Connect with us

Salud

Descubren que el coronavirus también infectaría el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y los intestinos

Publicado

en

El nuevo coronavirus puede infectar órganos en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, la garganta, el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y los intestinos, informaron investigadores el miércoles.

Publicidad


Dos informes separados sugieren que el virus va mucho más allá de los pulmones y puede atacar varios órganos, hallazgos que pueden ayudar a explicar la amplia gama de síntomas causados por la infección por covid-19.

Los descubrimientos podrían ayudar a explicar algunos de los síntomas desconcertantes observados en pacientes con coronavirus, que incluyen la aparición de coágulos de sangre que causan accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes y que obstruyen las máquinas de diálisis, dolores de cabeza e insuficiencia renal.

El COVID-19 se clasifica como un virus respiratorio y se transmite a través de gotitas respiratorias, pero a veces también puede causar diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Los investigadores han encontrado evidencia del virus en las heces de los pacientes y advierten que puede transmitirse a través de lo que se conoce como la ruta fecal-oral.

Para uno de los estudios, Jie Zhou y sus colegas de la Universidad de Hong Kong querían ver cuán bien puede florecer el virus en los intestinos. Hicieron crecer organoides intestinales –versiones de laboratorio de los órganos– tanto de murciélagos como de personas. Mostraron que el virus no sólo vivía en estos organoides, sino que se replicaba.

“El tracto intestinal humano podría ser una ruta de transmisión del SARS-CoV-2”, escribió el equipo en su informe, publicado en Nature Medicine.

También encontraron virus capaces de infectar células en heces tomadas de un paciente con COVID-19.

“Una paciente de 68 años presentó fiebre, dolor de garganta y tos productiva y desarrolló diarrea después de su ingreso al Hospital Princess Margaret”, escribieron Zhou y sus colegas. “Aislamos virus infecciosos de su muestra de heces”, agregaron.

“Aquí demostramos la replicación activa del SARS-CoV-2 en organoides intestinales humanos y el aislamiento del virus infeccioso de la muestra de heces de un paciente con COVID-19 diarreico”.

Por separado, un equipo del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania realizó autopsias a 27 pacientes que murieron por COVID-19. Encontraron el virus en una variedad de órganos.

“El SARS-CoV-2 se puede detectar en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones”, escribieron en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

El virus parecía funcionar especialmente bien en los riñones, escribieron, algo que podría explicar la alta tasa de lesión renal observada entre los pacientes de COVID-19.

La capacidad del virus para atacar varios órganos podría agravar condiciones preexistentes, agregaron. Las personas con enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad renal son especialmente vulnerables al nuevo coronavirus.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Los dos nuevos síntomas que provocaría el coronavirus en nuestros cuerpos

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un nuevo informe publicado en su sitio web, incluyó dos nuevos síntomas asociados al coronavirus: dificultad para hablar y para moverse.

Publicidad


Según expresa el organismo en el reporte, «cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente».

«Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado», agrega el texto.

Dichos síntomas, explicó la OMS, se han visto acompañados de las otras características más comunes, como fiebre, tos seca y cansancio. De igual forma, aunque con menor frecuencia, otros síntomas son la pérdida del olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, cambio de color en dedos de manos y pies, y erupciones cutáneas.

El organismo indicó en el documento que es importante mantener distanciamiento de otras personas, puesto que el contagio se provoca mediante «gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar».

Es indispensable «practicar la higiene respiratoria y de las manos. Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando».

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Noticias

Los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS neutralizan el coronavirus SARS-CoV-2

Publicado

en

Un estudio ha demostrado que los anticuerpos de un paciente recuperado del SARS del 2003 son capaces de neutralizar de manera natural al coronavirus SARS-CoV-2.

Publicidad


Este hallazgo, publicado en la revista Nature, allana el camino para el uso de cócteles de anticuerpos para la profilaxis en individuos con alto riesgo de exposición o como una terapia posterior para limitar o tratar enfermedad Covid-19 en su forma más grave.

El anticuerpo S309

La glicoproteína de la espiga (S) del SARS-CoV-2, que promueve la entrada del virus en las células huésped, es el objetivo principal de los anticuerpos neutralizantes. La investigación, dirigida por Davide Corti, del Vir Biotechnology (Suiza), describe múltiples anticuerpos monoclonales dirigidos contra SARS-CoV-2, identificados a partir de las células B de memoria de un individuo que fue infectado con SARS-CoV en 2003.

Un anticuerpo, llamado S309, demostró ser un potente neutralizadoR del SARS-CoV-2 al comprometer el dominio de unión al receptor S.

“Sorprendentemente creemos que S309 cubre a toda la familia de coronavirus relacionados. Esto siguiere, que aunque el SARS-CoV-2 mutase, sería ser bastante difícil que se vuelviera resistente a la actividad neutralizante de S309″, han explicado en un comunicado desde Vir Biotechnology .

“Además, el S309 exhibe una función efectora in vitro, lo que potencialmente permite que el anticuerpo se involucre y reclute al resto del sistema inmunitario para matar las células ya infectadas. Hemos visto en modelos animales de otras infecciones respiratorias, como la gripe, que la función efectora mejora significativamente la actividad de los anticuerpos que ya son neutralizadores potentes”.

Cócteles de anticuerpos

Asimismo, la investigación demostró que el S309, combinado con otro anticuerpo menos potente (mAb114), que se dirija a un punto distinto en la proteína punta del virus, podía mejorar la neutralización y reducir la posibilidad de que surjan mutaciones resistentes.

“Hemos visto esto con mAb114, un anticuerpo monoclonal único y potente que se ha demostrado en un ensayo de fase 2/3 en la República Democrática del Congo para reducir notablemente la mortalidad por el Ébola“, han explicado deste el centro. mAb114 es un anticuerpo monoclonal que fue aislado por científicos de Vir en colaboración con el Institutos Nacionales de Salud(NIH) y otras agencias gubernamentales que utilizan el mismo enfoque utilizado para descubrir y desarrollar S309.

Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 junto con otros anticuerpos identificados en la investigación aumentaron aún más la neutralización del SARS-CoV-2 y pueden limitar la aparición de mutantes de neutralización-escape.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados