Connect with us

Nacional

Drama familiar: Funcionario de la salud fallece y su dos hijos se encuentran grave por el Covid-19

Publicado

en

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) confirmó la muerte por coronavirus de un trabajador de la atención primaria de Puente Alto. Además, dos de sus hijos, también trabajadores de la salud, se encuentran en estado grave por la misma enfermedad.

Publicidad


El funcionario fallecido es Silvano Esteban Castillo Parra, 58 años, conductor de ambulancias del Cesfam de Vista Hermosa de Puente Alto. Según indicó la Confusam, es el octavo trabajador de la atención primaria que fallece por coronavirus. Su estado de salud se agravó el sábado pasado, día en que fue internado de urgencia en la clínica Bupa, donde falleció ayer lunes.

En tanto, uno de sus hijos permanece internado en la UCI del Hospital Sótero del Río, mientras que su hermana está de cuidado en el mismo recinto de salud, ambos afectados por covid-19, «lo que hace aún más dramática la situación para su familia y compañeros de trabajo», señaló la Confusam.

Gabriela Flores, presidenta nacional de Confusam, señaló que “en este caso estamos frente a toda una familia expuesta al virus por la naturaleza del trabajo que desarrollaban con tanta dedicación y cariño. No es posible que este sea el pago para una vida dedicada a la salud pública, a cuidar a los que más lo necesitan».

«A pesar de estos hechos, el Ministerio de Salud insiste en el retorno a la normalidad en la atención primaria sin ver lo temerario de este llamado para las y los usuarios que aún no se han contagiado y que muchas veces son población de riesgo”, añadió.

Deja tu Comentario


Comentarios


Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El prometedor remedio ruso que podría llegar a Chile para combatir el Covid-19

Publicado

en

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que están analizando el medicamento de procedencia rusa Avifavir, propuesto por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para el combate de la infección por coronavirus.

Publicidad


A través de su cuenta de Twitter, Jadue informó la noche de este jueves que con la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (AChifarp) se consiguió “la representación del primer antiviral para tratar el Covid-19 existente en el mundo y lo hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para su importación. El medicamento de fabricación Rusa podría estar pronto en Chile”.

Durante el balance diario, Paris dijo tener conocimiento de aquello y que la unidad de estudios del Ministerio de Salud “ya hizo la revisión sistemática del medicamento”, a cargo del doctor Juvenal Ríos.

“En la literatura solo hay dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental. Todos los medicamentos que quieran ser entregados, usados, vendidos o donados tienen que tener una autorización del Instituto de Salud Pública (ISP), como se lo hemos dicho al alcalde Jadue y él lo ha entendido muy bien”, detalló.

El secretario de Estado añadió que “en el caso de los medicamentos nuevos para el ataque del coronavirus nosotros también le pedimos siempre la opinión al grupo de expertos en pandemia del Ministerio de Salud”.

“Además de esta revisión que hace el ministerio, además de la opinión del grupo de expertos, aquí la institucionalidad funciona en base al Instituto de Salud Pública, que es el que autoriza el ingreso, comercialización, venta o donación de medicamentos”, completó

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Nacional

Presidente Piñera convoca a Consejo de Gabinete en medio de la crisis con Chile Vamos

Publicado

en

El presidente Sebastián Piñera convocó para este viernes, a las 10:30 horas, vía Zoom, a sus ministros para participar de un Consejo de Gabiente.

Publicidad


Según informó La Tercera, la cita se da luego que desde La Moneda suspendieran «hasta nuevo aviso» el comité político ampliado con Chile Vamos.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, para enfrentar la crisis por la pandemia, han abundado las recriminaciones entre el Ejecutivo y los partidos oficialistas.

Ya ocho parlamentarios anunciaron su renuncia a la bancada de Renovación Nacional, mientras que desde la UDI apuntan al ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli), como uno de los responsables de este revés político.

Este jueves, Blumel reconoció que la aprobación del proyecto en la Cámara Baja fue un «traspié» importante, por lo que trabajarán con su coalición para revertir el resultado en el Senado.

Deja tu Comentario


Comentarios


Continuar Leyendo

Destacadas


Destacados