Connect with us

Nacional

¿Cuando llegará el peak del Covid-19 en Chile? Esta fue la respuesta de Enrique Paris

Publicado

en

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no es posible saber si ya pasó el peak de contagios por el COVID-19 o puede venir más adelante, ya que no hay manera de asegurarlo.

Publicidad


«No puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal que es miembro del consejo asesor en pandemias del Ministerio de Salud dijo ‘esa es la pregunta del millón'», expresó el ministro en entrevista con Las Últimas Noticias.

Según explicó el secretario de estado la única manera de conocer feacientemente cuándo fue el peak de contagios es al mirarlo de manera retrospectiva.

«Solo lo vamos a saber cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinan que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos varios años de experiencia estudiando el virus sincicial, el virus de influenza o el parainfluenza. Hay curvas de estos con las que puedes hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus», explicó.

«Estamos viendo lo que pasa en Alemania, que pusieron en cuarentena dinámica una región entera de 360 mil habitantes porque el virus vuelve. En Corea igual y ahora también en Uruguay, que estaban orgullosos de tener la tasa más baja de contagios de Latinoamérica», agregó.

Frente a la «leve mejoría» en el número de contagios Paris aseguró que «es muy leve. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante que es la disminución en la positividad de los test de PCR».

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El prometedor remedio ruso que podría llegar a Chile para combatir el Covid-19

Publicado

en

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que están analizando el medicamento de procedencia rusa Avifavir, propuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para el combate de la infección por coronavirus.

Publicidad


A través de su cuenta de Twitter, Jadue informó la noche de este jueves que con la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (AChifarp) se consiguió “la representación del primer antiviral para tratar el Covid-19 existente en el mundo y lo hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para su importación. El medicamento de fabricación Rusa podría estar pronto en Chile”.

Durante el balance diario, Paris dijo tener conocimiento de aquello y que la unidad de estudios del Ministerio de Salud “ya hizo la revisión sistemática del medicamento”, a cargo del doctor Juvenal Ríos.

“En la literatura solo hay dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental. Todos los medicamentos que quieran ser entregados, usados, vendidos o donados tienen que tener una autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), como se lo hemos dicho al alcalde Jadue y él lo ha entendido muy bien”, detalló.

El secretario de Estado añadió que “en el caso de los medicamentos nuevos para el ataque del coronavirus nosotros también le pedimos siempre la opinión al grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud”.

“Además de esta revisión que hace el ministerio, además de la opinión del grupo de expertos, aquí la institucionalidad funciona en base al Instituto de Salud Pública, que es el que autoriza el ingreso, comercialización, venta o donación de medicamentos”, completó

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Piñera convoca a Consejo de Gabinete en medio de la crisis con Chile Vamos

Publicado

en

El presidente Sebastián Piñera convocó para este viernes, a las 10:30 horas, vía Zoom, a sus ministros para participar de un Consejo de Gabiente.

Publicidad


Según informó La Tercera, la cita se da luego que desde La Moneda suspendieran «hasta nuevo aviso» el comité político ampliado con Chile Vamos.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, para enfrentar la crisis por la pandemia, han abundado las recriminaciones entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas.

Ya ocho parlamentarios anunciaron su renuncia a la bancada de Renovación Nacional, mientras que desde la UDI apuntan al ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), como uno de los responsables de este revés político.

Este jueves, Blumel reconoció que la aprobación del proyecto en la Cámara Baja fue un «traspié» importante, por lo que trabajarán con su coalición para revertir el resultado en el Senado.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados