Connect with us

Internacional

Esto son los países mejor y peor preparados para enfrentar una epidemia

Publicado

en

Ante la expansión por el mundo del Coronavirus en los últimos dos meses es clave la pregunta sobre que tan preparados están los sistemas de salud para prevenir y controlar el contagio de la enfermedad. La Escuela de Salud Pública de la universidad estadounidense Johns Hopkins publicó en octubre de 2019 el Índice de Seguridad Sanitaria Global, el cual analiza los países y su exposición ante eventuales epidemias o pandemias producto de virus como el nuevo Coronavirus, nuevas cepas de la Influenza o el Ébola.

Publicidad


El índice publicado en Octubre de 2019 evalúa la seguridad y la capacidad de salud de los países en 6 categorías, 34 indicadores y 85 subindicadores. Los hallazgos provienen de información de código abierto que respondió a 140 preguntas en todas las categorías.

El informe completo ofrece 33 recomendaciones para abordar las brechas identificadas por el índice y sus datos permiten analizar cómo un país puede enfrentar una crisis de salud calificándolos en una escala de 100 puntos.

Estados Unidos, con 83,5 puntos, Reino Unido, con 77,9 puntos, y Holanda, con 75,6, ocupan los tres primeros puestos, lo que los califica como los tres países más preparados del mundo para tratar una epidemia.

Resultado de imagen para paises latinos con coronavirus

Por su parte, Venezuela aparece calificado en el puesto 176. Su índice es de 23,0. Cercano a él se encuentran naciones como Burundi (22,8), Eritrea (22,4), Siria (19,9) y Yemen (18,5).

China, Corea del Sur e Italia, países foco de la epidemia registran una preparación media ante epidemias, al igual que Colombia junto al resto de países suramericanos como Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, donde ya se reportan casos del Covid-19.

Una de las conclusiones del informe es que ningún país está totalmente preparado para tratar epidemias o pandemias. Además, según el diario La Vanguardia, la media apenas supera los 40 puntos en una escala de 100.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos.

Entre otros hallazgos del informe, La Vanguardia destaca que menos del 7 por ciento de los países obtienen puntuaciones altas en la categoría sobre prevención o liberación de patógenos. Sumado a esto, solo el 19 por ciento de los países reciben puntuaciones altas en la detección temprana y registro de epidemias potenciales.

La categoría con puntuación más baja hace referencia a la existencia de un sector de salud suficiente para tratar a los enfermos y para proteger al personal que se dedica a la atención sanitaria.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Duro golpe: Wimbledon se cancela por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Publicado

en

El coronavirus atravesó al deporte mundial. Además de la cancelación de las grandes ligas de fútbol del mundo, también se sumó la suspensión por tiempo indeterminado de la NBA y la Fórmula 1. En el caso del tenis, al anuncio de la postergación de Roland Garros -se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020- se suma la cancelación de otro de los Grand Slam: Wimbledon confirmó que se cancela la edición 134 del abierto que se disputa en All England.

“Lamentamos que la Junta Principal del All England Club (AELTC) y el Comité de Gestión de The Championships hayan decidido hoy que The Championships 2020 se cancele debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. El 134º Campeonato se organizará del 28 de junio al 11 de julio de 2021”, dice la primera parte del comunicado.

Desde su primera edición en 1877, el torneo de los grandes más antiguo del tenis mundial sufrió varias cancelaciones en la durante la Primera Guerra Mundial y seis veces tuvo que ser pospuesto en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945.

“Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida”, añadió el escrito sobre las causas que llevaron a la junta principal del club All England a cancelar el certamen.

Según lo expuesto por los organizadores, fueron claves las decisiones que tomó el gobierno presidido por el Primer Ministro Boris Johnson para decidir la postergación definitiva del campeonato que en la última edición tuvo ganador al serbio Novak Djokovic, en una definición para el recuerdo frente a Roger Federer, que se extendió durante 25 games en el quinto set.

“Desde la aparición del brote de coronavirus (COVID-19) en enero, hemos seguido la orientación del gobierno del Reino Unido y las autoridades de salud pública en relación con nuestras operaciones durante todo el año, junto con el desarrollo de una comprensión de la probable trayectoria del brote en el Reino Unido. Esto ha permitido el análisis del impacto de las restricciones del Gobierno sobre el comienzo habitual en abril de los importantes preparativos necesarios para organizar los Campeonatos, ya sea en la fecha original del 29 de junio o en una fecha posterior en el verano de 2020”, dice otro fragmento del comunicado.

Deja tu Comentario


Publicidad


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

Científicos chinos encuentran anticuerpos ‘efectivos’ en la búsqueda de un tratamiento para el covid-19

Publicado

en

Científicos chinos calificaron como extremadamente eficaz un grupo de anticuerpos recientemente aislado que serviría para el tratamiento del covid-19.

Publicidad


Las glucoproteínas serían capaces de bloquear la capacidad del coronavirus de penetrar en las células, informó a Reuters el equipo liderado por Zhang Linqi, de la Universidad Tsinghua.

Sin embargo, los anticuerpos no constituyen una vacuna aunque pueden administrarse a personas en riesgo para evitar el contagio. «Su validez ha sido probada en el mundo de la medicina desde hace décadas. Se pueden utilizar para tratar el cáncer, las enfermedades autoinmunes y las infecciosas», valoró el experto.

El especialista explicó que un fármaco elaborado con dichos anticuerpos podría utilizarse con mayor eficacia que los enfoques actuales, incluidos los tratamientos con plasma, dado que el uso de este último se ve restringido por el tipo de sangre.

Zhang encabeza un grupo de especialistas de la ciudad de Shenzhen que desde principios de 2020 ha analizado muestras de sangre de pacientes dados de alta por la infección del SARS-CoV-2.

De esa manera, los científicos consiguieron aislar 206 anticuerpos monoclonales que mostraron una fuerte capacidad para adherirse a las proteínas del virus.

«En otra prueba para ver si realmente podían evitar que el virus entrara en las células (…), entre la primera veintena de anticuerpos probados, cuatro fueron capaces de bloquear la entrada del virus y dos de ellos fueron ‘extremadamente buenos’ a la hora de hacerlo», dijo Zhang.

De momento, los expertos buscan identificar los anticuerpos más potentes y posiblemente combinarlos para mitigar el riesgo de que el nuevo coronavirus mute. Una vez tengan sus conclusiones, recién podrían producirlos para realizar las pruebas en animales y posteriormente en humanos, como lo dictan los protocolos en estos casos.

Por lo general, un proceso como ese suele tomar dos años, advirtió Zhang. Pero dada la alta letalidad que presenta el covid-19 varios procesos se efectúan en paralelo y no de manera secuencial, como es la costumbre. Por lo mismo, el equipo espera probar el medicamento en personas antes de que finalice 2020.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados