Connect with us

Noticias

La OMS es clara: Rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz

Publicado

en

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad


En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».

«Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos», agrega la OMS.

«Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19», añade, y señala que «rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».

La OMS subraya que «en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante», puesto que esto «podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto».

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.

La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

Según la organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente.

«Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante», recomienda la organización.

El virus SRAS-CoV-2, que originó la pandemia que ha causado más de 300.000 muertos en todo el mundo desde que apareció a finales de diciembre en China, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies.

Algunos estudios indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, pero la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Fatal atropello en Puerto Montt: Buscan al autor del atropello

Publicado

en

Un fatal atropello se produjo en Puerto Montt, exactamente en avenida Presidente Ibánez esquina calle Magallanes cuando un hombre fuera atropellado por un camión, donde el conductor se dio a la fuga.

Publicidad


El accidente se produjo a eso de las 19:00 de este sábado, la victima fue encontrada en plena calle sin signos vitales. Tras esta situación se pudo detallar que el autor del atropello se transportaba en un camión y que luego se dio a la fuga.

PDI, trabaja para encontrar al autor del atropello a través de las cámaras de seguridad del sector.

El mayor de la Quinta Comisaría Alex Vicencio, explicó las circunstancias del hallazgo del cuerpo. «Personal de Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt se constituyó en la intersección de avenida Parque Industrial con Magallanes debido a que en el lugar se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre el cual hasta el momento no ha podido ser identificado el cual presumiblemente habría sido atropellado. Personal de la Sección de Investigación Policial de la Quinta Comisaría se encuentra realizando diligencias para dar con el vehículo involucrado en el hecho, como asimismo el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la Siat».

Fuente: soychile.cl

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Accidente fatal deja a una persona fallecida en Pargua

Publicado

en

Dos personas fueron atropelladas en plena ruta 5 sur, dirección a Pargua a la altura del sector Abtao, perdiendo una de ellas la vida en el lugar.

Publicidad


El fallecido de 62 años fue encontrado en plena ruta sin signos vitales, mientras que el otro hombre de 44 años estaba lesionado pero con vida, luego de ser atropellados ambos por un camión.

Por su parte el camionero fue detenido y se pudo detallar que se encontraba con todos los papeles al día y no contaba con antecedentes policiales.

Carabineros además pudo detallar que ambos atropellados estaban bajo los afectos del alcohol.

Fuente: Soy Chile

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacados