donde vemos que hay energía que se está acumulando” expresó Melnick.

Por su parte, Cristián Farías, aseveró “Uno cree que el piso sobre el que está es muy firme, pero en realidad mucho más abajo está bien deformado y se puede romper igual«, está es la razón de los constantes sismos que afectan al país.

Farias, quien ejerce el cargo de director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, también expresó que debido a la profundidad del epicentro del sismo puede descartar que este fuese de origen volcánico.

Con información de SoyChile

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Municipio ofrece Arena Puerto Montt para instalar un Hospital de campaña

Municipalidad de Puerto Montt facilitaría el centro de eventos Arena, para hospital de Campaña.

Publicado

en

Gervoy Paredes confirmo que la Municipalidad de Puerto Montt facilitaría el centro de eventos la Arena, para utilizarla como hospital de campaña, esto debido al gran aumento de contagiados en la ciudad.

Cabe señalar que el hospital de Puerto Montt estaría a su 100% y no estaría dando abasto para recibir a más pacientes por Covid-19, de hecho tuvieron que instalar un hospital de campaña en el recinto para descongestionar el establecimiento.

COMUNICADO:

Nos reunimos con representantes de los gremios de salud municipal (Danae Maldonado presidenta AFUSAM, Mauro Oyarzun en representación de AFEMOC, y Cristina Elgueta, presidenta de ATRASAM), acompañados del director de Salud Municipal, Miguel Aravena.
En la oportunidad, destacamos una vez más la labor que están desarrollando en esta pandemia, precisando que el contacto con los gremios es constante y fluido, lo que permite obtener de primera fuente, lo que están pasando cada uno de los funcionarios.
Les manifestamos que como Municipio, siempre los estaremos apoyando; lamentablemente los recursos son escasos pero con los excelentes profesionales que tenemos, sacaremos adelante esta tarea.
En esta reunión, se trazaron las primeras líneas para lo que es la preparación para nuevos desafíos.
Es por ello que ofrecimos al general Eguia y al Intendente regional, el espacio del Arena Puerto Montt, para que se utilice como Hospital de campaña si llega a ser necesario, con el fin de descongestionar el hospital base.

 

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Los Lagos

Vecinos se toman ruta a San Juan de La Costa en rechazo a cordón sanitario de Carrico

Funcionarios de Fuerzas Especiales hicieron acto de presencia en el lugar alrededor de las 11:00 horas. Por otra parte, la agrupación espera la llegada de más manifestantes mientras aguardan por representantes del Gobierno.

Publicado

en

San Juan de la Costa

Un grupo de al menos 100 personas se tomó la carretera entre Osorno y San Juan de la Costa, donde se instaló una aduana sanitaria.

Según indica BioBioChile, el punto de control se encuentra específicamente en el sector de Carrico, y comenzó sus funciones este jueves 14 de enero.

En el lugar se encuentran comerciantes, pescadores y vecinos mapuches de San Juan de la Costa y sus alrededores. Aseguraron que no se retirarán hasta conversar con la Seremi de Salud y demás autoridades.

En este sentido, denunciaron que la aduana sanitaria no les permite trabajar en medio de la temporada de verano, época donde perciben sus mayores ingresos.

Lee también: Conductor falleció en ruta a Frutillar luego de chocar contra una base de concreto

Funcionarios de Fuerzas Especiales hicieron acto de presencia en el lugar alrededor de las 11:00 horas. Por otra parte, la agrupación espera la llegada de más manifestantes mientras aguardan por representantes del Gobierno.

Entre los manifestantes estaba la concejal Prosperina Queupuan, quien expresó que los vecinos realizan una petición justa, consigna Soy Chile.

«Solicitamos que se levante la barrera, este control sanitario inconsulto. Estamos en un inicio de que las familias del litoral empiezan a trabajar y se encuentran con esto. Creemos que es justo para la entrada de Osorno, pero nosotros estamos en fase 2”, afirmó.

Publicidad

Deja tu Comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Destacados