Connect with us

Noticias

Esto serian los daños que provocaría el coronavirus en el corazón

Publicado

en

Riesgos de sufrir infartos, insuficiencia cardíaca y arritmias son algunas de las patologías que podrían desencadenarse a raíz del contagio por el nuevo coronavirus. Así lo indica un estudio científico realizado en China, el que advierte las posibles consecuencias en quienes tienen enfermedades cardiovasculares.

Anuncios

El principal efecto del COVID-19 es dañar nuestros pulmones. Por eso el coronavirus provoca una neumonía viral, la que en muchos casos, puede llegar a ser mortal.

Luego de más de tres meses del brote en la ciudad china de Wuhan, surgen preguntas sobre las secuelas que puede dejar el nuevo coronavirus en el organismo. Especialistas apuntan a que el corazón, además de los pulmones, puede ser uno de los más afectados.

“Puede genera nuevas enfermedades cardiovasculares, como infarto, miocarditis, insuficiencia cardíaca, arritmia o puede exacerbar enfermedades cardiovasculares que presentan los pacientes al momento de la infección“, explica Jesús Urbina, investigador del Instituto Núcleo Milenio.

Estos reveladores antecedentes se conocieron tras estudiar los efectos del COVID-19 en cerca de 45 mil pacientes contagiados en China. Los resultados: un 4.2% de los afectados presentaba alguna enfermedad cardiovascular. Mientras, un 22% de los fallecidos, registraban el mismo antecedente médico.

El mismo estudio reveló que estas afecciones las puede causar el virus dependiendo de la inflamación que provoque la enfermedad.

“Esa respuesta inflamatoria es la que puede afectar el músculo del corazón que es el miocardio. Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular preexistente o que la desarrollen en el curso de la enfermedad COVID-19, tienen una mayor letalidad“, agrega el investigador Urbina.

Los principales factores de riesgo que presentaban estas personas se ligaban a cuatro principales patologías: hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular previa, diabetes melitus y enfermedades cerebrovasculares. El COVID-19, puede añadir algunas nuevas.

Al respecto el doctor Sergio Uribe, director del Instituto Núcleo Milenio, indica: “Puede ser causante de de fallecimiento debido al coronavirus. Hay que tener mucho cuidado porque las enfermedades cardiovasculares hoy día son una de las causas de muerte en Chile“. 

Según datos del Ministerio de salud, solo en 2019, las cardiopatías representaron un tercio de todas las muertes del país. De allí la importancia de estos datos, en este nuevo escenario de coronavirus.

La clave aquí está en la prevención. Moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física, bajar la ingesta de azúcar y evitar el sobre peso, son algunas de las recomendaciones generales para cuidar la salud cardiovascular. Y, en el contexto de esta pandemia, cobran mayor relevancia.

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se registraron 20 nuevos casos positivos de COVID-19 en la Región de Tarapacá

Publicado

en

Por

El Ministerio de Salud informó 20 nuevos casos positivos de COVID-19, para un total de 11.401 en la Región de Tarapacá. Manteniéndose la cifra de 218 fallecidos a causa del virus.

Anuncios

De los nuevos casos; 12 pacientes presentaron síntomas, 4 no tuvieron síntomas, y 4 no habían sido notificados.

En la región 291 personas se mantienen activas con COVID-19, y 10.898 se han recuperado.

Fuente: soychile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Noticias

La Seremi de Salud de Antofagasta indicó que se observará si las fechas patrias influyeron negativamente en la pandemia

Publicado

en

Por

Durante los días viernes 18 y sábado 18 (fiestas patrias), la Seremi de Salud realizó un total de 10.837 controles, con el resultado de 56 sumarios correspondientes al mal uso y a la falta de permisos temporales.

Anuncios

Los números de fiscalizaciones en la provincia de Antofagasta que incluyen los controles a aduaneros fueron: Provincia de Calama; 3.562 con 27 sumarios y 3.195 fiscalizaciones, Provincia de Tocopilla; 17 sumarios y 4080 fiscalizaciones.

Rossana Díaz, seremi de Salud aseguró que el comportamiento de la población en términos generales fue positiva. Sin embargo, indicó que hay cierto relajo por respetar las disposiciones sanitarias: «en los próximos días se observará si estas fiestas patrias influyeron negativamente en la Pandemia».

Por otra parte, la seremi hizo un llamado a los calameños para tomar con calma el segundo paso, el cual consiste en contar de las 05.00 horas de este lunes, siendo fundamental que la ciudadanía asuma con responsabilidad este nuevo paso

Además recordó que el lavado de permanente de las manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento no debe relajarse por ningún motivo: «debemos estar dispuestos incluso a pasar un mal rato, con tal que la gente que está alrededor cumpla estas disposiciones».  Del mismo modo, expresó que sería triste y decepcionante” que las cifras de los contagiados y fallecidos aumentaran.

Fuente: soychile.cl

Publicidad

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados