Connect with us

Municipalidades

Municipalidad de Puerto Montt hará testeos rápidos para detectar COVID-19 a los locatarios de mercados y ferias

Publicado

en

Locatarios y feriantes serán teasteados para detectar COVID 19 y entregar mayor seguridad sanitaria a visitantes.

Publicidad


Con el propósito de reforzar las medidas preventivas y la seguridad sanitaria, vamos a realizar testeos rápidos para detectar COVID 19 a [email protected] de los mercados y ferias.

De esta manera, se otorgará mayor seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos que, frecuentemente, compran en dichos lugares.

Los mercados y ferias, a diferencia de los supermercados, son parte importante de la tradicion de las familias sureñas, como centros de abastecimiento estratégicos de viveres esenciales para la subsistencia de los hogares, con un precio justo y una atencion personalizada.

Debido a lo anterior, NO deben ser cerrados por motivo de la Pandemia, como está sucediendo en algunas comunas de Santiago, sino que se deben aplicar nuevas medidas preventivas efectivas, que complementen las ya existentes y permitan garantizar el normal funcionamiento de los recintos tipicos de venta de insumos basicos.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipalidades

Municipio llama a utilizar las jaulas de acopio de botellas plásticas y crear cultura de reciclaje

Publicado

en

Puerto Montt. Autoridad local explicó la importancia de reciclar el plástico para cuidar el medio ambiente y aprovechar los más de 160 dispositivos distribuidos en la comuna.

Publicidad


Cuidar el patrimonio natural de nuestra comuna, que es el que nos proyecta como destino turístico en el país y hacia el mundo, es tarea de todos y por ello la Municipalidad de Puerto Montt hizo un llamado a utilizar los Puntos Limpios a través de 160 jaulas para recolectar plásticos que se hayan distribuidas en la comuna.

El llamado público responde a un proyecto de reciclaje que ha sido implementado gracias a una alianza público – privada entre el municipio y las empresas Ecobud y Recíclame, quienes instalan las jaulas y procesan las botellas recolectadas.

“Estas empresas son una tremenda colaboración para nosotros, estamos tremendamente agradecidos por el trabajo que desarrollan ellos, aquí ni hay recursos municipales comprometidos, solamente está la voluntad y la buena disposición de ellos para poder trabajar y nosotros les colaboramos con la difusión y el buen uso que pueden tener estas jaulas”, manifestó Pablo Triviño, encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt.

PUNTOS LIMPIOS

Estos lugares de acopio ubicados generalmente junto a los contendores de basura, son un importante apoyo para ir generando una cultura del reciclaje, ya que las botellas allí rescatadas son acopiadas, limpiadas y luego enviadas a distintas plantas de reciclaje del país donde son trituradas y esa materia prima es reutilizada.

En ese sentido Pablo Triviño solicita a la ciudadanía colaborar con este proceso de recolección y selección, “no cuesta nada enjuagar las botellas antes de botarlas, sacarles las etiquetas y la tapa y ojalá depositarlas en la jaula aplastadas, de esa forma es menor el volumen y mayor la compactación que podemos tener para que estas empresas puedan juntar más botellas”.

Lo anterior se suma a la política de instalación de puntos limpios, según lo mandata la ley de reciclaje para todas las comunas, en el caso de Puerto Montt “tenemos que tener al año 2022, cuatro puntos limpios y en estos momentos estamos en el proceso de revisar los posibles lugares para instalar esos puntos limpios y al mismo tiempo estamos elaborando los proyectos para el financiamiento, ya sea municipal o con financiamiento externo para la construcción de esos puntos limpios”, manifestó Pablo Triviño.

De esta forma, con alianzas como la generada en el caso de las jaulas para botellas y la instalación de puntos limpios se continúan dando importantes pasos para en el mediano plazo poder concretar acciones de reciclaje, tema que se va convirtiendo poco a poco en una necesidad y exigencia de la ciudadanía teniendo como meta aumentar las instancias de cuidado del medioambiente.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Municipalidades

Sobre 50 mil testeos mensuales de temperatura realizará Municipalidad mediante Cámara Térmica en diversos puntos céntricos

Publicado

en

Puerto Montt. Medida contra el Coronavirus se suma a la aplicación de test rápidos a conductores de locomoción colectiva y locatarios de ferias y mercados.

Publicidad


Proyectando más de 50 mil controles mensuales en diversos puntos de la ciudad, comenzó sus funciones en el Paseo Talca la Cámara Térmica (CT) Hikvision de última generación, que permitirá comprobar la temperatura corporal de varias personas sin contacto directo, como parte de las medidas desplegadas por la Municipalidad de Puerto Montt para contrarrestar el avance del Coronavirus (COVID 19).

El dispositivo –instalado en camión multipropósito del Departamento de Salud Municipal (DESAM) y donado por la empresa Omnifish– comprueba temperatura en un segundo sin contacto directo, individualiza a personas e impide falsas alarmas. Asimismo, realiza testeos en movimientos con una precisión de 0.3 grados Celsius, entre otras características.

Sobre la importancia de contar con la CT en diversos espacios públicos céntricos, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se plasma como un avance sustantivo y como parte de los esfuerzos para detener el avance de un agente viral que se inscribe como el más infeccioso de los últimos 50 años. Al mismo tiempo, como la evidencia de la adopción de iniciativas oportunas y necesarias para incrementar la prevención del COVID 19.

“Hemos dado un nuevo paso adelante en el ámbito de la lucha contra este agente que ha demostrado ser altamente infeccioso. Simultáneamente, se une a los recursos que estamos empleando como los test rápido que aplicaremos en conductores de la locomoción colectiva y a locatarios de los 5 mercados de Puerto Montt. En consecuencia, seguimos enfrentando, sin parar, el embate de este virus que se originó en Asia”, dijo el Alcalde Paredes.

VENTAJAS

Acerca de las ventajas de la tecnología de la CT que comenzó sus labores, el subdirector de DESAM, Víctor Nova, puntualizó que radican en el notable incremento de las personas que pueden ser testeadas. En la misma dirección, sostuvo que incluso puede concretar una medición de conductores en el interior del vehículos y a mayor distancia.

“Puede hacer muchas tomas y englobar a varias personas al mismo tiempo. También testear a alguien que se encuentra dentro de un vehículo. Puede operar a mayores distancias. Los termómetros manuales, que se están usando en supermercado o mal, tienen un rango más limitado de alcance. Por tanto, aumentamos la cobertura de detección”, explicó Nova.

En cuanto a los test rápidos que se aplicarán a conductores del transporte público y locatarios de los 5 mercados, detalló que se distinguen por la entrega de resultados en pocos minutos lo que, en la práctica, ayudará a pesquisar nuevos posibles contagiados en menor tiempo.

“Los test rápidos van a medir pequeñas muestras de sangre. Actúan detectan anticuerpos. Es decir, la respuesta del organismo ante la presencia del Coronavirus. El resultado es prácticamente inmediato. En consecuencia, no permitirá ampliar el margen de búsqueda de nuevos positivos COVID 19”, finalizó Nova.

SEGURIDAD CIUDADANA

Consultado por el itinerario de la CT, el encargado de la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, Fabián Jiménez, informó que la agenda contempla variados recorridos que –de acuerdo a datos periódicos– se establecerán de acuerdo a las aglomeraciones de transeúntes más tráfico en general calles y mercados de Puerto Montt.

Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que paralelamente mantendrá la actividad de las barreras sanitarias para realizar mensualmente 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil testeo de temperatura.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados