Connect with us

Noticias

Árbol chileno seria la clave para la cura contra el Coronavirus

Publicado

en

A pesar de que decenas de vacunas contra el COVID-19 se están desarrollando y probando en humanos, ninguna ha sido aprobada aún. Sin embargo los esfuerzos para encontrar una cura contra el coronavirus que ha provocado una crisis sanitaria global no se detienen y un árbol nativo de Chile podría aportar su granito de arroz.

Publicidad


Esta semana, una nueva candidata se sumó a la carrera. La compañía Novavax, empresa en la que Bill Gates, dueño de Microsoft, ha invertido casi 388 millones de dólares está creando un antídoto con un ingrediente típico de nuestro país.

Dentro de su composición se encuentra el árbol nativo Quillay (Quillaja saponaria Molina). Esta especie ha sido objeto de estudio por años para los científicos debido a sus saponinas, sustancias parecidas al jabón que fabrican espuma en contacto con el agua, por lo que se ha utilizado para la fabricación de champúes y productos cosméticos.

Ahora, está siendo utilizada como potenciador de la vacuna en contra del COVID-19 al interior de un compuesto llamado Matrix-M, el cual está hecho de saponinas extraídas de la corteza del Quillay.

Los virólogos nacionales que han estado investigando este árbol desde hace años aseguran que la vacuna desarrollada con estos compuestos cuenta con una tecnología más clásica y segura, a diferencia de los avances modernos que en muchas ocasiones son muy experimentales y se demoran mucho en ser aprobados.

La vacuna de Novavax, bautizada NVX-CoV2373, cuenta con proteínas similares a las que las que existen en la “corona” de virus en su superficie, razón de la por qué provocaría una respuesta inmune en las personas.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Con la misión de frenar el Covid-19 en Puerto Montt: Seremi de salud realizó jornada de testeo masivo

Publicado

en

Este sábado, en el marco del Plan de Contención Territorial, implementado por la Seremi de Salud para enfrentar la pandemia del Covid 19, funcionarios de Salud, en conjunto con personal de la Municipalidad de Puerto Montt, realizaron testeos masivos en distintos puntos de la capital regional que, por sus características, pueden estar más expuestos al contagio.

Publicidad


En ese sentido, la seremi Scarlett Molt, junto a la gobernadora provincial, Leticia Oyarce, y el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, se trasladaron hasta sectores de alta afluencia de público, como supermercados y ferias, para realizar examen de PCR a locatarios, trabajadores y asistentes.

Por parte de la Seremi de Salud, y gracias al apoyo del laboratorio móvil, se testeó a 67 trabajadores de los supermercados Unimarc de Alerce, avenida Vicuña Mackenna, y mall Costanera, mientras que los equipos municipales lo hicieron en el Mercado Presidente Ibáñez, en la Feria Lagunitas, y en Cecof de Alerce – enfocado a choferes de transporte público-, en el Cecof Chamiza – orientado a feriantes y dueños de pequeño comercio-, y en el Cesfam Padre Hurtado, a colectiveros de la línea Mirasol.

Scarlett Molt manifestó que “queremos aumentar en forma progresiva todo lo que es la vigilancia, y sobre todo la pesquisa. Queremos buscar a aquellas personas que hoy no tienen ningún síntoma y que pueden ser un caso contagiante”, agregando que “hacemos un llamado a la comunidad a seguir con las medidas de prevención, a asistir a mercados, pero sólo una persona de la familia, y que tenga las mejores condiciones de salud”.

Por su parte, Leticia Oyarce rescató que “poder testear, trazar y aislar es clave para poder ganarle al coronavirus, por eso hoy día estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder estar en aquellos lugares donde se concentra mayor cantidad de personas, donde tenemos trabajadores expuestos, para que puedan testearse y detectar personas asintomáticas, y así proteger a trabajadores y clientes”.

Miguel Aravena, en tanto, reiteró que “hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para poder acercarnos a los puntos más vulnerables y así pesquisar a quienes podrían estar portando el virus, pero que no presentan síntomas. Por eso es que estamos en ferias, mercados, testeando a choferes de la locomoción pública, que son personas que están muy expuestas”.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Los Lagos

Región de los Lagos registra importante alza, al registrar 76 casos nuevos de Covid-19

Publicado

en

En un nuevo informe entregado por la Seremia de Salud de los Lagos, se pudo detallar que en el día de hoy, hubo 76 casos nuevos de Covid-19.

Deja tu Comentario


Publicidad


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados