Connect with us

Internacional

[INTERNACIONAL] Brasil se prepara ante posible llegada de nube de langostas proveniente de Argentina

Publicado

en

El Gobierno de Brasil informó este miércoles que permanece en «situación de alerta» ante la posible llegada de la «nube» de langostas que avanza por Argentina rumbo al sur de ese país, en dirección a Uruguay, según la previsión inicial.

Publicidad


El Ministerio de Agricultura indicó en un comunicado que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico para la región sur de Brasil, es «poco probable» que los insectos se adentren en territorio brasileño.

Sin embargo, afirmó que trabaja desde ya en «estrategias» y medidas de control en caso de que haya un cambio repentino en las previsiones climáticas que favorezca la llegada de la plaga a territorio brasileño.

Fenómeno recurrente

Según la cartera, la formación de «nubes» de langostas ha ocurrido de manera «relativamente frecuente» desde 2015 en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Argentina.

La actual manga entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas Schistocerca cancellata.

Esta especie provocó varias infestaciones en 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

En esa época provocaron grandes pérdidas, especialmente a los cultivadores de arroz, y ahora, dice el Ministerio de Agricultura, langostas de este tipo han vuelto a causar daños en Bolivia, Paraguay y Argentina.

Entre los factores que pueden estar detrás de la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

Según las autoridades argentinas, que vigilan la plaga prácticamente minuto a minuto, estas «nubes» de langostas pueden recorrer 150 kilómetros en un solo día, aunque depende de la temperatura, pues si es baja su movimiento tiende a reducirse.

La alerta por este fenómeno coincide además con la crisis del nuevo coronavirus, que en Brasil deja ya cerca de 54.000 muertes y 1,2 millones de contagios, y continúa en plena propagación por el país, según el último boletín del Ministerio de Salud.

Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia y el segundo del mundo con mayor número de fallecidos y contagios después de Estados Unidos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Italia le cierra las puertas a viajeros chilenos

Publicado

en

En el día de hoy se dio a conocer que Italia prohibió el ingreso a viajeros provenientes de Brasil, Chile, Panamá, República Dominicana, Perú y otros países, considerados con riesgo elevado de contaminación por coronavirus, considerando que nuestro país es uno de los países con más casos registrados a nivel mundial.

Publicidad


Este decreto fue firmado por el Ministerio de Salud, de acuerdo con los ministerios de Relaciones exteriores, Interior y Transportes.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Internacional

Preocupación: China advierte de un nuevo virus en Kazajistán más letal que el Covid-19

Publicado

en

La embajada de China en Kazajistán ha advertido a sus ciudadanos que tomen precauciones contra un brote de neumonía en el país que, según dice, es más letal que la Covid-19.

Publicidad


En un comunicado en su cuenta oficial de WeChat el jueves por la noche, la embajada asegura que había habido un «aumento significativo» en los casos en las ciudades de Atyrau, Aktobe y Shymkent desde mediados de junio.

La neumonía en Kazajistán habría matado a 1.772 personas en la primera mitad del año, con 628 muertes sólo en junio, incluidos ciudadanos chinos, según la embajada. «La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta que la de la neumonía causada por la Covid-19», afirma.

No está claro si l neumonía está causada por un virus relacionado con el coronavirus o por una cepa diferente. La embajada informa de que el Ministerio de Salud de Kazajistán y otras instituciones de salud estaban llevando a cabo un «estudio comparativo», pero aún no han llegado a ninguna conclusión.

Según un informe del martes de Kazinform, la agencia estatal de noticias de Kazajistán, el número de casos de neumonía «aumentó 2,2 veces en junio en comparación con el mismo período de 2019».

KAZAJISTÁN NIEGA EL BROTE: «SON NOTICIAS FALSAS»

El viernes, sin embargo, el Ministerio de Salud de Kazajstán ha calificado los informes de los medios chinos basados en la declaración de la embajada como «noticias falsas».

El ministerio ha dicho que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen casos de causas poco claras, estaban en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

«La información publicada por algunos medios chinos sobre un nuevo tipo de neumonía en Kazajstán es incorrecta», asegura el Ministerio.

Kazajistán ha registrado más de 50.000 casos confirmados de Covid-19, incluidas 264 muertes. El número de casos nuevos aumentó a un récord diario de 1.962 el jueves, informa Kazinform.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados