Connect with us

Uncategorized1

Los vídeos son impresionantes: Plaga de langostas invade a Argentina

Publicado

en

A través de Twitter, diversos autoridades han comenzado a publicar vídeos que dan cuenta de la plaga que está afectando a Argentina. Se trata de feroces langostas que provienen desde Paraguay que según estimaciones, comen por 350.000 personas.

Publicidad


Esto ha puesto en alerta a las autoridades de Argentina, que actualmente y al igual que gran parte del mundo, enfrenta una pandemia provocada por el coronavirus. De esta forma, se le suma un nuevo desafío al norte del país que se ha visto afectado por esta plaga de insectos.

«Una plaga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas o unas 2000 vacas por día, afectando principalmente pastizales”. Explicó a un medio local Héctor Medina Coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de Senasa.

La situación es tan importante que El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina se encuentra monitoreando desde el 28 de mayo, los efectos de la plaga que está amenazando los productos derivados de cultivos como la mandioca, maíz, caña de azúcar.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Lagos

Ministro Paris, llego a Chiloé con ventiladores mecánicos

Publicado

en

El ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga viajaron a la Región de Los Lagos para entregar ventiladores mecánicos y otros implementos a la isla de Chiloé, desde donde se realizará hoy el reporte diario de la situación de covid-19 en el país.

Publicidad


«Estamos en Chiloé entregando equipos de protección personal, ventiladores mecánicos y cánulas de oxígeno de alto flujo para la Región de Los Lagos», señaló el ministro Paris, quien se trasladó a Dalcahue para visitar la residencia sanitaria que funcionará en el hotel Aliwen de esa localidad chilota.

«Estoy muy contento de estar acá en mi tierra querida, Chiloé, llevando a todos los pacientes que van a necesitar estos elementos y también al personal de salud», señaló el ministro, quien recibió una afectuosa bienvenida de parte de los habitantes que aún lo recueran de sus tiempos de médico internista en Achao.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció 19 camas de cuidados intensivos para Chiloé, 16 en el Hospital de Castro y tres en el Hospital de Ancud. «Con esto pretendemos enfrentar de buena forma esta pandemia en la isla», afirmó.

«No hemos tenido un alto número de casos, pero como lo hemos dicho no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir reforzando toda la red de salud pública del país y de nuestro sistema integrado de covid-19 y eso obviamente incluye los hospitales de Ancud y de Castro», enfatizó.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Uncategorized1

Identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Publicado

en

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Publicidad


Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina , la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”. Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009. “Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados